OPINIÓN. Foto con pie. IMÁGENES
Redacción

25/07/13. Opinión. El chiringuito ha llegado a ser esa realidad que articula la actividad estival. En el resto del mundo. En Málaga, como lleva un tiempo informando EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, la nueva chiringuitoxicación del paseo Marítimo revela insospechados pliegues de la realidad que se sustancian en una sola frase: esto es Málaga.

LOS nuevos chiringuitos del Paseo Marítimo de Málaga han sido durante meses motivo de polémica. Justificada por el alto coste en dinero público, por su inadecuada ubicación, por su desquiciado diseño o por su desproporción. Es la misma aberración de siempre, y en realidad nos pilla con entrenamiento de décadas. En lugar de haber ocurrido en el franquismo puro, nos ocurre en el neofranquismo pepero. En ambos casos, la gente tiene la misma opción: a callar y a aguantarse. Sin embargo, en esta ocasión se han publicado críticas hasta en el diario Sur, lo que constituye el máximo índice de molestia local.

NO obstante… Siempre, a pesar de lo que decía el obispado en los libros, hay algo que obsta: es lo que ocurre exactamente con este hermoso ejemplar de chiringuito en la Malagueta. No todo iban a ser pegas. Estas fotografías obligan a admitir de una vez por todas cómo la identidad malagueña vuelve a refulgir y lo hace en estos casos, cuando más enajenada parece.



SI se mira desde el lado de la playa hacia ese esplendoroso fondo de edificaciones descomunales tras la calzada a punto de colapso, los ojos pueden regodearse en ese conjunto de sombrillas de aire indonesio que tanta implantación tiene en Málaga. O sea, Málaga Bali. Si cambiamos de perspectiva, y nos situamos del otro lado, podríamos haber llegado a ver el mar Mediterráneo, de no estar el chiringuito, claro, que bendice el punto de vista con este parapeto que nos pone a salvo del color pardo y la textura espumosa y los pecios sospechosos de las aguas entre el rebalaje de Málaga y el puerto de Melilla.

AFORTUNADAMENTE está ahí el chiringuito, también para librarnos del paisaje de arena y tierra gris que en algún momento aspiró a ser playa paradisíaca y acabó siendo el vertedero en el que desembocan las multitudes playeras que desconocen el uso de las papeleras o ignoran su existencia (ah, la identidad malagueña). Y en primer plano, antes incluso que el mamotreto de cemento ahí está ese bosquecillo de sombrillas de tela blanca festoneadas en oro puro de un montón de quilates, a ojo, está muy por encima de 43, de 69, de 103… quizás rozando 501. Málaga Brunei.

LA identidad malagueña es una cosa muy traída y llevada, que si El Cautivo, el espeto, la jábega… Aquí es donde se pone lo de “y un largo etcétera”, pero como estamos en Málaga, esa extensión la pone cada cual, sin prescripción facultativa, pero con el inevitable consejo de la moderación. Este chiringuito aporta esa visión que tanto queremos de Málaga. Es evidente que las playas de la ciudad nunca han tenido un peso propio en la construcción de la identidad. Antes, cuando había quien trabajaba en ellas (el copo, el palangre, el trasmallo, ese jabegote…), se entendía, pero desde que decidieron hacer playas falsas de imitación de playas convenientemente modificadas para ingresos por representación, pues la verdad, nada aportan.



DE
modo que el empeño local es el de apostar por la imagen del turista global. Las instalaciones, por tanto, ofrecen esta síntesis tan característica de Málaga. Por un lado, esa parte tan evocadora del mejor Bali para guiris, cuyas profundas raíces en paralelo no se encuentran tan lejanas de las nuestras. Esa isla indonesia no solo tiene esas sombrillas tan vistosas y ecológicas, perviven en ella ancestrales tradiciones populares de la más noble estirpe. La más característica y conocida, sin duda es el Ketack, que en Occidente se conoce como la “danza de los monos”. En ella se reúnen más de un centenar de hombres y ejecutan movimientos simiescos al tiempo que cantan a coro (tackatacatacata…).

DEL otro lado del chiringuito se puede ver ese juego de sombrillas que tanto hace recordar al sultán de Brunei, no menos aficionado al ocio que al oro y al disfrute despreocupado de la vida, para lo que no repara en gastos.



MÁLAGA
Bali y Málaga Brunei nos viene a decir este chiringuito, que, para remate, se llama Copacabana (acertadamente: en esta ciudad ya es imposible que pudiese tener éxito ningún Salvador de Bahía). De la danza de los monos al dorado asimilado (con buen gusto) por ósmosis perversa: el doble caudal de sombrillas no se comunica a través de una membrana permeable, sino que se yergue flanqueando un bloque de hormigón (blanco).

INEVITABLE
pensar en tantos y tantas. El gobierno municipal en pleno, qué buen papel haría entre sombrillas orientales, con esa devoción de Francisco de la Torre y Rosa Francia por Málaga Bali, a la que se incorporan con todo derecho Martín Moniche y Salomón Castiel, Mariví Romero y Alfredo Taján, Roberto Alcázar y Pedro Marín… Y en materia de buen gusto bien ya quisiera el sultán del Rolls chapado en oro poder competir con Teresa Porras y Fernando Francés. Málaga es lo más grande precisamente por esa dualidad tan ying-yang que articula su predisposición genética.



EN una conclusión obligada, hay que recordar que la primera prosperidad de Málaga vino de Roma, cuando el imperio se abastecía aquí del garum, esa salsa que en la versión local se hacía a base de tripas y despojos de pescado. Es lo que tiene que la estructura de la historia tienda al ciclo, y que mantengamos la obsesión por la frase de Marx sobre la repetición de los acontecimientos en forma de parodia.

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