El organismo municipal invierte esas altas cantidades cada semana para anunciar una media de casi veinte ofertas laborales que cabrían en media página
08/04/14. Sociedad. Una página en el diario dominical de Sur, justo en el suplemento ‘Dinero y Empleo’, cuesta 4.500 euros más el IVA. La misma página completa, con oferta negociada, cuesta 2.025 euros más IVA. Imaginando que el IMFE logra pagar estas páginas al precio mínimo, tenemos que, a la semana, se gasta una media de 4.050 euros (dos páginas de publicidad) en el diario Sur.
EL objetivo: anunciar poco más de una quincena de ofertas laborales que cabrían con otra maquetación en media página. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com hace cuentas sobre la inversión de este organismo municipal en publicidad y su verdadera eficacia. El salario mínimo en España es de 645 euros.
EN la semana del 30 de marzo al 5 de abril, es decir, en el periódico del pasado 30 de marzo, el IMFE contrató a Sur cuatro páginas de publicidad. Una suma de 8.100 euros más IVA, que únicamente servían para anunciar 17 ofertas de trabajo, la localización de la sede de este Instituto Municipal y la oferta formativa del mismo que figura en su web y otros soportes. Teniendo en cuenta que sólo en la capital hay casi 86.000 parados, estas diecisiete ofertas distribuidas entre 4 páginas de 2.000 euros como mínimo, parece un real despilfarro, teniendo en cuenta que en media página cabrían con otra maquetación que hiciera menos por vender la marca IMFE y más por vender ofertas de empleo. Y teniendo en cuenta que el salario mínimo en España es de 645 euros, ¿cuántos salarios semanales producirían estas cantidades?
SIN embargo, el IMFE sigue empeñado en contratar de esta forma semana tras semana esta publicidad al diario Sur. Tirando a lo bajo, es decir, suponiendo que el IMFE paga los 2.025 euros más IVA por página y que sólo contrata dos (cuando lo habitual es que contrate hasta cuatro páginas de publicidad semanal) estaríamos hablando de que el organismo municipal gasta semanalmente 4.050 euros sin IVA, al mes 16.200 euros sin IVA y al año 194.400 euros sin IVA. De publicarse a la semana cuatro páginas (como el último domingo), al año, el IMFE invertiría 388.000 euros anualmente.
ENTRE 200.000 y casi 400.000 euros pagaría este organismo municipal al periódico más vendido de la provincia. Actualmente, en papel, este diario tiene una tirada de 50.000 ejemplares, y según su asesoría comercial, manifiestan contar con una audiencia media de 158.000 lectores diarios.
SIN embargo, los informes de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) dicen otra cosa. Los últimos datos a los que esta revista ha accedido son los que comprenden el verano del año 2012 y el verano del 2013. Entonces, el diario malagueño sólo contemplaba una tirada promedia de apenas 28.000 ejemplares, casi la mitad de lo que la asesoría comercial del diario manifiesta.
LAS páginas de publicidad del suplemento que contrata el IMFE además cuentan con un diseño ostentoso que publicita más la marca IMFE que el empleo, teniendo en cuenta la inversión necesaria para contratar el espacio publicitario que únicamente sirve para anunciar menos de una veintena de ofertas laborales. El IMFE, con esta iniciativa, no suple además ningún otro servicio que páginas conocidas como Infojobs realizan, convirtiendo una inversión alta (de hasta 400.000 euros anuales) en estéril.
PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 09/01/09 La hipocresía del malagueño diario ‘Sur’: publica un anuncio de Amnistía Internacional contra la ‘Violencia de Género’ en la misma página con la que se lucra con los anuncios de Relax y prostitución