OPINIÓN. La foto del lunes. IMÁGENES
Redacción


12/11/12. Opinión. Un lector ha enviado a. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com estas fotografías de los maniquíes de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Están en el túnel de acceso al ascensor de la Alcazaba. Evidentemente, sin la fuerte voluntad kitsch del Ayuntamiento de Málaga, es imposible que este extraño viaje se hubiese producido.

LA calle Guiilén Sotelo discurre por detrás de los edificios del Rectorado, el Banco de España, el Ayuntamiento de Málaga y los Jardines de Pedro Luis Alonso (no Gómez: Alonso). Más o menos hacia el último tercio hacia el Oeste, bajo la Alcazaba, hay una puerta que da a un túnel de hormigón. Es una de esas obras misteriosas que se producen en Málaga. Tuvo que ver con alguna de las cosas que se hicieron para las celebraciones de 1992. Aquí hubo alguien que, en medio de no se sabe qué estaría haciendo o por lo que fuera que fuese lo que había ingerido, dijo, “lo que hace falta en Málaga es un ascensor que suba a la Alcazaba, y para acceder a él, un túnel que se abra en la calle Guillén Sotelo. El/la lumbreras en cuestión nunca ha dado la cara, pero debería hacerlo, como ejemplo de que la especie humana es capaz de conseguir lo que se proponga más allá de toda duda razonable o metódica, incluso más allá de la razón o el método.

UN lector ha enviado estas fotos a la redacción de esta revista, con la esperanza de hallar una explicación no menos razonable que sus dudas. Con la mejor voluntad, ha hecho un pequeño montaje orientativo para dar una idea de cómo queda el espacio. Una tarde de lluvia de este otoño, andando por esa calle, de pronto mira hacia el interior y no ve la luz al final del túnel, lo contrario sería una sorpresa en estos tiempos, sino una figura enorme vestida en plan antiguo. Se acerca, observa y no ve una, son dos. Flanqueando el túnel, cada uno en su rincón, dos maniquíes de más de dos metros, ataviados con nobles ropajes del siglo XVI, uno con formas y ropas femeninas y el otro no.



LA curiosidad, que dirigió los pasos de Galileo o de Hildegard von Bingen, también impulsó los de nuestro lector que aprovechó el momento y la ocasión para preguntar a la persona de la taquilla qué era esto. Se trata de una mujer joven, amable y simpática en grado sumo, que explicó con total agrado el misterio.

AL parecer, estas dos figuras corresponden a alguna exposición del Festival de Cine. Se trata de una muestra del vestuario de una película sobre Juana la Loca, que estuvo en calle Alcazabilla el tiempo que fuera, y luego, sin que exista una explicación institucional, llegaron hasta allí. Antes, en ese mismo sitio había dos jardineras. El lector no preguntó, pero tiene el recuerdo difuso de dos cicas.



SEGÚN
esta misma taquillera, la mayoría de la gente cree que son representaciones Isabel y Fernando (padres de doña Juana la Loca), por aquello de ser los autores de la masacre de Málaga en su toma y en esa confianza meramente basada en el prejuicio que se tiene al entrar en un sitio “cultural”: existen razones conceptuales, históricas o estéticas más o menos coherentes o convencionalmente asumibles para que algo se exponga en un sitio. Pues no. Esto es Málaga (mira el CAC).

DE modo que este lector ha llegado a varias conclusiones, que transmite a esta revista para que se comparta con el resto del mundo. Primero. Si es tan habitual que el personal dependiente del Ayuntamiento que atiende a ciudadanas y ciudadanos sea amable, educado y muy servicial, ¿por qué no sacamos a todos los jefecillo/as, las política/os y demás gente con sueldo gordo, cuya soberbia y mala educación suelen ser norma? Una administración autogestionada por gente amable y educada quizás no sea más eficaz, pero al menos sería de mejor trato personal.



