La Térmica (1). Castiel y Moniche ponen en marcha La Térmica, un “centro de referencia cultural” de la Diputación de Bendodo sin informar de presupuesto, financiación, programa ni objetivos
Por el Colectivo Eloy Herrera Pino
08/01/13. Opinión. “La Térmica apunta desde la política cultural institucional a una genealogía inequívoca: el espacio insostenible y contaminante en el que es prohibitivo sumergirse, un modelo reconocidamente nocivo, y ampliamente superado por la realidad”. El Colectivo Eloy Herrera Pino aborda en un largo artículo que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, ofrecerá en tres entregas, un análisis pormenorizado del nuevo fracaso de la cultura institucional malagueña.
LA Diputación de Málaga anuncia la puesta en marcha de un nuevo centro cultural, llamado La Térmica, que entra en funcionamiento este mes de enero. Tiene su sede en lo que fue el Hogar Nuestra Señora de la Victoria, orfanato conocido popularmente como la “Casa de la Misericordia” (daría nombre a la playa durante décadas). Desde 1988 se convierte en el Centro Cívico Provincial (CCP). La Diputación aun no ha hecho público oficialmente si el plan incluye la supresión del CCP, si esta entidad se muda o si ambas comparten el edificio sin estorbarse, como parece en principio.
EL nuevo centro cultural ya ha ocupado las fachadas y ha puesto su cartelería en las rejas exteriores. A menos de un mes de su apertura, se sabe que lo dirige Salomón Castiel y su segundo es Martín Moniche; han publicado unos párrafos y un vídeo; y hay una web (Beta) de la que se puede descargar el pdf de la programación del primer trimestre (AQUÍ).
TODAVÍA no se conoce absolutamente nada sobre las razones ni el programa ideológico y estratégico de este centro cultural. No se sabe de dónde sale ni qué pretende; no se conoce el modelo de gestión. No se ha informado de sus fundamentos teóricos ni de su desarrollo práctico, tampoco del equipo que realiza las actividades, ni de la inversión real, ni de los medios y recursos con que cuenta (o sea, su sistema de financiación, su presupuesto, cuánto nos va a costar y cómo se va a gastar).
TAMPOCO se sabe cuál es su objetivo. Lo único que parece estar claro es que pretende parecerse a la Casa Encendida, organismo de Caja Madrid que ha ido imponiendo su modelo como un éxito de una determinada forma de entender y ejecutar la gestión cultural que tiene la virtud de servir para delimitar los márgenes en que se mueve la Térmica: no tiene absolutamente nada que ver con lo que Castiel ha hecho ni logrado hacer en los últimos 20 años. Y es bastante dudoso que quiera hacerlo. La primera impresión es que esta Térmica tiene bastante más que ver con El Matadero (otro centro cultural madrileño, que funciona con servicios privatizados, a la manera de lo que los gobiernos del PP pretenden imponer en la sanidad y en la enseñanza pública), que con la Casa Encendida; al menos en cuanto a gestión. El juego de palabras está servido. Ambos tienen algo de explicación común, que se repasa más adelante.
EN sus textos se emplean términos como coworking y emprendedores. “La Térmica busca con este programa dar un impulso al desarrollo empresarial en el ámbito de las industrias creativas y culturales en la provincia de Málaga. Ofreciendo apoyo a los emprendedores durante todo el proceso, tanto creativo como empresarial, desde la idea inicial hasta el resultado final, con el fin de que su proyecto pueda salir adelante con éxito”. No se sabe qué se entiende por apoyo creativo, ni quién lo va a hacer realmente (¿alguien contratado por La Térmica para ese fin?). Apoyo empresarial se sabe lo que es, pero quizás vendría bien que se desarrollara un poco más una explicación que ahora resulta más inquietante que esperanzadora.
EL modelo que se trasluce de este párrafo es el que se avecina como absoluto con el PP en el poder -y no es que el PSOE haya sido precisamente inocente en esa imposición. Es decir, ya nada va a parar la política de equivalencia entre actividad artística y empresarial, la integración en el sistema de eficacias prácticas y financieras del capitalismo, y la sujeción a sus controles.
LA otra contribución es un sistema de becas y ayudas para artistas con un proyecto debajo del brazo, que han de presentar a la institución. Además de este programa, el centro se abre, mediante el coworking, a iniciativas privadas, para que hagan allí sus actividades, siempre que se ajusten a las condiciones previas.
