Desahuciado del grupo municipal, el concejal se deja querer por el grupo de históricos dirigentes enfrentados a la actual dirección provincial del partido

27/12/12.
Opinión. El pasado 4 de diciembre se celebró en el Colegio de Médicos de Málaga una cena homenaje al arquitecto Carlos Hernández Pezzi a la que acudieron más de un centenar de invitados. Un ágape que consagró al concejal sin funciones del Ayuntamiento de Málaga como el nuevo ariete del sector crítico que lideran veteranos militantes y exdirigentes del partido en la provincia, después del desgaste sufrido por la cabeza visible de este grupo, Josele Aguilar. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com analiza en esta crónica las posibilidades de acción de Pezzi como ‘pimpampum’ contra el oficialismo de Miguel Ángel Heredia.

EN el PSOE malagueño siempre hay un sector crítico. El problema es que el de ahora -aglutinado en la corriente Socialistas Hoy- lo forman un grupo de militantes para los que, tras una dilatada carrera política, tiene difícil encaje y credibilidad eso de la renovación y el cambio. Enrique Linde, Carlos San Juan, Juan Fraile, Mariluz Reguero, Diego Martín Reyes… son parte de la historia del partido socialista de la provincia, pero difícilmente pueden presentarse a estas alturas como la garantía de futuro, o de mayor democracia interna en la formación.

HAY
una contradicción evidente entre la bondad del mensaje del sector crítico y quienes lo pronuncian. Porque vierten sobre la actual joven directiva encabezada por Miguel Ángel Heredia las mismas acusaciones que anteriormente se les achacaba a ellos cuando eran quienes manejaban las riendas del PSOE malagueño. Su tiempo ha pasado. Y hasta que no se conforme un grupo, nutrido a partes iguales de experiencia y militantes jóvenes no contaminados, la actual junta directiva no debe temer por su pérdida de estatus.

COSA distinta es que los críticos se queden quietos. Los últimos congresos terminaron de quemar a quien era su cara visible, el abogado Josele Aguilar, que tras esta última deriva en la que nada ha conseguido se ha recluido (?) de la escena pública. Pero si unos se echan al margen, otros aparecen para sustituirle. Es aquí donde resurge la quintaesencia del crítico socialista malagueño, Carlos Hernández Pezzi.



EL
fichaje estrella de la portavoz municipal María Gámez ha resultado ser un fiasco. El desencuentro de Pezzi y el grupo municipal ha dejado heridas abiertas y un concejal sin funciones y sin una tarea clara que llevar a cabo en su labor de oposición. Hernández Pezzi se lleva mejor con sus adversarios en otras formaciones que con la actual directiva del PSOE, con la que ha echado un pulso de fuerza del que ha salido perdiendo. Es un edil pero parece que no lo es. Está sin estar, a media jornada, compatibilizando el cargo con el de arquitecto de la Diputación provincial. Y solo, sin ningún apoyo oficial.

AMABLE, ocurrente, cultivado, cortés, la carrera política de Pezzi camina en los márgenes del partido socialista (como durante muchos años anduvo en los márgenes de Izquierda Unida) como una voz discordante, un reclamo intelectual, un portavoz del urbanismo racional que no se ha hecho y de la sostenibilidad que no se ha practicado. No es de extrañar entonces que una vez ha sido desahuciado del grupo municipal que le ha vuelto a poner en el candelero, se orille hacia el sector crítico en el que nadie quiere figurar en el puesto destacado que antes ostentaba Aguilar para no quemarse.

PROBABLEMENTE Pezzi no asumirá el papel de azote. No es su estilo, ni su pretensión. Pero tiene el orgullo herido y ahora simboliza mejor que ningún otro la fractura de la dirección de Heredia con la militancia más veterana. Como ocurre en estos casos, el que gana es el PP, que observa el vodevil y aprovecha para poner en duda el liderazgo de María Gámez. Queda por ver en esta legislatura cual será el papel del arquitecto ¿Seguirá desaparecido como ha estado desde su destierro? ¿Asumirá el papel de Aguilar? ¿Trabajará por su cuenta como concejal ‘independiente’?

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 17/10/12 María Gámez y Carlos Hernández Pezzi, condenados a entenderse después de que ninguno haya sabido hacer bien su trabajo
21/09/12 María Gámez revoluciona Twitter y saca los colores a Francisco de la Torre con una radiografía de la suciedad en Málaga compuesta por más de un centenar de fotos de la basura que se acumula en las calles
- 17/09/12 De la Torre en Madrid rindiendo pleitesía a Cremades, Bendodo y Caneda marcando sus respectivos territorios, y la oposición del PSOE e IU buscando la salida de emergencia