Por EL OBSERVADOR

Plagio de Delfin27/12/06 MÁLAGA. Desde la presentación del cartel del próximo festival de cine de Málaga el 14 de diciembre pasado, se han sucedido una serie de situaciones en la prensa que exigen que EL OBSERVADOR informe a sus lectores.

Por EL OBSERVADOR
 
Plagio de David Delfin27/12/06 MÁLAGA. Desde la presentación del cartel del próximo festival de cine de Málaga el 14 de diciembre pasado, se han sucedido una serie de situaciones en la prensa que exigen que EL OBSERVADOR informe a sus lectores. EL OBSERVADOR comenzó informando de cuánto se parecía el cartel a lo que David Delfín hizo hace dos años para el festival de Benicàssim y empleó la palabra autoplagio. En otras publicaciones se ha seguido utilizando el término. Lo último ha sido que David Delfín, que no conocía la palabra autoplagio, llamara ignorantes a los miembros de la redacción de EL OBSERVADOR. Asumiendo que es verdad, se aceptó la crítica y se resolvió llamar a un allegado a esta empresa para que ilustrara al respecto, con solvencia e imparcialidad.

BIEN es cierto que David Delfín ha hecho otras declaraciones que no precisan especialistas para comentario. Por ejemplo, dice David Delfín: “En este caso nos dijeron que querían un cartel muy Davidelfin, con la máxima identidad de nuestra marca. Por supuesto decidimos utilizar nuestra caligrafía, cosa que no siempre lo hacemos. Pero creo que había que hacer este acto de generosidad con Málaga”. “He puesto mi letra ahí, no crean que la uso tan fácilmente”. Esto es un poco como cuando Ángel Garó definió como regalo a Málaga el restaurante que puso, ése del récord andaluz de exclientes. David Delfín y Ángel Garó pueden estar encantados de conocerse, pero de ahí a creer que una ciudad entera debe estarles agradecida por poner un Cartel Festival de Cinerestaurante y hacer un cartel hay un saltillo que va de la vanidad normal a la estupidez superlativa. También dice David Delfín: “El cartel es espontáneo y artesanal”; si el lector se fija en las dos imágenes (Benicassim y Cine español) ya verá que espontáneo, lo que se dice espontáneo, no parece; ahora que todo esto puede ser producto de nuestra incultura.

POR eso mismo hemos llamado a un asesor, profesor de arte y hombre de mundo. Hay que empezar por decir que a nuestro amigo (se niega a dar su nombre, así que NA) le causó cierta sorpresa que David Delfín manifestara desconocer el término autoplagio. [“Me encanta lo del autoplagio, seguiré en ello”]. Nos dijo que le recomendáramos buscar en el google, especialmente en inglés o francés. Al recordarle que David Delfín se declara tecninepto, y que tampoco sabemos si anda bien de idiomas, insistió en dar una bibliografía, pero conocemos por experiencia que recomendar a alguien que lea puede resultar ofensivo. Y, a estas alturas, David Delfín ya habrá descubierto que hay otros que sí están familiarizados con el concepto, por sus lecturas o por la experiencia. 

NA nos ha explicado varias cosas que ninguno de los que trabaja en EL OBSERVADOR acaba de comprender. Las reproducimos en las mejores condiciones posibles.

DICE NA: “La peor forma que puede utilizar un artista contemporáneo para defender su trabajo es decir que quienes le critican son unos incultos. Puede ser cierto, como en el caso de los que trabajan en EL OBSERVADOR, pero eso no sirve. Hay que presentar argumentos sólidos. Y desde luego decir que la cultura se Uno de los diseños de David Delfíndefiende sola es una falsedad histórica evidente -que se demuestra de forma empírica en Andalucía-; recordemos que no son gratuitos los programas de protección de la diversidad cultural. Además, es poco menos que llamar inútiles a Carmen Calvo, Rosario Torres, Mariluz Reguero, Diego Maldonado, Salomón Castiel, Francisco Rodríguez, y tantos y tantos...” [David Delfín: “Ante la ignorancia no tengo nada que hacer, la cultura se defiende por sí sola”].

