Los ataques de Villalobos a la rectora de la Universidad de Málaga Adelaida de la Calle encienden la discusión en Twitter entre “umistas” y wertistas”

04/12/12. Opinión. La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, atacó el pasado sábado a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) afirmando que había acabado con el “prestigio” de la institución. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com repasa las reacciones que la arremetida de la política malagueña a Adelaida de la Calle ha suscitado.

CELIA Villalobos es la actual vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. Es exalcaldesa de Málaga, exministra de Sanidad y exparlamentaria europea. Es, ante todo, una malagueña que no deja indiferente a nadie. Y aunque sus vecinos están curados de todo espanto, la comidilla local se ha vuelto a agitar por obra y gracia de esta política. Villalobos jaleó a sus masas el pasado sábado en pleno XIII Congreso Provincial de las NNGG, cuando se refirió a la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, como principal responsable de la “pérdida de prestigio” de la institución. Rápidamente, fuentes de la propia universidad confirmaron que la rectora no respondería a este ataque, aludiendo a que se trataba de un “discurso político” obviamente “interesado”. A pesar de ello, la rectora publicó ayer domingo en una cabecera local un artículo sin alusiones –consultar AQUÍ en el que afirmaba con rotundidad que seguirá “luchando con los recursos que nos dejen para darles a nuestros jóvenes el mejor futuro posible”.

DÍAS después de lo acontecido, aún se puede palpar la tensión en el ambiente. El domingo el humorista gráfico Idígoras publicó en el diario Sur una magnífica viñeta que respondía jocosamente a la propia Villalobos. La invitación a la rectora de la política malagueña a no entrometerse en su oficio es comprensible para el viñetista: ella no se ha metido en los estudios.



DESDE el primer momento, numerosos tuiteros malagueños cargaron con fuerza contra Villalobos a raíz de sus declaraciones, lo que hizo que emergiesen numerosas etiquetas como ‘#todosconlaUMA’ o ‘#yosoydelaUMA’. Del mismo modo respondió Teodoro León Gross en su columna diaria ayer lunes –consultar AQUÍ– sumándose a la sospecha generalizada de que estos persistentes ataques a la institución por parte de los miembros del partido se debe al interés que una universidad privada ultracatólica tiene por asentarse en Málaga. 

NO parece pensar de la misma manera Berta González, conservadora periodista de El Mundo que aprovechó la tesitura para denunciar las evidentes carencias de la universidad. “¿Quiénes son los wertistas?”, preguntaba ayer mismo por la mañana a Julián Molina, otro destacado tuitero malagueño, que al igual que León Gross, es profesor de la UMA. Durante toda la mañana la algarabía tuitera se cruzó una serie de alusiones veladas, con cierto desdén, que referían a la universidad y al ministro de Educación, en última instancia responsable de los recortes en esta materia. “Hablo de una rectora politizada”, acabó afirmando la periodista de Unidad Editorial.



http://www.youtube.com/watch?v=q7-0JBcG_cY

VILLALOBOS, que recuerda con idilio su juventud “robando melones” y tirando “piedras a los coches” -ver relacionados- y que no cuenta con ningún título universitario, arremetió el sábado contra una institución pública que evidentemente tiene que mejorar. Pero ni ella es la más indicada para hablar de prestigio, ni la universidad conseguirá mejorar con discursos chabacanos y destructivos mientras el propio partido que los engendra continúa recortando las partidas y la inversión en futuro.

PUEDE leer aquí otras noticias relacionadas:
- 18/06/12 Las confesiones de Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso: “Defendía a Felipe González con toda el alma. ¡Como una leona!”
- 22/12/11 La tertuliana de La Noria, Celia Villalobos, exige a los fotógrafos que respeten la intimidad de los políticos en el Congreso de los Diputados
- 20/12/11 VÍDEOS. Vea y oiga las razones por las que la mujer de Pedro Arriola, Celia Villalobos, ha sido nombrada vicepresidenta del Congreso
- 14/12/11 Nombran vicepresidenta del Congreso a la mujer de Pedro Arriola. Es que no le hacia “ilu” ser otra vez ministra