TODO esto va a ir por un sistema de convocatorias y de adjudicaciones y concesiones. Está por revelar el método de selección, de aprobación y de aplicación. Tampoco se sabe quiénes van a hacer de jurado.
EN definitiva, todo es muy preocupante.
El centro cultural sobrevenido
LA reconversión de edificios que tuvieron una función determinada y, una vez perdida, se reutilizan como centro cultural tiene una larga trayectoria en Europa y Estados Unidos. Desde los años 60, grupos de artistas y activistas culturales desarrollan esta práctica que incluye la ocupación, el alquiler, la cesión y otros acuerdos basados en la tolerancia o la benevolencia. Es inseparable, además, de perspectivas y metodologías contrarias al capitalismo y a sus modalidades de rendimiento y eficacia. Se producen en ciudades que favorecen el fenómeno: capitales con cierta tradición cultural, abundante población juvenil, una escena artística y política con vida propia y una historia urbana enlazada con la economía productiva. Esto es lo que hacía y hace posible esta práctica. Tras el abandono, por mudanza o quiebra, de una factoría, una estación ferroviaria, un almacén, un comercio, una destilería, unos baños públicos, un cuartel de bomberos, su edificio queda como un elemento urbano residual, a disposición de una reutilización consciente, siempre que esté fuera del radar de especuladores natos y oportunistas políticos. Esto también ocurre con colegios, cuarteles y palacetes abandonados a su suerte.
DURANTE algún tiempo, fue costumbre que el nuevo centro tomara el nombre de su actividad anterior. Tanto por razones funcionales (todos el mundo sabe qué es y dónde está) como simbólicas (se transfiere su identidad como centro de trabajo, no de ocio). Existe buen número de “factoría”, “fábrica”, “lechería”, “artilleros/ría”, “destilería”, “bodega”, “santabárbara”, y similares. Muchos de estos espacios desaparecieron, otros se integraron y permanecen como marcas, lejos de su origen. También sobreviven, con mayor o menor precariedad y visibilidad, coherencia…
EN origen, esta reutilización de edificios excluye tanto la intervención institucional como la relación con la empresa. Es decir, no se permite la entrada al Estado ni al Capital. Pero llega siempre el momento clave de la integración o el apocalipsis. Ahora estamos en los dos simultáneamente, lo que supone algún modo de confirmación de las teorías más incomprensibles de la cuántica y el reincidente certificado de validez de todos los principios de la termodinámica, especialmente por lo que se refiere a la entropía. De ésta, La Térmica.
EN los años 90, surge una tendencia institucional (en otros países, también a iniciativa privada) de integrar este movimiento y reutilizar edificios para usos culturales. Cajas de ahorros, ayuntamientos, comunidades autónomas y alguna diputación se lanzaron a reformar edificios, generalmente patrimoniales y forzosamente fuera del circuito de los intereses especulatorios de la economía del ladrillo (aunque la restauración también es una buena fuente de ingresos). Tomaron la costumbre de apuntar el nombre heredado. Y así se llega al lugar común y a la desactivación de la posibilidad de establecer otras formas de relación, producción y administración de la creatividad.
LA puesta en marcha de un centro oficial requiere una cierta inversión, impulso, organización… o sea, nada de lo que hay en la Diputación de Málaga, que, sin embargo, pone en marcha el suyo. Bendodo se hace así por derecho propio con el estatus del primer presidente cuántico de la institución provincial (como si no hubiese habido bastante con la presidencia atómica de Pendón), pero continuador de la larga tradición malagueña de políticas entrópicas. El origen de La Térmica está muy lejos de la tradición anterior, y muy cerca de la herencia local de improvisaciones y ocurrencias sin fundamento. La lista de acontecimientos, instituciones, festivales, eventos y jornadas que surgen de la adopción sin contextualizar de algún modelo externo con éxito y que fracasan sin remisión ni posibilidad de recuperación es no solo interminable, sino que, sometida a una revisión rigurosa puede dar la clave de la política cultural malagueña: ese fracaso es la norma. Intentaremos contar esa historia en esta temporada.
