OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Manuel Morales Muñoz
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga

02/04/13. Opinión. El profesor y catedrático Manuel Morales Muñoz, docente en el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, comparte con los lectores de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com uno de sus últimos artículos académicos publicado en la revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ‘Baética’. En él, desmonta una serie de datos erróneos que se repiten “incesantemente y que han dado pie a todo tipo de especulaciones y tópicos” sobre las fechas y propietarios de la finca malagueña de San José y su palacete.

Uso y abuso de los tópicos en Historia: la Hacienda de San José

UNA de las tareas más complejas a las que se enfrenta el investigador, cuando trata de afrontar el estudio del pasado, es la de determinar con precisión los hechos y acontecimientos que le han de servir de base para la correcta explicación e interpretación de la Historia. Más aún, cuando no dispone de fuentes documentales directas y tiene que servirse de estudios previos, con el consiguiente riesgo que ello comporta de repetir errores anteriores. Pues bien, esto es lo que ha sucedido con la Hacienda de San José y con el palacete o casa principal que existe en la misma, sobre cuyos propietarios y fecha de construcción se han vertido datos erróneos que se repiten incesantemente y que han dado pie a todo tipo de especulaciones y tópicos.

LLEVADO seguramente de esa capacidad de fabulación que en el prólogo le reconociera Alfonso Canales, en sus Jardines de Málaga José Antonio del Cañizo atribuyó la propiedad de la Hacienda de San José y la construcción del palacete a Manuel Agustín Heredia Martínez y a Amalia Livermore Salas, quienes además, según él, poblaron el magnífico jardín que existe en la misma con los ejemplares exóticos que cargaron sus barcos.

PERO José Antonio del Cañizo se equivocaba, porque la hacienda que nos ocupa está en el partido de Guadalmedina, término de Málaga, y no en el de Chapera, término municipal de Casabermeja, que era donde se encontraba la del matrimonio Heredia- Livermore, como  bien detallaba Cristóbal García Montoro en el estudio que dedicó a la figura del empresario camerano. Con lo cual, la única relación existente entre una y otra propiedad era su identidad nominal, ya que ambas se llamaban de San José.


TAL fue el “pecado original” que después “manchó” no pocas investigaciones y trabajos divulgativos. En un caso, la poética guía que publicó el mismo Alfonso Canales en 1978, y que sirvió de base para el ensayo que Carmen Martín Gaite le dedicó al ingeniero sevillano Rafael Benjumea Burín, quien emparentó con los Heredia mediante su casamiento con Isabel Heredia Loring. En otros casos, los trabajos de investigación de Francisca Pastor, Francisco García Gómez y Eva María Ramos Frendo, en los que sus autores abundaban en la tesis que le atribuye la propiedad y construcción de la Hacienda de San José a Manuel  Agustín Heredia. A todo lo cual hay que añadir los estudios divulgativos y páginas webs que han propalado hasta límites insospechados el viejo tópico.

FUE Manuel Muñoz Martín el que llamó la atención sobre el equívoco después de haber incurrido en el mismo error en su trabajo sobre “Los Montes de Málaga”. Primero, en un breve artículo aparecido en 1998; después, en sus magníficos y encomiables trabajos sobre las familias malagueñas en el siglo XIX y la evolución de la propiedad urbana en el mismo período, en los que al mismo tiempo se hace eco de algunas otras de las interrogantes que planean sobre San José.

UNA de ellas, la del desconocido proceso que siguió la propiedad de la hacienda hasta llegar a manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que sin embargo tuvo que soslayar ante la falta de datos fidedignos. Otra, la del promotor y la fecha de construcción de la casa principal, que según Muñoz Martín fue Tomás Heredia Livermore; aunque no  documenta ni data tal aserto. Lo mismo que sucede con los trabajos de investigación antes citado.

A la vista, pues, de tales circunstancias, el objetivo de las páginas que siguen no es otro que tratar de arrojar alguna luz sobre la historia de la Hacienda de San José desde mediados del siglo XVIII hasta el momento en el que pasó a ser propiedad de los Hermanos de San Juan de Dios, con el fin de desterrar los viejos tópicos y especulaciones que se han vertido sobre la misma.

PUEDE seguir leyendo el artículo AQUÍ.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 25/03/13 Damián Caneda nombra nuevo director del Mupam a Elías de Mateo, historiador local de extremo centro-derecha que suma su nuevo cargo al de jefe del Museo Revello de Toro