01/04/13. OPINIÓN. El presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, tiene un blog que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lee con atención. La semana pasada escribió el artículo “Sin generalizar”, que por su interés y contenido hoy analizamos dentro de lo que hemos llamado ‘Apuntes sobre el bendodismo’.

ENTENDIDO el ‘bendodismo’ como aquel fenómeno que se explica con la psicología inversa aplicada a las actuales prácticas partidistas, y se define como la capacidad de hacer lo contrario de lo que se dice o pregona, conviene aclarar que esta es una corriente que se canaliza a través de declaraciones institucionales, servicios de prensa oficiales, y en su versión más actualizada, el blog del presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo.

ASÍ pues, en esta página web encontramos a Bendodo en su más desnuda versión de político. Hoy analizaremos el artículo “Sin generalizar”, y lo haremos con el método ‘interruptus’ con el que matizamos y puntualizamos sus razonamientos. Puede leer AQUÍ el texto en su fuente original. A renglón seguido, el texto comentado.

Sin generalizar

“A
menudo insisto en la idea de dignificar la política para volver a situarla en un nivel donde podamos juzgarla sin caer en generalizaciones…” (El ‘abc’ del discurso político contiene clichés como el que nadie es culpable hasta que la justicia lo determine o el de cualquier palabra de periodista será tachada de demagógica. Estamos ante el segundo caso).

“…NI
aplaudamos tampoco su actividad con la ceguera que recorre el mundo en torno a ciertas figuras populistas…” (La lectura entre líneas es obvia: aquel que reconozca los éxitos del recientemente fallecido Hugo Chávez es que está ciego. La recomendación es clara, a los populistas no se les aclama, ni aplaude, con excepción de Teresa Porras).

“…HOY parece que la política es víctima de ese vaivén donde pesa más el odio que el afecto y es relativamente fácil pasar de uno al otro sin tiempo a reflexionar qué conduce al cambio ni qué impulsa movimientos tan antagónicos…” (La política no es víctima. Víctima es el hombre común, y verdugos son los malos políticos y los malos banqueros. No es que parezca que haya odio. Es que lo hay. Lo mide el CIS regularmente, se manifiesta en la calle y presenta iniciativas en el Congreso).

“…UNO de los principales problemas radica en coger la parte por el todo y tomar como referencia un comportamiento nada ejemplarizante y del todo vergonzante para concluir que los políticos son unos corruptos. Por supuesto que hay ovejas negras y sus fechorías hacen tanto daño que es fácil pensar que el rebaño estaba compinchado y el pastor, un cómplice necesario. (Esto lo escribe el jefe supremo de un partido que sigue amparando y acogiendo a Juan Serón, implicado en el caso Troya de corrupción urbanística en Alhaurín. Esto lo dice el principal defensor de Manuel Marmolejo, a quien colocó al frente del Consorcio Provincial de Bomberos después de que como concejal otorgara a dedo contratos municipales a la empresa de su cuñado. Esto lo defiende quien acaba de recolocar en la Diputación de Málaga a una figura de su comité ejecutivo provincial a la que obligaron a hacer el paripé de dimitir porque le pillaron ebria conduciendo. En fin, esto lo dice, quien en el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga convocó a tres empresas a un concurso cuando resulta que eran la misma empresa…sí, es fácil pensar que el rebaño estaba compinchado y el pastor, un cómplice necesario).



“…PERO los delincuentes no necesitan colaboradores cuando su interés sobrepasa la vergüenza y la ambición rompe el techo de la honestidad. (Falso. La corrupción no es un fenómeno que pueda darse con un solo actor. Necesita al menos de dos partes. Hay corrompidos y hay corruptores).

“…EN los partidos políticos se cuelan a veces personajes cuya trayectoria vital dinamita la imagen de una profesión y hace tanto daño que es capaz de poner en duda la utilidad de un colectivo mayoritariamente honrado y vocacional…” (No sólo se cuelan. Se mantienen y ascienden hasta las más altas responsabilidades sin que los partidos sean capaces de poner orden o echarlos. Al revés, los partidos amparan a estos personajes. A veces hasta los crían. Como ocurre con la iglesia y los pederastas, los partidos…no generalicemos… el PP atrae a los corruptos por la inmunidad que ofrece ¿Fue alguien condenado en el caso Naseiro, por ejemplo?).

