OPINIÓN. La foto del lunes. IMAGEN
Redacción

28/01/13. Opinión. Una fotografía de la fábrica La Aurora a principios del siglo pasado, cuando quizás esta factoría ya había dejado de funcionar; otra fotografía actual del mismo sitio, pero ahora, la llamada Plaza de la Solidaridad, en los tiempos en que seguro que todo ha dejado de funcionar. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com propone una comparativa de imágenes entre la Málaga industrial que desapareció (La Aurora) y la Málaga actual (el Centro Larios).

ESTA fotografía de la factoría textil La Aurora no es de las más distribuidas y conocidas de la ciudad, a pesar del furor rescatológico que cundió en Málaga hacia los años 90 y que llevó a la sobreexplotación de archivos y de las mismas piezas publicadas y expuestas hasta la saturación: libros, periódicos, revistas, salas de exposición, congresos científicos, establecimientos de hostelería, postales, programas de televisión, webs… En ocasiones, pocas, con rigor; otras, la mayoría, al típico estilo malaguitanense.



LA
industria malagueña ha sido objeto de tesis, congresos, libros y exposiciones pero no ha alcanzado el estatus de verdadero conocimiento público que la población actual debería tener de este fenómeno. Su iconografía, por otro lado, tampoco ha sobrepasado ese nivel de transformación en memento kitsch que tanto éxito tiene en otros géneros. No es por casualidad. Una razón puede ser utilitaria: mejor que no se conozca el relato del pasado obrero de la ciudad y su desarrollo en el capitalismo salvaje. Otra, dentro de la habitual práctica antimemorialística de Málaga.

LAS
fábricas locales iniciaron su actividad hacia el segundo tercio del XIX, se expandieron a lo largo del siglo, al final del cual comenzaron su declive. La filoxera de 1877 como justificación de todos los males; la mala gestión empresarial no es siquiera un término ni un asunto que se debatiera entonces. Parece que tampoco es un tema del que se quiera hacer llegar una imagen clara a las generaciones actuales, según se deduce de la continua mitificación mediática e institucional de los ilustres apellidos de la ciudad.

UN
salto. En la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado, con una amplia experiencia en destrozo urbanístico en la capital, que la democracia asumió felizmente del franquismo sin protestar por la herencia recibida, se puso en marcha un plan de reconversión de lo que se llamaba “los terrenos de Larios”. Se trataba de lo que durante unos años se denominó una “pastilla de terreno” que ocupaba un polígono que tenía sus límites entre el Edificio Negro, la esquina con Callejones del Perchel (allí se encontraban los almacenes de Aceites Pepelope), y se cerraba poco antes de la esquina con Mauricio Moro. Esta operación culminaba la destrucción del territorio cultural malagueño que constituían los barrios de la margen occidental del río Guadalmedina, La Trinidad y El Perchel, que con verdadero ahínco se empeñaron en desmantelar las diversas generaciones de políticos y empresarios de la ciudad (y otros importados).

LA reconversión del terreno fue objeto de polémica, se habló de muchas opciones, incluido un centro cultural (el señuelo multifunción de la ciudad malograda). El resultado fue dispar; de un lado sirvió para elevar el precio de todo el suelo y las viviendas en Málaga; del otro, se inauguró un centro comercial 1996; y se construyó esa fantástica fachada de HJormigón enfrente de lo que fue El Perchel. Todo ello es consecuencia de las aspiraciones culturales -en ningún caso económicas- de la empresa Larios así como del ayuntamiento que presidía Pedro Aparicio, del partido socialista, que también gobernaba la Junta de Andalucía y el gobierno central, con un desgastado y decadente Felipe González al frente del naufragio.



UN bucle. En este momento, el Ayuntamiento ultima la destrucción del espacio, con un ordenamiento de la zona enfocado al servicio de esos mall importados que se han adueñado de la zona, de los espacios públicos y de la vida social, el Centro Larios, y el Vialia, además de amparar a entidades privadas como taxis y otros transportes, con la aparente demanda de las estaciones de ferrocarril y de autobuses. Cualquier persona que pase por allí a pie podrá atestiguar sin sombra de duda que en el último lugar de las necesidades de uso del espacio se situó al peatón.

COMO microejemplo de la inserción cultural que se proyectaba queda el trayecto de las salas de cine que hubo en la zona. Los multicines América, el primer establecimiento de este tipo en la ciudad, apenas duraron dos décadas y no cayeron bajo la piqueta, sino bajo el peso de un buen montón de dinero. En el propio Centro Larios también hubo; no llegaron a funcionar diez años. La culpa, lógicamente, es de Internet, que viene a ser la filoxera de la industria cultural nacional del presente.

EN
La Aurora, señalan algunos historiadores locales, llegaron a trabajar 800 personas. Existió una industria textil en Málaga, como también hubo siderurgia, conserveras, harinas, vidrios, fundiciones, bodegas… Nada sobrevivió a la plaga que asoló nuestros campos. Como ahora nada, ni el comercio, sobrevive… al cambio climático, sin ir más lejos. A pesar de las ficciones alrededor de una supuesta pestilencia inmobiliaria-financiera-política. Afortunadamente, queda la industria turística, al margen de cualquier elucubración o especulación.

LA fotografía de La Aurora proviene del Archivo de Luis Francisco Requena.

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