La Junta Directiva de Luis Merino Bayona envía a todos los socios del club una extensa carta justificando su gestión

06/03/07 MÁLAGA. La directiva del Real Club Mediterráneo (RCM) comparte responsabilidades y no tiene problemas en asegurar que el club náutico contrata a la empresa Ganando Barlovento SL (cuyo dueño es Rafael Díaz, a su vez comodoro y miembro de la junta directiva del RCM y armador del barco ‘Andalucía Te Quiere’) para la organización de las regatas Ciudad de Málaga.

La Junta Directiva de Luis Merino Bayona envía a todos los socios del club una extensa carta justificando su gestión

06/03/07 MÁLAGA. La directiva del Real Club Mediterráneo (RCM) comparte responsabilidades y no tiene problemas en asegurar que el club náutico contrata a la empresa Ganando Barlovento SL (cuyo dueño es Rafael Díaz, a su vez comodoro y miembro de la junta directiva del RCM y armador del barco ‘Andalucía Te Quiere’) para la organización de las regatas Ciudad de Málaga porque “había sido sugerida también por los organizadores y patrocinadores”, que en ese año 2003 (fecha de la contratación) eran RCM, Asociación Española de Clubes Náuticos y Real Federación Española de Vela (como organizadores), y Ayuntamiento de Málaga, Consejería de Turismo y Deporte de la Junta y Patronato de Turismo de la Costa del Sol como patrocinadores. Esta afirmación, junto a otras en las que cae en una gran contradicción, la realiza la directiva comandada por Luis Merino Bayona en una carta enviada a todos los socios del club, a la que ha tenido acceso EL OBSERVADOR, fechada el 19 de febrero y que ha realizado para tratar de justificar su gestión tras la publicación de varias noticias por este medio de comunicación.

UNA carta de la directiva del Real Club Mediterráneo acompañada de una especie de informe de gestión de las regatas de Málaga (de 7páginas de extensión) ha llegado estos días a los socios del club náutico (en torno a 3.000 personas) para defenderse de lo que considera unas “gravísimas e injuriosas afirmaciones aparecidas en un medio escrito local” (refiriéndose a EL OBSERVADOR). Aunque las explicaciones son extensas no por ello dejan de caer en importantes imprecisiones. La primera y más visible se refiere a la organización de las regatas Ciudad de Málaga, donde el RCM afirma: “La regata se organiza y patrocina, prácticamente desde su primera edición, por la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Cámara de Comercio, Real Federación Española de Vela y Asociación Española de Clubes Náuticos, siendo nuestro club parte de esa organización”.

EL RCM comparte responsabilidades de organización entre todas las entidades inmersas en las regatas cuando únicamente el Club Mediterráneo (como única entidad local), junto con la Federación Española de Vela y la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN), ha figurado como organizador de las regatas. Así se puede comprobar en los impresos oficiales de cada una de las pruebas (desde 2003 a 2006, ambos años incluidos), donde aparece claramente en la contraportada el RCM bajo el epígrafe de organizador y el resto de administraciones destacadas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Patronato de Turismo principalmente, dependiendo de qué edición se trate) aparecen como patrocinadores.

PARA despejar las pocas dudas que pueda haber, basta sólo con leer el saluda del entonces consejero de Turismo y Deporte de la Junta –actual candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella– Paulino Plata en la edición de 2005: “La regata de cruceros Málaga-Costa del Sol, organizada por el Real Club Mediterráneo de nuestra capital va a celebrar su IV edición (…)”.

EL RCM no sólo aparece como organizador sino que en realidad ni siquiera realiza tal tarea, pues para esa función está contratada la empresa privada del comodoro del club, Rafael Díaz. Ganando Barlovento SL es quien realmente se encarga de la organización de las pruebas, con quien “el RCM tiene suscrito un contrato de servicios”, según se asegura en la carta. Ganando Barlovento no figura, sin embargo, en ningún tipo de staff o lista de empresas que trabajan y colaboran en el evento deportivo. Ese puesto es ocupado honoríficamente por el club. Se da la curiosa circunstancia de que Rafael Díaz figura en los comités ejecutivos de las regatas como comodoro del Club Mediterráneo y no como dueño o responsable de Ganando Barlovento, firma que no aparece por ningún lado salvo para el momento del cobro de las inscripciones, que hay que ingresar en la cuenta bancaria de la empresa.

