En contra de lo dicho, ni Fon ni el Consistorio han contactado con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

delatorre27/04/07 MÁLAGA.
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com leyó y escuchó hace unas semanas que Málaga iba a ser “la primera ciudad WiFi de España”, en palabras del acalde Francisco de la Torre. Es mentira. Tras una serie de consultas, EL OBSERVADOR ha comprobado que Málaga no será la primera ciudad que ofrezca conexión a Internet sin cables porque ya existen en España 100 ayuntamientos que prestan este servicio.

En contra de lo dicho, ni Fon ni el Consistorio han contactado con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

delatorre27/04/07 MÁLAGA.
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com leyó y escuchó hace unas semanas que Málaga iba a ser “la primera ciudad WiFi de España”, en palabras del acalde Francisco de la Torre. Es mentira. Tras una serie de consultas, EL OBSERVADOR ha comprobado que Málaga no será la primera ciudad que ofrezca conexión a Internet sin cables porque ya existen en España 100 ayuntamientos que prestan este servicio. Más al contrario, el Consistorio malagueño no va a ofrecer este servicio gratuitamente: lo que ha hecho De la Torre es publicitar a una empresa privada, Fon, que se va a instalar en la ciudad y que ofrecerá una conexión a Internet por la que habrá que pagar. Y en contra de lo anunciado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no “ha aprobado prácticamente todos los detalles del proyecto”, entre otras cosas porque no ha recibido ninguna comunicación al respecto de lo que se piensa hacer en Málaga, ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la empresa privada.

EL plan que anunciaron durante la segunda reunión del Club MálagaValley e-27 -lobby político empresarial que quiere hacer de Málaga la "capital tecnológica europea"- consiste en que la empresa Fon regalará al Ayuntamiento 2.000 routers que serán repartidos entre ciudadanos teniendo en cuenta la localización de sus viviendas para dar cobertura al 80% de la ciudad. Con esta iniciativa, según el presidente de Fon, Martín Vasavsky, “Málaga se adelanta a las negociaciones que la compañía tiene con grandes capitales europeas como Londres o París”. La inversión será de 200.000 euros y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones “ha aprobado prácticamente todos los detalles del proyecto”, dice Vasavsky.

SIN embargo, tras contactar con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) comprobamos cómo el citado organismo no ha malagavalleyrecibido ningún informe ni del Ayuntamiento malagueño ni de la citada compañía. “No se han dirigido a nosotros, entre otras cosas porque no se trata de una iniciativa de una administración pública sino de un empresa privada”, aseguran desde el departamento de prensa. La CMT informa por otra parte que en España existen ya 100 ayuntamientos que ofrecen conexión gratuita a sus ciudadanos.  

A esta precisión hay que sumarle otras. El informático Carlos González, de Málaga Hacklab, ilustra con un ejemplo el proyecto de Fon: “Es como si Telefónica dice que va instalar una antena en tu piso por la que tú vas a poder hablar gratis, pero eso sí, al resto de vecinos del bloque les va a cobrar cada vez que quieran hablar a través de esa antena”. Añade González que Fon ha despertado numerosas críticas en comunidades cibernautas “porque se presenta como una comunidad, como algo altruista, cuando en realidad se trata de una iniciativa privada con afán de lucro”.

fon_wifiOTRO de los miembros de este colectivo partidario del software libre y compartido, Jorge Dragón, también critica “que se disfrace de comunidad algo que en realidad es un negocio. Los vecinos que admitan ‘el regalo’ donan a Fon uno o dos megas de ancho de banda (que está pagando ese vecino a otra compañía), Fon sirve a través de sus routers ese ancho de banda a quien se conecte y cobra 2 o 3 euros por ese ancho de banda que el vecino le ha cedido”.

EL desembarco de Fon en Málaga está siendo comentado también en portales como www.error500.net dedicados a asuntos relacionados con tecnología y sociedad del conocimiento. “No lo veo. El modelo de Fon implica que el ancho de banda lo ponen los usuarios y que los que no forman parte de esta red tienen que pasar por caja. Para Fon es un acuerdo sumamente ventajoso, apoyo institucional y, por mucho que regalen los routers, acceden a cientos de miles de potenciales clientes en una ciudad muy turística. Hablamos de una estrategia de despliegue apoyada en el Ayuntamiento”, se explica en uno de sus foros.