Leria no compró los terrenos recalificados sino que presentó la escritura de compraventa entre Ana Vallejo y Laja del Turón
21/06/06 MÁLAGA. Un error en la lectura de una frase de los documentos del Registro de la Propiedad han confundido a la revista EL OBSERVADOR, que dijo en una noticia que Domingo Leria Ferreras (en la imagen) había comprado los terrenos del convenio de la Laja cuatro días antes de su recalificación.
DOMINGO Leria no llegó a tener en propiedad las fincas nº 3.548, 6.575 y 743 (que forman los más de tres millones de metros cuadrados que forman parte del convenio urbanístico de La Laja entre el Ayuntamiento de Ardales y la sociedad civil Laja del Turón). Su participación en esta operación fue la de presentar copia de la escritura de compraventa entre la señora Vallejo y Laja del Turón, como se puede apreciar en los documentos del Registro de la Propiedad que ha consultado EL OBSERVADOR. Para evitar nuevas confusiones al interpretar el farragoso texto donde se recogen los datos, más abajo lo reproducimos literalmente.
EL administrador de Laja del Turón SC, Juan Pablo García Yusto (que es a su vez el registrador de la propiedad de Melilla) envió la semana pasada una carta de rectificación a la redacción. También envió una misiva el despacho de abogados Uriarte Asociados, que lo hacía en calidad de representante de Domingo Leria. Dada la confusión levantada por esta información en concreto, EL OBSERVADOR la ha retirado de su página web.
EL mismo día que se recibieron las cartas, este medio de comunicación se puso en contacto con los autores de ambas para aprovechar y poder contrastar estas y otras informaciones sobre el convenio urbanístico. Juan Pablo García Yusto, administrador único de Laja del Turón, confirmó a EL OBSERVADOR que era también el registrador de la propiedad de Melilla. No existe incompatibilidad legal pues ambas labores no se llevan a cabo en la misma zona de acción. García Yusto, que tiene el domicilio a efectos de notificación en Marbella, también ha realizado sustituciones como interino en el Registro nº 6, nº 7 y el Mercantil 1, todos de Málaga.
PREFIRIÓ ni confirmar ni desmentir la información de que en la sociedad Laja del Turón también participa un registrador de la propiedad de Álora. Aseguró que era un dato sin importancia y que no tenía interés en el caso, y optó por no aclarar la noticia pese a que se le preguntó en varias ocasiones.
UNA sociedad civil, como es el caso de Laja del Turón, entraña la particularidad de que no es necesario inscribirla en ningún registro público, por lo que es complejo obtener información sobre la misma. No es frecuente utilizar las sociedades civiles para firmar convenios de esta envergadura (con más de tres millones de metros cuadrados de por medio y actuaciones para construir viviendas, campo de golf, hotel…).
EN el caso del abogado de Domingo Leria, la suerte fue distinta. Habló con EL OBSERVADOR pero no quiso entrar en aclaraciones, respuestas o contrastar otras informaciones que tiene esta revista, pues aseguró que no estaba autorizado para ello. Pese a que se le dijo que transmitiera a su cliente que estábamos interesados en contrastar ciertas informaciones con él, aún no ha habido respuesta.
A continuación reproducimos el párrafo íntegro del Registro de la Propiedad donde aparece la participación de Domingo Leria Ferreras y las fechas oficiales de compraventa y presentación de la documentación:
“Número 100 del Diario 105 de fecha 30/03/2006, COMPRAVENTA del notario DON MANTILLA DE LOS RÍOS VERGARA, MILAGROS M.
Domingo Leria Ferreras, presenta hoy a las nueve horas y cuarenta y seis minutos, copia de la Escritura de Compraventa, otorgada en Campillos, el día uno de diciembre de dos mil cinco, ante su Notario doña Milagros M. Mantilla de los Ríos Vergara, con el número 2.645/2005 de protocolo, por la que doña Ana Vallejo Sánchez, dueña de pleno dominio de las siguientes fincas (descripción de las fincas); solicitándose la inscripción de dichos excesos de cabida, a lo que después se renuncia, por escrito suscrito por el comprador con fecha treinta de marzo de dos mil seis, las vende a la sociedad civil Laja del Turón, SC”.
PUEDE consultar las anteriores noticias publicadas en EL OBSERVADOR sobre Ardales:
- 09/06/06 Alguien que firma bajo el nombre de Salvador Pendón se defiende en Internet, en un foro de Álora, de las críticas de los lectores a raiz de la publicación de los convenios urbanísticos autorizados en Ardales
- 01/06/06 Otro convenio urbanístico firmado por Salvador Pendón recalifica más de 580.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable en Ardales, por lo que el Ayuntamiento ha obtenido 600.000 euros por adelantado
- 30/05/06 El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, traslada al interior de la provincia el urbanismo depredador de la Costa del Sol
- 25/05/06 Silvema denuncia ante la Justicia al presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, por el convenio urbanístico de Ardales
- 24/05/06 El Ayuntamiento de Ardales cobró 600.000 euros por adelantado para aprobar un convenio urbanístico sobre un suelo no urbanizable