“…LA evolución de PP y PSOE en este país nos muestra la confianza que el ciudadano tiene sobre nuestra gestión y también que tienen motivos suficientes para seguir confiando en nosotros…”  (¿Perdón? ¿Qué motivos?).

“…ESPAÑA
ha alejado la sombra del rescate gracias a la contundencia de Mariano Rajoy…” (Mentira y de las gordas. España ya ha sido rescatada. El pasado 6 de junio el Eurogrupo aprobó un préstamo de 100 mil millones de euros para la banca española. Lo anunció Rajoy como un triunfo y luego se fue a ver un partido de fútbol. Y el crédito sigue sin correr entre los cientos de Pymes que cierran a diario).

“…AL aplicar una reforma económica de calado y nuestro país saldrá de la crisis gracias al esfuerzo de todos, ciudadanos y políticos de cualquier signo. (Esto es verdad, al final pringaremos todos. De hecho, ya estamos pringados hasta el cuello. Pero unos más que otros, de esto tampoco no cabe duda).

“ANOMALÍAS como la del exgerente del PP (Bárcenas fue gerente del PP durante dos décadas y tesorero desde 2008. Acumuló una fortuna de ¿20 millones? ¿30 millones? en cuentas en Suiza. Para ser anomalía duró bastante. Y si no fuera por la prensa, tampoco nos habríamos enterado).

“…O el posible enjuiciamiento del exministro José Blanco por el ‘caso Campeón’ no puede conducirnos a juzgar por igual a toda la clase política. (Es imposible que Bendodo no airee los escándalos del PSOE, lo extraño es que no haya recurrido al caso los EREs).

“…NI uno ni otro son ejemplo de la integridad que impera entre los que nos dedicamos al servicio público ni sería justo etiquetarlo como patrón del comportamiento de PP o PSOE, respectivamente. Las generalizaciones son peligrosas y en política, mucho más”. (Bárcenas, Gurtell, Blanco, los EREs, Arcos, Troya, Acinipo, Malaya, Fabra, Palau… y el interminable etcétera de corrupciones y corruptelas que se dan en los partidos políticos no son casos aislados ni generalizaciones. Son evidentes muestras de que algo falla dentro de organizaciones como la que Bendodo preside en Málaga).

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 27/03/13 Otra falta de respeto, otro ejemplo de impunidad: Bendodo recoloca en la Diputación a la exconcejala del PP de Málaga a la que el partido hizo el paripé de dimitir tras ser cazada borracha al volante
- 26/03/13 La falacia del coste de 54.000 euros por alumno de la guardería de la Diputación de Málaga que utiliza Bendodo para cerrar este centro
- 14/03/13 Bendodo concentra su ataque en el PSOE mientras opta por la solución más fácil: desmantelar en lugar de gestionar adecuadamente las residencias de ancianos y la guardería de la Diputación de Málaga
- 06/05/13 La Diputación de Málaga justifica el gasto de 6.000 euros en adornos navideños porque el belén de su sede tuvo muchas visitas
- 04/03/13 Bendodo pagó más de 300 facturas por encargos de publicidad en 2012 e impide que la oposición sepa las empresas que contrató. Su presupuesto de 80.000 euros cuesta de momento 439.000 euros y sigue
- 01/03/13 ‘Bendodismo’, neologismo malagueño que define la capacidad del político profesional para hacer lo contrario de lo que pregona y aparentar ser un simple ciudadano
- 29/11/12 Bendodo y su “pandilla de mocosos”, en horas bajas
- 28/11/12 Proyecto Living Costa del Sol (I). Dinero público con el que Elías Bendodo arrincona la promoción turística de Málaga para que el Patronato y la Diputación financien las pérdidas de los constructores
- 27/11/12 Elías Bendodo obliga al Patronato de Turismo a gastarse 250.000 euros en publicitar un campeonato menor de golf contra la opinión de su gerente, Arturo Bernal, que no entiende “¿para qué estamos allí?”