EN
segundo lugar, estaría bien que la gente que hace esa clase de operaciones como ese traslado de Juana la Loca y Felipe el Hermoso al túnel del ascensor de la Alcazaba tuviera a bien basarlo en algún criterio. De lo contrario, esta ciudad, en lugar de ser un espacio donde hay 35.000 estudiantes universitarios (por poner una referencia), parece el mismo lugar en el que, hace ahora casi 90 años, las autoridades políticas e intelectuales de la capital (Temboury, Lamo de Espinosa, Torres Balbás, Palacios) reinventaron el barrio de la Alcazaba en el monumento kitsch que es ahora. Aquí es donde se ve una clave. En definitiva, lo que estas dos figuras representan en el túnel del ascensor de la Alcazaba es una continuidad del fomento del kitsch realizado con dineros públicos a lo largo del tiempo, y que Francisco de la Torre hereda y probablemente pretende pasar a su descendencia política.

EN
tercer lugar, y por último, una batería de preguntas de este lector: ¿Qué ha pasado, o pasa, con las exposiciones del Festival de Cine, del Teatro Cervantes, del OMAU, de la EMT o de cualquiera de los miles de departamentos, jefaturas y empresas públicas municipales? ¿Existe la posibilidad de alquilar, ceder o situar en un lugar fijo estas exposiciones (por ejemplo esta de los vestuarios de cine español), una vez se ha invertido un dinero público en su producción o se descarta desde su misma concepción? Ya que estamos, ¿dónde está el resto de la exposición de la que sobreviven Juana la Loca y Felipe el Hermoso? ¿Nada se dice de La Beltraneja?

¿EXISTE
una política de exposiciones?

TODO eso y mucho más tiene respuesta. A ver si el cuerpo de responsables municipales aprende de las personas de trato directo al público de esa deslucida institución y, amablemente y con sinceridad, responde de sus actos. O se va a su casa o al lugar donde duermen las exposiciones olvidadas.