 

"UNA explicación sólida siempre debe dejar clara la idea original, la que despeja al receptor la visión del mundo que el artista le ofrece y de la cual parte un sistema dialéctico abierto, con espacio”, afirma NA. Y, como es profesor, pone un ejemplo. “Nabokov explicaba que la idea inicial de Lolita le vino cuando leyó en el periódico que unos científicos habían estado desarrollando una investigación en la que intentaban enseñar a dibujar a unos gorilas del zoo de París. Al cabo de cierto tiempo descubrieron que uno de ellos (de los gorilas) había dibujado unos trazos verticales en el papel blanco. Ahí está la clave de Humbert, pero también podemos hallar una universalidad en el asunto que nos conduce incluso a los detractores del Proyecto Gran Simio, cuando afirman que la mera coincidencia no hace del simio humano”.

"EN un segundo nivel (continúa NA) el artista debe ofrecer las claves de la efectuación de su idea. En este caso, cuando Delfín nos explica que esos trazos siempre le han servido para decorar los envoltorios de los regalos de cumpleaños a sus amigos se define claramente a sí mismo y probablemente también nos podemos hacer una idea de los amigos que tiene, pero es evidente que ahí no existe ningún procedimiento ni estrategiaDiseño de John Galliano artística”. NA nos pone el segundo ejemplo. “Duchamp, que colocó la noción de la noción de erotismo en el centro de su creación, regaló a la que al parecer fue la única mujer que amó una pequeña obra hecha con su propio semen, que extrajo con sus propias manos y se lo entregó transformado, como definitiva sustanciación del deseo de los celibatarios. Es evidente que todo lo que hacemos con nuestras propias manos y regalamos a nuestros amigos o amores no es arte, y buscar una proyección mayor puede llegar a ser simple expresión de placer autoactivo”. 

NA llega aquí a unas cuestiones que al parecer le han hecho sentirse perplejo, pero ante la insistencia de EL OBSERVADOR ha decidido expresar su opinión. “Decir que lo que uno hace es la superación de todo lo anterior [David Delfín: “Creo que hay una ruptura con toda la cartelería anterior (del festival) y el diseño gráfico en general”] es una demostración de posición de debilidad con respecto a la historia de la que se viene y a la que se contesta, algo muy específico del arte contemporáneo. Y lo de compararse con Miró es absurdo; si lo hubiera hecho con Mariscal o Mariné, que también empiezan por M, pues bien, pero lo de Miró está fuera de lugar. ¿O cree David Delfín que aquí puede utilizar los números romanos y dos D equivalen a M? Por otra parte, ¿a qué viene compararse con Miró cuando sus modelos son Galliano o McQueen?” [DD: “También se ha dicho que todos los cuadros de Miró son iguales y ahí están. Tener un estilo propio no es plagio es identidad”]. 

LO de Miró lo explica NA. “Joan Miró, al margen de determinadas incursiones, desarrolla un vocabulario pictórico a lo largo de un proyecto vital que comienza con la denuncia de la caducidad de la pintura de caballete en el sistema capitalista a comienzos del siglo XX. Sus obras son producción pictórica y es la Alexander Mcqueendepicción el objeto de su desarrollo, muy al margen por consiguiente de la producción de imágenes para su distribución en el mercado constituido por los medios de reproducción mecánica en el capitalismo postglobalizado que sí constituyen el eje del diseño gráfico contemporáneo. David Delfín no ha puesto en cuestión el lenguaje gráfico y su proyección en los distintos medios de reproducción y difusión y todavía no ha demostrado qué función cumplen sus signos familiares en el campo social”.

NOSOTROS no le hemos entendido muy bien, pero tratamos de aplicarlo al caso concreto. Si el cartel con los palotes es en blanco y negro es ‘un homenaje al cine clásico’, ¿por qué sirvió para un festival de rock? ¿Es que a lo mejor se trata de la repetición del motivo en distintos medios de reproducción, el cinematográfico y el fonográfico? ¿Existe una reproducción mecánica de sonidos en blanco y negro? ¿En qué sentido la música del Benicassim es en blanco y negro? También está lo de que el blanco y negro ‘es muy óptico’: ¿más o menos que el rojo y gualda, que el verde y blanco, que el verde y morado, que el azul del mar, del cielo y de samarkanda’? 