La genealogía del nombre. La Térmica
EL edificio que a partir de ahora será la sede de ese nuevo “centro cultural” (ya veremos en qué acaba), es el antiguo hogar de niños y niñas en situación de desamparo. Luego ha sido el Centro Cívico. O sea, que nunca ha estado abandonado. Puede que infrautilizado o desaprovechado, pero nunca en excedencia. Por tanto, no se trata de un edificio recuperado y reutilizado, sino de un proyecto que ocupa parte (¿o todo?) de un espacio que funciona y que tiene una identidad que ahora queda suprimida, difuminada, borrada o liquidada, depende de cuál sea su devenir. Y que, es de temer, habrá que deducir de los hechos consumados y no de la explicación coherente de la institución o por boca de Bendodo.
NI se ha explicado la razón ni el fundamento de la creación del centro cultural La Térmica, ni se trata de reutilizar un espacio, al contrario, sustrae territorio a un centro ya existente, de forma, hasta el momento, incomprensible.
A más de un kilómetro de distancia se encuentra el solar donde estuvo la central térmica de Málaga, demolida (salvo la chimenea, por orden judicial) la pasada década, tras años de abandono. La central recibía el nombre popular de “la Térmica”, y se encontraba en las playas de “la Misericordia”. Los niños nacidos en los 60 le llamaban la playa de la Térmica, a diferencia de los mayores.
ESTA central tiene un claro signo de identidad: ha sido la instalación más contaminante de la historia de Málaga. Sus emisiones de CO2 a la atmósfera se combinaban con el uso de agua de mar, que se devolvía caliente tras pasar por su circuito de refrigeración. El tamaño de las capturas en esa zona en los años 70 es conocido por todos los aficionados a la pesca. Y la toxicidad, la insalubridad de sus aguas también. Durante muchos años fue la única playa de la capital donde estaba expresamente prohibido bañarse.
LOS cerebros de la cosa tenían varias opciones. Teniendo en cuenta que en Madrid no han tenido inconveniente en crear El Matadero, no deberían tener complejos para llamarlo El Orfanato o El Hogar de los Desamparados (la frase que podría rematar el himno de España de tener letra) incluso, yendo más allá, Centro Misericordia (que hubiese conectado con la denominación popular que todo recibía en la zona). El nombre más adecuado al proyecto realmente existente hubiese sido SalyMar’s, como la peluquería que podrían haber abierto Salomón Castiel y Martín Moniche de ser empresarios privados que invierten dinero propio. Mala suerte, les ha contratado Bendodo y les paga con dinero público.
BAJO la influencia de aquellos audaces proyectos pioneros, Bendodo y Castiel han optado por una injustificada genealogía industrial de su centro, ajena por completo al edificio. Esta sería una primera falacia, que se completa con la absurda irresponsabilidad de rendir homenaje a una instalación que figura como el mayor foco de contaminación en la historia local.
LA Térmica apunta desde la política cultural institucional a una genealogía inequívoca: el espacio insostenible y contaminante en el que es prohibitivo sumergirse, cuyo modelo no solo es reconocidamente nocivo, sino ampliamente superado por la realidad. Este es el invento de Castiel, siempre a la búsqueda de un proyecto aparatoso que justifique su existencia, y profundamente agresivo contra el ecosistema cultural y económico de la ciudad.
Castiel-Moniche: el duopolio, el oligopolio, el oligodúo Casniche…
SALOMÓN Castiel es el creador de esta cosa. Suficientemente conocido, es, sin embargo, víctima y beneficiario simultáneo de la opinión que su actividad ha generado en Málaga (y fuera de ella). De una parte, su gestión al frente del teatro Cervantes (2 millones de euros de déficit al irse), del Festival de Cine Español (déficit incalculable; el follón interno es un culebrón sin fin), de otros festivales y saraos (sobre todo, saraos). Su gestión al frente de la Mostra de Valencia se saldó con el cierre del certamen decretado por Rita Barberá y un abucheo general a Castiel en todos los medios de comunicación levantinos. En Málaga (en Valencia, ni hablamos) no será fácil hallar a alguien que manifieste alguna clase de estima a este hombre… salvo entre los políticos. Pero ni ellos pueden explicar que alguien con estos antecedentes, probados y publicados, vuelva a encontrar trabajo en lo mismo y en una institución pública, recibiendo un sueldo absolutamente desorbitado (ni aunque lo hiciera gratis, tampoco).