PUEDE leer aquí anteriores Fotos del lunes.
- 22/10/12 Anuncio de un servicio de fornicio, ¿vicio u oficio?
- 08/10/12 El tsunami de cañas que acecha a Málaga
- 01/10/12 ¿Qué es periodismo?: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”
- 24/09/12 Las sucias calles de Málaga ofrecen una explicación de por qué las calles de España están tan limpias
- 17/09/12 Nuevos plantillazos en las señales de tráfico comienzan a dar sentido de inesperado y autofinanciado ‘barrio de las artes’ a Teatinos
- 09/07/12 Tatúan a prostitutas rumanas en España con un código de barras y la cifra de la cantidad de dinero que adeudan a sus proxenetas
- 09/07/12 El Guadalmedina lleva agua en el mes de julio
- 09/07/12‘Costa del Sol’, disco del 76 con una portada espectacular, un contenido incomparable, un trozo de historia donde no faltan ni los lunares
- 02/07/12 El papel de La Malagueta que reciben los cruceristas
- 02/07/12 Un plantillazo que hace verdadera justicia a la historieta cotidiana en la Ciudad de la Justicia
- 25/06/12 Han tenido que venir los anarquistas de Granada a decirnos cuál es nuestro problema en Málaga
- 25/06/12 La nueva campaña publicitaria de Cáritas y el mito de Frankenstein
- 18/06/12 Una isla de paz en el desastre urbanístico de Atarazanas
- 18/06/12 No solo la Roja en Polonia puede dejar bien alta la bandera, también vale a título individual en el Scandalo
- 11/06/12 La plaza de la Marina en obras, una imagen del pasado que ayuda a entender el déficit de espacio público en presente…
- 11/06/12 …Y una imagen sin porvenir del servicio público (y el medio ambiente)
- 04/06/12 Propaganda subliminal religiosa o arte contemporáneo. Un inquietante folleto publicitario a la espalda de un templo católico
- 21/05/12 El Puerto de Málaga acierta cuando rectifica: Echan capas de cemento sobre los adoquines del Muelle Uno
- 14/05/12 Buenos amigos
- 14/05/12 Paralelismos entre Málaga y Nigeria. Una campaña de Amnistía Internacional que sirve para el vertido de Castañetas
- 14/05/12 El crucifijo romero cruza Málaga en Mitsubishi a otro nivel
- 07/05/12 Éxtasis literario del presidente de las Nuevas Generaciones del PP malagueño, Luis Verde
- 30/04/12 La amenazadora invasión de tortugas triásicas morenas al pie del caracol de bronce
- 30/04/12 Una aportación ciudadana al mobiliario urbano, la estética y la accesibilidad que no debe pasar sin el reconocimiento público
Bicicletas de Málaga, una galería para todos los gustos
- 30/04/12 Una imagen que revela el inevitable futuro que Rajoy nos promete para el próximo verano, cuando se culmine su proyecto de “reformas”
- 23/04/12 Málaga verde que te quiero verde. El Ayuntamiento extiende la moqueta de césped artificial hasta la Ciudad de la Justicia
- 02/04/12 “Las placas de mujer desnuda no se hacen en Cuaresma y mucho menos en fotocromía”
- 26/03/12 No todo es ser moderno, también hay que parecerlo. Una ‘e-cutrez’ en el OMAU para presentar el futuro de internet
- 26/03/12 El espíritu de Bikila llega a Málaga. Corre descalzo la Media Maratón
- 26/03/12 Una cruz apostólica y romana entre las viejas piedras y las nuevas de las ruinas renovadas del Teatro Romano de Málaga
- 22/03/12 Superofertón para los amantes del gintonic
- 21/03/12 Arrancan la publicidad pegada en la horrible valla que el Ayuntamiento ha dejado instalar en la puerta del cine Andalucía y la tiran en la acera
- 14/03/12 El cine Andalucía tapa sus vergüenzas con una valla espantosa
- 07/03/12 La crisis en Málaga. El drama de la recesión económica y los impagos a pequeñas empresas hacen que 1.453,34 euros merezcan la pena
- 16/02/12 La publicidad institucional de las creencias importadas y los nuevos sincretismos malagueños a la caza y captura del cliente creyente
- 15/02/12 Clamorosa pintada contra la tiranía de las tallas pequeñas
- 09/02/12 Una nueva pintada recupera una vieja palabra homófoba malagueña
- 01/02/12 Hasta el talante acabó en manos de Angela Merkel
- 31/01/12 El encuentro de la farola del futuro con la lámpara malagueña de siempre en el paseo marítimo Antonio Banderas: otra proeza de la Smart City de Francisco de la Torre
- 26/01/12 Ya se puede encontrar el ‘Hijoputa’ en Málaga
- 23/01/12 Imágenes inéditas del interior del antiguo silo del puerto
- 05/01/12 La pintada borrada: el arte de Decrepit colisiona con el arte de Lasarte que patrocina Carmen Thyssen con todo el suyo
- 04/01/12 Futuro perfecto para el PSOE en torno a un podio vacío
- 03/01/12 El Metro de Paco de la Torre funcionará antes del mes de marzo
- 03/01/12 Así era el paisaje de pesadilla de los depósitos de Repsol, hoy es un páramo en el que se agota la fórmula de la especulación urbanística
- 03/01/12 Muchos años atrás, frente a la maqueta del Teatro Romano de Málaga, la pareja real española compartía presente y futuro con “jóvenes nacionalistas del PSOE”
- 03/01/12 “Sexo débil, gratis”
- 29/12/11 Políticos, tantos años a pan con aceite y ninguno a pan y agua
- 28/12/11 La foto que lo demuestra: Málaga ya lo decía en el año 80
- 27/12/11 Comparativa. Iluminación navideña en calle Larios en 2003 y en 2011
- 27/12/11 El director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, felicita la navidad a EL OBSERVADOR
- 23/12/11 La primera foto del invierno: ovejas ante la puerta verde
- 22/12/11 Un adorno navideño que recuerda al ‘David’ de Miguel Ángel en plena plaza de Torrijos
- 22/12/11 Cae en las playas de El Palo un contenedor de basura arrojado desde una aeronave tripulada por cochinos
- 21/12/11 Un extraterrestre bancario en la historia del Movimiento Obrero en la ciudad de Málaga
- 13/12/11 Muelle Uno y sus consecuencias. Señales de tráfico de quita y pon para un político que medrará

PARA consultar anteriores publicaciones de la sección Foto del lunes vaya al siguiente enlace y consulte noticias relacionadas:
- 07/12/11 Raúl López Maldonado… de su título de concejal de Movilidad a responsable de escapismo y titular de dejación de funciones