OPINIÓN. Visto en la red
Redacción
04/02/13. Opinión. El diario El País publicó el jueves pasado una serie de documentos en su portada que daban a entender que en la cúpula del Partido Popular se habían efectuado cobros en negro. Figuras como la de Mariano Rajoy, De Cospedal, Arenas o Acebes, e incluso unas siglas que parecían aludir a José María Aznar, habrían recibido estos pagos en “B”. La red lleva desde entonces agitada. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparte con sus lectores algunas de las iniciativas ciudadanas que inundan internet, desde pedir firmas para la dimisión del Gobierno hasta inundar los comentarios en el muro de Facebook de la formación política con “sobrecogedores” testimonios. Por otra parte, recomendamos un VÍDEO en el que los periodistas y trabajadores de la radio ABC Punto Radio dan la cara ante sus despidos.
ESTA “cara B” de la política española parece haber sido un punto de inflexión para muchos españoles que ya dicen basta. No eran pocas las señas de descontento y malestar compartidas mediante Twitter, Facebook y este tipo de plataformas. Unas con más humor, otras con menos. El mismo jueves, la página de campañas en línea ‘Change.org’ recibió más de 400.000 firmas (en menos de 24 horas) pidiendo la dimisión en bloque del Gobierno (que puede firmar AQUÍ). Eso sí, el sentido del humor tampoco se perdió.
Y es que desde que el pasado 31 de enero el diario El País publicara unos documentos en los que inculpa a miembros de la directiva del PP por cobrar sobresueldos en “B”, la red lleva días agitadas. De hecho, ese mismo jueves, alrededor de las cuatro de la tarde, Twitter sufrió una serie de problemas técnicos que dejaron el servicio inaccesible durante unos minutos, y no son pocos los que creen que probablemente la plataforma se saturase por la afluencia de comentarios incendiados que los ciudadanos compartían dicho día. No sólo en Twitter, de hecho. Facebook no cayó; pero los comentarios fueron dados incluso en el perfil de la propia formación política afectada por el escandaloso caso de corrupción. Los ciudadanos se acogieron a uno de los derechos que aún les quedan intactos: el derecho al cachondeo.
TAMBIÉN figuras como la escritora Lucía Etxebarria se dieron eco en las redes del escándalo. No sin un tanto de humor, por supuesto.
POR otra parte, el canal Youtube difunde un vídeo en el que los profesionales de ABC Punto Radio, una emisora a extinguir, claman por su empleo y por su dignidad. El pasado 19 de diciembre, Vocento y la Conferencia Episcopal Española llegaron a un acuerdo con el fin de trazar una línea estratégica de medios. A partir de este 2013 el diario ABC tendrá una especial vinculación con la cadena de los obispos: COPE. Esta decisión supone que la emisora de Isabel San Sebastián y Melchor Miralles acaba, finalmente, en manos de la Iglesia. 60 trabajadores fijos que, contando los contratados a través de otras empresas, suman más de un centenar de afectados, se verán en la calle.
http://www.youtube.com/watch?v=tMA3IFtzdN4
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 23/01/13 La ciudadanía quiere más empatía de los políticos: que sufran ERE y desahucios y que su corrupción nunca resulte impune
- 24/12/12 La oración necesaria y la cena de Navidad más multitudinaria
- 17/12/12 Tuit de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación: “Pphttp://t.co/8qflWzIGppppppppp http://t.co/8qflWzIGppppPphttp://t.co/8qflWzIGpppPpPPpppp”
- 10/12/12 “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”
- 28/11/12 La creatividad continúa sobrepasando los límites de los materiales: dos creaciones artísticas recorren viralmente la red por su ingenio
- 12/11/12 Una invitación a imaginar la triste realidad y una prueba del ácido humor de maquetadores periodísticos