EN cuanto a lo del estilo y la identidad, parece que a NA es lo que menos le ha gustado. “La modernidad comienza en la poesía (‘Yo soy otro’), en la psicología (la ‘máscara’) y en la ciencia (la relatividad). No se debe olvidar que la asunción de conceptos como la identidad múltiple, los desacoplamientos de función social o la negación de lo absoluto no abolen las figuras anteriores de quienes se hacen pasar por quienes no son, quienes ocultan mediante artificios quienes sí son o la mentira, esas figuras clásicas del impostor, del farsante o del simple mentiroso”. “Por ejemplo (es que NA es profesor, y esto de los ejemplos le pierde), Oscar Wilde estuvo en la cárcel; no por ser irlandés ni escritor, y era ambas cosas, tampoco por ser un simio, que no lo era, sino por ser homosexual, que sí lo era. Esto define el sistema judicial y la sociedad británica, pero nunca al artista. Lo que define a Wilde como artista es el haber elaborado una visión transmisible de la vida en la cárcel a través de su Balada de la cárcel de Reading; de ser un mono sólo hubiese pintado los barrotes”. 

LO anterior ha resultado difícil en general, pero lo que viene ahora no hemos sido capaces de descifrarlo. Queda en la benevolencia del lector, y piense que si siempre nos han disculpado la incultura, pues hagan lo mismo con las personas ilustradas. NA: “Y cuando creíamos que la evolución de la modernidad había dado en la abolición de la noción romántica del artista con toda esa sobrecarga de expresión del yo, que había dado por superado el sujeto y sepultura a la autorialidad, al autor como autor y al autor como autor como autor, llega David Delfín con sus dibujos de papel de regalo de cumpleaños y nos cuenta que eso es ‘estilo’ e ‘identidad’. Seguro que encontrará las firmas de Juan Manuel de Prada, Sánchez Dragó o Jiménez Losantos cuando redacte el manifiesto de apoyo. Lo que no va a lograr después de reivindicar su trabajo como producción de su yo es que nadie crea que tiene que ver con mitologías personales ni con la modernidad”. Aquí NA ha mencionado a un piloto alemán obsesionado con los seísmos y a dos franceses, uno aficionado al cuero y las motos y otro que, no sabemos si por afición o por obsesión, tenía colgado en su despacho el retrato al óleo de una vulva (es que nos hemos liado con los nombres). 

EN EL OBSERVADOR no hemos entendido prácticamente nada, excepto la frase final. “Yo, como supongo mucha otra gente, creía que David Delfín era un tipo listo que trataba de vivir intensamente los quince minutos más prórroga de fama warholiana; es una decepción comprobar que una vez más es otro cuartito de hora álvarezquinteriano”. 

PARA más información sobre el gerente Salomón Castiel, el Festival de Cine Español de Málaga y el Teatro Cervantes puede consultar las siguientes noticias:

- 20/12/06 IU pregunta a De la Torre cuánto ha costado al Ayuntamiento el cartel del Festival, un ‘autoplagio’ de David Delfín de un trabajo anterior
- 15/12/06
El nuevo cartel del Festival de Cine Español de Málaga utiliza un mismo diseño del Festival de Benicassim creado por el propio Delfín en 2004
- 19/10/06
El Festival de Cine Español de Málaga, dirigido por Castiel, defrauda a Hacienda al no pagar la Seguridad Social de sus trabajadores
- 21/07/06
El gerente del Teatro Cervantes, Salomón Castiel, se niega a responder en rueda de prensa sobre el acuerdo entre Ayuntamiento y Aifos
- 21/07/06
Un Festival con mala suerte para un teatro con mal gusto (Opinión)
- 20/07/06
El Ayuntamiento de Málaga obliga a los músicos que actúan en el Cervantes a alojarse en el hotel ilegal Guadalpín Marbella de Aifos
- 04/07/06
La Operación Malaya afecta a la credibilidad del alcalde de Málaga con la implicación de Aifos, gran colaboradora del gobierno popular
- 28/06/06
Grandes acontecimientos culturales en una sola semana: comienzan el festival Terral y el de Música Antigua, y encima se presenta la próxima temporada lírica del Cervantes
- 27/03/06
El director del Festival de Cine de Málaga pide 423.000 euros más al Ayuntamiento para afrontar los gastos del certamen de este año
- 24/03/06 El alcalde de Málaga lamenta lo ocurrido con el patrocinio de Aifos en el Festival y se excusa, por escrito, con el bufete Gálvez y Rosas.
- 24/03/06 El equipo directivo del Festival de Cine Español de Málaga se gastó el año pasado más de 40.000 euros en sólo ocho facturas de comidas.
- 24/03/06 Fernando Merinero responde, con varios correos electrónicos, a Sonia Gómez acerca del documental 'Las huellas de Dylan'.

