OPINIÓN. Visto en la red
Redacción

10/12/12. Opinión. Las redes sociales continúan siendo el vehículo de expresión del malestar de la opinión pública. En estas plataformas digitales se comparten una serie de imágenes que dan lugar, cuanto menos, a la reflexión. Una de ellas es una cita del periodista y ensayista polaco Ryszard Kapuściński, que como ocurre con las grandes frases, nunca pierde actualidad . EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparte con sus lectores una breve recopilación de lo mejor que extrae de las redes sociales, en este caso sobre el periodismo y sus circunstancias.

“CUANDO se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”. Estas palabras corresponden al poeta, periodista y ensayista polaco, Ryszard Kapuściński. La cita es acompañada de un buen fajo de billetes que se posa, papel con papel, con las hojas de lo que parece ser un diario. “La verdad dejó de ser importante”. Resulta indudable, atendiendo a la acuciante crisis económica en la que se ven inmersas la mayoría de las cabeceras españolas, y en cómo éstas se comportan atendiendo a los intereses económicos. Intereses que la ciudadanía también percibe como responsable de la degradación de nuestra política. No hay más que leer La Razón, como autoparodia de lo que llaman periodismo, con su condescendencia ante el Gobierno, o atender a lo que ha ocurrido el diario que era la referencia española, El País, que ha despedido a 129 profesionales rubricando la reducción de plantilla con un editorial ignominioso.


PARECE que la afirmación del polaco es a veces tomada al pie de la letra. La información es un negocio, pero tampoco nadie afirmó otra gran verdad: el entretenimiento es mucho más rentable. Lo saben bien en Telecinco. La cadena de Mediaset que comanda Paolo Vasile sigue manteniendo día tras día una audiencia que realmente inquieta, atendiendo a sus números y a la clase de programación que las cadenas de este grupo suele emitir. Una programación cargada de  y de tópicos retrógrados. Una programación que como bien se afirma en la imagen que suele ser muy compartida a través de tuits y publicaciones en muro, provoca que “un libro se suicida” cada vez que se sintoniza Telecinco.

CALLEJEROS es un fantástico programa de reportaje social que se emite en Cuatro, una cadena que absorbió recientemente Mediaset, el grupo de Telecinco. Asombrosamente, después de su absorción mantuvo en antena este programa que a día de hoy nos sigue recordando hacia dónde se encamina nuestra sociedad. Y si no lo recuerda el programa, ya lo hacen numerosos manifestantes con sus pancartas, que dan la vuelta a toda geografía española saltando de perfil en perfil en las redes sociales.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 28/11/12 La creatividad continúa sobrepasando los límites de los materiales: dos creaciones artísticas recorren viralmente la red por su ingenio
- 12/11/12 Una invitación a imaginar la triste realidad y una prueba del ácido humor de maquetadores periodísticos