OPINIÓN. Foto del lunes. IMAGEN
Redacción

29/04/13. Opinión. El de hoy es un ejemplo más de cómo el Ayuntamiento de Málaga, con su alcalde Francisco de la Torre y su Gerencia Municipal de Urbanismo, tiran el dinero. En este caso 800.000 euros del llamado Plan Zapatero, invertidos en hacer un camino en la ladera de la Alcazaba que, más de dos años después de estar terminado, sigue cerrado al público. Opina EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EN 2008 el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero impulsó un plan para invertir 8.000 millones de euros en actuaciones municipales, como una de las medidas para contener el aumento del desempleo que empezaba a hacer estragos en el comienzo de la crisis. Entre las obras que el Ayuntamiento de Málaga escogió estaba la de la rehabilitación de la ladera de la Alcazaba.



EL arquitecto que presentó el proyecto elegido -¿Cuánto le pagarían?- fue Iñaki Pérez de la Fuente, hermano del todopoderoso jefe de arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente. El presupuesto de esta iniciativa alcanzó los 800.000 euros. La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó esta obra a Hexa Servicios y Obras, una de las empresas que más suerte tiene a la hora de hacerse con contratos municipales en Málaga.

HUBO
los consabidos retrasos y un cambio de constructora, de Hexa a Volconsa, mientras se desarrollaban los trabajos, que finalmente terminaron en 2011. Pero al igual que ocurre con otras actuaciones del Consistorio –complejo Tabacalera en Huelin, guardería en el PTA, centro deportivo en Portada Alta…- a la conclusión de la obra le siguió el cerramiento con un candado que impide el paso del público, lo que cual es un contradios, porque lo creación de este caminito pretendía abrir a la ciudadanía el recorrido de este paraje, y contemplar desde más cerca el conjunto de las murallas de la Alcazaba, así como tener unas vistas panorámicas del entorno de la calle Alcazabilla.



PERO se ve que el Ayuntamiento no quiere que este camino se estropee, y con la excusa de evitar actos vandálicos, y dado que tampoco se quiere poner un personal que se ocupe de mantener el lugar y cerrar la verja por las noches, pues los 800.000 euros han servido para unas barandillas cerradas el público. Como se ve, otro de los misterios insondables de la gestión ‘delatorriana’

PUEDE
ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 15/04/13 ¿Oiga? ¿Dónde están los de Urbanismo? ¿Existen?... Enésimo derribo anónimo y sospechoso en Málaga de una casa tradicional andaluza
- 25/03/13 El Sacromonte que la piqueta de la democracia extirpó a Málaga
- 07/11/11 Una antigua imagen aérea de La Coracha para redescubrir el antiguo paisaje perdido
- 07/10/11 Imágenes de la Coracha hace más de 30 años y ahora: de la destrucción del patrimonio al museo del patrimonio