21/02/13. OPINIÓN. “El Obispado da luz verde para que la cofradía más rica de Málaga encargue un retablo de más de un millón de euros para una basílica”. El titular de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha servido nuevamente para inspirar a ‘El rincón del despilfarro’ de la revista satírica El Jueves.

EL Jueves nace en 1977 en Barcelona, después y a partir de que una bomba contra El Papus -‘Ni Dios ni amo ni CNT’- asesinara al portero de esta revista satírica en un atentado terrorista aún sin culpables. Mucho ha llovido desde entonces, entre otras cosas, 1.864 números de la revista que sale los miércoles y que secuestran algunos viernes. Y es curioso comprobar como la influencia y repercusión de un medio cimentado en el humor refleja el estado de la opinión pública del país. Con El Jueves pasa como con El Intermedio, cuya audiencia sube porque la gente busca un refugio para entender la caligrafía de Bárcenas.


EL principio fundamental pasa por no tomarse demasiado en serio. La capacidad de reírse de uno mismo elevada a máxima periodística proporciona el magnífico punto de partida de poder reírse del ridículo de los demás. Y bueno, la situación política en España a veces no se puede explicar si no es desde el pitorreo, que es en lo que se ha convertido ahora. Quizás por eso triunfan cabeceras como El Mundo Today y acaba de nacer Mongolia.

EN este caso no son los políticos, sino el polémico proyecto del retablo de la basílica de la cofradía de la Esperanza el que ha inspirado la viñeta.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 05/02/13 Francisco de la Torre, protagonista de ‘El rincón del despilfarro’ de la revista satírica El Jueves por su desempeño como senador de España
- 31/12/12 . El Obispado da luz verde para que la cofradía más rica de Málaga encargue un retablo de más de un millón de euros en una basílica a la que va llegando la cola de hambrientos de la ciudad