- 23/03/06 El otro hotel de Aifos en Marbella, Guadalpín Banús, también funcona sin tener concedidas las licencias necesarias para abrir al público.
- 22/03/06 Una productora independiente, ante la pasividad del Festival, denuncia la ilegalidad del documental presentado por Fernando Merinero.
- 22/03/06 La fiesta de inauguración del Festival de Cine de Málaga fue “una fiesta de la construcción", bajo las carpas del hotel Guadalpín de Aifos.
- 21/03/06 De la Torre acepta el patrocinio del hotel Guadalpín, a pesar de la "situación jurídica de absoluta ilegalidad administrativa" en que está.
- 17/03/06 El director del Festival se venga de EL OBSERVADOR y ordena que no le den una acreditación de prensa al director de la publicación.
- 17/03/06 El Festival de Cine de Málaga, que comienza hoy, se consolida como un gran negocio para su director y sus amigos, según las cuentas de 2005.
- 17/03/06 La mayoría de los cortometrajes de la Sección Oficial a Concurso e Informativa del Festival de Cine de Málaga pueden verse ya en internet.
- 10/03/06 El Festival de Málaga desprecia a las pequeñas películas que compiten: 'León y Olvido' (2004) y 'Los nombres de Alicia' (2005). 

- 03/03/06 El Festival de Cine Español desprecia el trabajo de una veintena de artistas nacionales que colaboraban en un homenaje a 'Arrebato'.
- 23/02/06 "El diario Sur o el certamen", ultimatum del director del Festival de Cine a Juan Antonio Vigar, responsable de ralaciones institucionales.
- 22/12/05 El cinismo del alcalde de Málaga y la ausencia de transparencia en las empresas públicas
- 30/11/05 Polémica sobre el doble sueldo del gerente del Cervantes: para el comunicólogo Teodoro León muy bien, IU mal
- 24/11/05 El Ayuntamiento de Málaga regularizará hoy el sueldo extra de 60.000 euros del gerente del Teatro Cervantes por dirigir el Festival de Cine
- 21/07/05 El Festival de Málaga proyecta en el ciclo 'Noches de cine' una película a la que le debe 30.000 euros desde 2004
- 01/06/05 Sentencia en firme contra el gerente del Teatro Cervantes de Málaga en su demanda a la revista EL OBSERVADOR.
- 04/05/05 El gerente del Teatro Cervantes cobra un sobresueldo de 60.000 euros por dirigir el Festival de Cine de Málaga.

- 07/04/05 Dimite el Jefe Técnico del Festival de Cine de Málaga a escasos días de su inicio.

- 30/03/05 Sentencia contra el director del Teatro Cervantes en su demanda a la revista El Observador.

- Revista El Observador #49: pdf El Festival de Cine de Málaga no paga la Seguridad Social de sus empleados
- Revista
El Observador #47: pdf Dos o tres cosas que yo sé de… el director del Teatro Cervantes y del Festival de Cine de Málaga
- Revista
El Observador #45: pdf Carlos Taillefer: “El Festival de Cine de Málaga está falto de contenido. Es sólo fachada”
- Revista El Observador #42: pdf Festival de Cine Español de Málaga: Una caja de sorpresas (por Vicente Mora)