SE debe, probablemente y en parte, al escaso nivel intelectual, cultural y de honradez que abunda entre los políticos locales. Entre los capitostes del PP, Salomón Castiel es el gestor perfecto, pertenece sin duda a esa raza de hombres visionarios, atrevidos, audaces y con una capacidad sobrehumana de rentabilizar el cargo para él y para todos. Hay una clase de hombres que miran al horizonte y ven la vertical del cielo, que miran al mar y superan la visión del continente y del cruce de caminos; hombres, en definitiva, que desayunan un pionono y defecan la catedral de Burgos. Por eso siempre hay gente como Elías Bendodo, dispuesta a contratarles pese a la insistencia de los hechos en que es este tipo de hombre el que acaba dejando gigantescos agujeros negros llenos de templos hasta arriba.
SI Salomón Castiel es así (al entender de gente como Bendodo), de Martín Moniche solo se puede decir que él es, en sí mismo, un monumento. Como la basílica de San Pedro de Roma. Lleva años en la brecha con proyectos absurdos y fallidos (el ridículo Mercado de las Artes, el espacio socialista del Muelle 1…). Su actividad en el Ateneo (Neoateneo) se saldó con otro fracaso en su candidatura a la dirección junto a Tecla Lumbreras. Se le supone al frente de alguna clase de programación musical en el Área de Cultura de la Diputación (cuya relevancia y peso en la vida de la ciudad todo el mundo conoce). Su incapacidad de articular un discurso coherente y de enunciar unos criterios básicos para la acción cultural es un hecho; y pese a ello, o por ello precisamente, ocupa un lugar en la administración pública.
AMBOS en comandita, Castiel y Moniche (que tienen algo de personajes de dibujos animados), ponen en marcha ese centro La Térmica. ¿En razón de qué? ¿Sobre qué bases?
DEBERÍAN haber empezado por realizar un análisis de la realidad de la producción cultural local, de sus infraestructuras y recursos, de su repercusión social, de las corrientes de creación, de los aspectos técnicos, económicos, financieros… Es decir, lo primero, proponer una visión del territorio basada en un análisis sistemático, haciendo público tanto el resultado como el método y sus bases teóricas. En segundo lugar, después de realizar un diagnóstico, proponer un programa de acción y, finalmente, si esa es la decisión y la responsabilidad asumida, explicar por qué hay que poner en marcha un centro cultural, no sin antes haber detallado muy concienzuda y rigurosamente qué es, cómo funciona, cuáles son sus criterios y ejes metodológicos, sus estrategias y sus objetivos.
EN la escasa documentación que se ha distribuido, hay una destacada insistencia en la palabra formación. No necesita mucha explicación en estos tiempos en que se ha demostrado la baja calidad y nivel de la Educación que padecemos en el país, y cómo destaca Málaga en la parte baja de la clasificación. (Eso, sin extendernos en la vuelta al fascismo que preparan Wert y sus compañones de FAES). Todo el mundo más o menos ha escuchado las expresiones “currículum escolar”, “proyecto educativo” y otras exigencias al profesorado, centros de formación de cualquier grado, equipos docentes, etc. Si La Térmica va a poner en marcha una política centrada en la formación, debe inexcusablemente presentar sus bases, sus métodos, su proyecto formativo, de qué forma va a desarrollarlo y con qué estructura. De lo contrario, lo único que se puede sospechar es que van a hacer un batiburrillo de talleres disconexos sin otro criterio que ir juntando y cosiendo lo que vaya saliendo, sin olvidarse de amiga/os y allegada/os. (Ver el avance de programación del primer trimestre para confirmar).
LA idea de que un plan de formación es solo la cúspide visible de un proyecto docente complejo y consciente, desarrollado sobre unos conceptos de pedagogía y de métodos es perfectamente asumible y comprensible. Pues esto es extensible a cualquier otra actividad pública. En el caso de un centro cultural en el que se despliega una actividad pública que incluye apoyos -financiación, recursos técnicos, materiales y humanos, todos de origen y propiedad públicos- es exactamente igual: es preciso que todo tenga programa, método, estrategia... Y sí, en el avance de programación que hay colgado en la web, se puede ver perfectamente que la sospecha se confirma: no hay nada de esto. Más adelante veremos que la realidad supera con mucho a la imaginación seducida por la suspicacia.