LA carta del pasado mes de febrero asegura también: “La empresa Ganando Barlovento SL firma contratos de patrocinio publicitario con diversas entidades públicas y privadas (…). Es evidente que en ningún caso el RCM puede desviar ninguna subvención, porque sencillamente estas no existen”, lo que complementa a otro punto del texto que asegura que el RCM “no recibe ninguna subvención oficial para la regata Ciudad de Málaga”. Resulta extraño, con esta explicación de la directiva, el funcionamiento de las regatas. A saber: el Club Mediterráneo es el organizador; firma un contrato con una empresa privada para la realización de las pruebas; las entidades patrocinadoras (Ayuntamiento, Junta, Patronato de Turismo, Cámara de Comercio) dan dinero para la celebración de las pruebas pero no se lo dan a la organizadora, el RCM, sino a la empresa contratada para la gestión. Empresa que no tiene ningún puesto ni reconocimiento oficial del trabajo en el staff de las regatas. En definitiva: ayudas económicas sí que hay, pero no van a la organización (RCM), que es quien debía pagar posteriormente a la empresa contratada, sino directamente a Ganando Barlovento SL, la empresa del comodoro del club.

POR qué contrata el RCM a Ganando Barlovento y no a otra, máxime estando Rafael Díaz en las dos firmas (en el club dentro de la junta directiva como comodoro y en la empresa como dueño de la misma). En este punto la directiva de Merino Bayona reparte la decisión entre todas las administraciones implicadas. Es un texto de la carta referente a la regata de 2003: “Con objeto de evitar cualquier riesgo económico, el Real Club Mediterráneo suscribe con Ganando Barlovento SL, empresa que había sido sugerida también por los organizadores y patrocinadores para participar en la organización de la regata, un contrato de prestación de servicios (…)”. En dicho contrato se recoge en su punto tercero: “(…) Ganando Barlovento SL percibirá directamente los posibles patrocinios publicitarios que pueda obtenerse para la organización de la regata (…)”.

EN el año 2005, por ejemplo, asegura la carta que la directiva del RCM conoce que la Consejería de Turismo y Deporte, Ayuntamiento y restantes patrocinadores conciertan directamente con Ganando Barlovento contratos de patrocinios publicitarios, encargándose esta sociedad de todo lo que conlleva la organización material de la regata”. En ese mismo año se nombra “una ayuda económica que se obtiene de Unicaja por 20.000 euros” y que asegura la carta va a parar al propio club, aunque no nombra que esa misma cantidad va destinada finalmente a Producciones Cañada SL, la empresa del director de la cadena Cope y Popular TV en Málaga, Adolfo Arjona.

EL escueto argumento que la directiva de Merino Bayona ofrece a sus socios para contratar la empresa Ganando Barlovento es el siguiente: “Fue escogida por ser la única sociedad con sede en Málaga que tenía capacidad para organizar un evento náutico deportivo de este volumen”. 2003 es la fecha en que se firma el acuerdo. Con los datos más recientes que están en poder de EL OBSERVADOR, la empresa Ganando Barlovento aparenta tener un único empleado, pues en sus cuentas oficiales del año 2005 tiene unos gastos de personal de 7.200 euros (sale la media de un sueldo de 600 euros/mes). Ese año, sin embargo, tuvo unos ingresos de 490.187 euros (no se cuentan los gastos), lo que indica una actividad significativa.

YA por último, la carta de la directiva del RCM olvida nombrar cuando habla del año 2002 a la empresa Almabedi SL, que empezó a hacer el trabajo que desde el año siguiente y hasta la fecha desarrolla Ganando Barlovento. Como socios fundadores de Almabedi figuran, además del comodoro Rafael Díaz -que repite-, Antonio Martín Navarrete (ex árbitro profesional de fútbol de Primera División) y Federico Beltrán (dueño de Famadesa).

PUEDE consultar aquí la anterior noticia publicada sobre la directiva del Club Mediterráneo:
- 20/02/07 Una empresa del director de la Cope y Popular TV en Málaga, Adolfo Arjona, figura entre las vinculadas al Club Mediterráneo y al desvío de subvenciones de las regatas Ciudad de Málaga
- 16/02/07
El desvío de subvenciones de las regatas del Club Mediterráneo se extiende a otra empresa de Martín Navarrete y Rafael Díaz Fernández
- 15/02/07 La directiva del Club Mediterráneo de Málaga desvía desde hace años las subvenciones que recibe por organizar regatas a una empresa del comodoro del club Rafael Díaz Fernández