VÍDEO. El pasado sábado 2 de febrero un grupo de ciudadanos increpó al alcalde de Málaga con carteles de la Térmica con la leyenda sobreimpresa “STOP corruPPción”
05/02/13. Opinión. El pasado 2 de febrero el alcalde Francisco de la Torre compareció ante la ciudadanía para inaugurar el Carnaval de Málaga. Al menos él no se escondió tras ningún tipo de monitor, como hiciera el mismo día el presidente del Gobierno. El precio: soportar todas las protestas de los “indignados con la corruPPción”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com difunde este VÍDEO que hospeda el perfil en YouTube del 15-M malagueño y que muestra cómo el malestar ciudadano se expresa cada vez más espontáneamente. Las imágenes hablan por sí solas: el alcalde no sabe dónde meterse.
EL malestar social se está traduciendo en movilizaciones cada vez más radicales y espontáneas gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y a la situación límite en el que se encuentra el país. El pasado jueves 31 de enero, coincidiendo con la exclusiva del diario El País sobre la contabilidad de Luis Bárcenas, centenares de personas se agolparon frente a la sede nacional del Partido Popular en la madrileña calle Génova. Pedían responsabilidades ante la acusación de los pagos de sobresueldos en negro en la cúpula de la formación política. Esta calle lleva desde entonces acogiendo decenas de movilizaciones y ciudadanos cuyas soflamas reflejan el hartazgo con la corrupción. En Málaga tuvo una notoriedad menor, pero también ese mismo jueves, casi una veintena de personas protestaron frente a la sede provincial del mismo partido, en la Avenida Andalucía, frente a un número similar de agentes de la policía nacional que custodiaban el edificio.
RECORDAR que ese mismo día un nutrido grupo de agentes de la Policía Local se manifestaron desde la sede del PP al Ayuntamiento repartiendo chorizos a los viandantes.
UN ejemplo claro de la espontaneidad de las nuevas movilizaciones lo ofrece el vídeo que ilustra esta información y que se hospeda en su perfil de YouTube el 15-M malagueño. El pasado sábado 2 de febrero, coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno ante la prensa a través de un monitor (una de las más vergonzosas estampas de la democracia de nuestro país), el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se vio obligado a comparecer ante los ciudadanos. Pero no para depurar responsabilidades o dar explicaciones: simplemente, para inaugurar una gala del Carnaval de la ciudad. A los malagueños que por allí andaban no les resultó suficiente y en cuestión de momentos eran decenas de personas las que exigían la dimisión del Gobierno en bloque. El también senador por Málaga dejó ver en su rostro la situación de sorpresa en la que se encontraba. No sabía dónde meterse.
http://www.youtube.com/watch?v=gzVVgGaWZJc
VALGA decir del vídeo que incluso la ciudadanía encuentra nuevas utilidades a los despilfarros propios de la administración de este país. Y es que al menos los grandes panfletos con la agenda cultural del nuevo centro ‘La Térmica’ e incluso su recurrente logo rojo hexagonal hicieron las veces de seña de tráfico indignada. “STOP CorruPPción”. Muy gráfico.
PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas:
- 26/10/12 El plan del PP malagueño para cobrar a los manifestantes el coste de las horas extras de los policías que les vigilen salta al ruedo nacional