(continuará)
PUEDE consultar aquí anteriores artículos del Colectivo Eloy Herrera Pino:
- 20/07/12 Luciano Alonso amenaza con un nuevo ‘espacio expositivo’ y no contento con esto, se apoya en la profesora Tecla Lumbreras, el decorador de interiores Diego Santos y Martín Moniche (?)
19/07/12 Damián Caneda va a Barcelona a hablar de políticas de la Málaga creativa y acaba haciendo publicidad provinciana de la Málaga ficticia
- 17/07/12 El Ayuntamiento se gasta 100.000 euros para poder seguir manteniendo abierto y vacío el Museo del Automóvil, otra ocurrencia de Francisco de la Torre que ya había costado 30 millones
- 21/06/12 Málaga ciega
- 15/06/12 Málaga apesta
- 29/06/12 La Real Academia de la Lengua celebra el Día del Orgullo Gay con la incorporación a su conocido Diccionario de un apaño cobarde en la definición de ‘matrimonio’
- 06/06/12 Antonio Soler gana el premio “Periodista en Pelotas de la Semana”, otorgado por EL OBSERVADOR por quedarse con el culo al aire en su artículo “Periodistas”
- 01/06/12 Francisco de la Torre, su “modelo de ciudad” ideal y su política real: Colinas del Limonar, Teresa Porras, 2016, Málaga Valley…
28/05/12 El OMAU produce “Viva la calle”, una exposición de propaganda de los logros del PP en el Centro Histórico, que invita a recorrer sus calles hediondas, sus solares, su abandono y su escenografía turística
- 24/05/12 Ni un museo más en Málaga. El sospechoso proyecto de un museo marítimo en el puerto y la alarmante defensa de su capitán, el empresario Javier Noriega
- 16/05/12 Pedro Marín Cots apadrina desde el OMAU municipal un supuesto “Museo del Relax” planeado por Tecla Lumbreras y Diego Santos
- 07/03/12 Para celebrar el Día de la Mujer, la RAE se une a Manos Limpias y la Conferencia Episcopal en apoyo de la contrarreforma de Mariano Rajoy con una supuesta ‘investigación’ sobre el lenguaje no sexista
- 12/11/12 Balance anual del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga: Fernando Francés pierde en clientela y sigue sin ganar en criterio
- 29/12/11 Mercapijos Beneitez&Suárez abre nueva sucursal en La Malagueta gracias al inquebrantable apoyo de la concejala Gemma del Corral
- 09/12/11 El megapuente de la Inmaculada-Constitución: el primer gran triunfo simbólico de la extrema derecha eclesiástica española
-23/11/11 El Museo Carmen Thyssen se ha quedado sin dinero y rellenan las salas vacías con los retratos que una amiga le hizo a la baronesa
- 27/10/11 Moniche contra la caspa malagueña, Moniche por la nueva humanidad zincpiritione, y con local gratis
- 07/10/11 Salomón Castiel ha encontrado dinero, y mucho, para hacer una programación “de calidad”: poca
- 27/09/11 Nueva temporada del teatro Cervantes marcada por la reducción: de presupuesto, de ideas, de imaginación y de capacidad
- 20/09/11 La ‘recuperación’ del Teatro Romano, la ‘política’ de actividades culturales en espacios públicos y la sobreactuación del alcalde
- 07/07/11 Una nueva edición del festival Terral que vuelve a parecer la de siempre: el modelo naufragado en el que se ahoga la cultura local
- 29/06/11 La iglesia católica acampa en la plaza de la Constitución, después del 15-M, con un espectáculo grandioso por delante y cutre por detrás
- 23/06/11 Nueva bronca en el cortijo Museo Picasso Málaga: Christine declara una guerra de revancha para arrebatar el poder a Bernard olvidando que el museo es una entidad pública
- 16/06/11 Carmen Cervera prepara su primera exposición temporal en su museo entre conversaciones con sus cuadros, charlas con sus árboles y declaraciones a su querido periódico ‘El Mundo’
- 14/06/11 Jornada Mundial de la Juventud: una aproximación a las mentiras y manipulaciones de la propaganda católica
- 27/05/11 Eduardo Rojas publica en ‘Sur’ un artículo para no debatir y acusando a la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de que no escuchan y no quieren conocer su ‘democrático’ proyecto del Mercado de las Artes
- 26/05/11 Alfredo Taján ataca de nuevo con su novela desde el sobrevuelo de Málaga a más de dos palmos por debajo del suelo
- 18/05/11 Vuelve la Feria del centro o ‘Noche en blanco’ del alcalde Francisco de la Torre: risa y miseria de la cuarta edición
- 17/05/11 El tamaño del pasado franquista de Francisco de la Torre sí importa
- 29/04/11 Francisco de la Torre y Carmen Cervera unen sus fuerzas en la cúpula del patronato del Thyssen Málaga para hacer y deshacer a su antojo sin dar explicaciones a nadie
- 14/04/11 Los cuatro palos de Francisco de la Torre en plena precampaña electoral: el escándalo Thyssen, el caso Porras, la guerra Policía Local- taxistas y la deuda de los mil millones
- 13/04/11 Museo Carmen Thyssen: otro episodio más en la colaboración de Francisco de la Torre y Javier Ferrer para hundir a la ciudad bajo la ruina económica y el ridículo político nacional
- 24/03/11 El Museo Carmen Thyssen: una operación de restauración de valores decimonónicos con productos de segunda fila y la total falta de escrúpulos políticos
- 23/03/11 El alcalde inaugura su Museo Carmen Thyssen a tiempo de llegar a la foto de campaña electoral: una inversión oficial de 30 millones de euros en plena crisis y con la mayor deuda pública de Málaga en su historia
- 17/02/11 El director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján, obsesionado por lo que hubo y sin saber lo que hay, reivindica la poesía gay del Glam en la nueva edición del ciclo Poesía y Rock
- 28/01/11 Francisco de la Torre encuentra colaboradores necesarios en sectores de la izquierda: Martín Moniche se une a la Casa Invisible en su decidido apoyo a la campaña electoral del alcalde
- 20/01/11 La Casa Invisible entra en un periodo de incógnitas: ¿institución cultural absorbida por Francisco de la Torre o nueva fase política del espacio alternativo?
- 19/01/11 De la Torre gana en la categoría ‘alcalde destructivo para Málaga’ con sus “ideas” sobre el Guadalmedina, el Arraijanal y las Colinas del Limonar, sus torres, sus obras…
- 07/01/11 La propuesta realista de Fernando Francés para el 2011 incluye el incremento de presupuesto y una programación razonable y sin caer en la espectacularidad
- 28/12/10 Una propuesta de evaluación colectiva del Museo Revello de Toro. “¿Por fin otro museo en Málaga que mira de tú a tú al Museo Picasso?”
- 23/12/10 Los extraños negocios de la Real Academia de la Lengua Española, la nueva Ortografía, la libertad de la comunidad de hablantes y el alcance del Antiguo Régimen en la España moderna
- 14/12/10 La apuesta de Francés por Dexter Dalwood: el definitivo perdedor del premio Turner conquista la tragedia en el CAC Málaga, que prefiere la estabilidad de la pintura diferida al arte sonoro del presente
- 19/11/10 El Festival de Teatro de Málaga vuelve, como cada año, a ser el mismo de siempre, como si no hubiesen pasado 28 desde su primera edición
- 16/11/10 El ‘New York Times’ publica un reportaje sobre la película perdida y reencontrada que Sara Driver hizo sobre un cuento de Paul Bowles y no nombra ni a Alfredo Taján ni a Málaga absolutamente para nada
- 04/11/10 El Ateneo de Málaga confía en Carlos de Mesa para reactivar la vida cultural de Málaga olvidando que él no supo reactivar ni el Teatro Cervantes cuando lo dirigió
- 21/10/10 Da comienzo el Congreso de Mentes Brillantes que todo el mundo esperaba: por fin Málaga es capital de algo, aunque no se sepa muy bien de qué ni por qué
- 28/09/10 Recomendaciones para el tiempo libre. Dos novelas de anticipación: ‘Noticias de Ninguna parte’, de William Morris y ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick
PARA consultar colaboraciones del Colectivo Eloy Herrera Pino de los años desde 2006 puede pinchar en las noticias relacionadas de la siguiente información:
- 14/09/10 Comienza mal la temporada cultural y aun parece que lo peor está por llegar