OPINIÓN. A la salida del túnel. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

05/04/13. Opinión. El pasado mes de marzo Luis Callejón fue ingresado de urgencias en la Unidad de Cuidados Intensivos durante cinco días, “transitando por el túnel más negro que el ser humano puede imaginar, donde la oscuridad es tan intensa y el silencio tan tajante que jamás podría imaginarme que se vean las cosas tan claras en la tiniebla absoluta, ni recibir los mensajes tan nítidos en el vacío total del ruido”. Tras este episodio, Callejón retoma su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com bautizando con un nuevo título a su sección: “A la salida del túnel”. Hoy, habla de la Mesa del Turismo y cómo no se puede arreglar un problema eléctrico pintando unas paredes.

La penúltima experiencia

EN mi trayectoria de articulista empecé bajo el título genérico de “Diálogos con el besugo”; seguidamente, hubo una segunda fase bajo el paraguas “El búho y yo”. A partir de ahora, y mientras el bolígrafo disponga de repuestos, escribiré bajo el encabezamiento de “A la salida del túnel”.

ESTE cambio viene avalado por la experiencia vivida el pasado mes de marzo al ser ingresado de urgencias en la Unidad de Cuidados Intensivos durante cinco días y gracias a Dios tener la suerte de poder contarlo.

EN este corto espacio de tiempo, lo primero que se comprende es la Teoría de la relatividad de Einstein, porque sólo en cuatro noches transitando por el túnel más negro que el ser humano puede imaginar (UCI), donde la oscuridad es tan intensa y el silencio tan tajante que jamás podría imaginarme que se vean las cosas tan claras en la tiniebla absoluta, ni recibir los mensajes tan nítidos en el vacío total del ruido.

UNA de las primeras noticias con las que me he encontrado, da la razón a aquellos que realmente defienden que no es lo mismo ser vasco que canario, o gallego que balear, o catalán que andaluz sin dejar de ser español; como a nivel municipal no es lo mismo vivir en el Calvario de Torremolinos que en la Carihuela o el Bajondillo, sin entrar en analizar dónde se vive mejor, siendo todos ellos residentes del mismo municipio.

ME encuentro como noticia calentita la constitución de la Mesa de Turismo de Cataluña el pasado 12 de marzo.


COMO profesional me ha entrado la curiosidad de saber cómo en Cataluña planifican una plataforma tan interesante para el desarrollo turístico de su autonomía.

EN Andalucía, la Mesa de Turismo Andaluza, que con el tiempo que lleva constituida podríamos decir que tiene categoría gran reserva, por los años que lleva “funcionando”, la comparación está servida para comprobar diferencias.

EL decreto, como no podía ser de otra forma, ha sido firmado por el Consejero de Empresa y Empleo, y he aquí la primera sorpresa diferencial de la visión práctica de Cataluña en este caso del tema turístico.

NO hay que olvidar que esta autonomía con cuatro provincias se sitúa por delante de la nuestra en el turismo receptivo internacional, y tampoco hay que ignorar la importancia que esta industria tiene en Cataluña, donde el turismo llega a ser el 11 por ciento de su PIB además de acaparar el 12 por ciento de los puestos de trabajo.

EL consejero hace la presentación del decreto ante un centenar de personas, entre las que se encuentra el sector empresarial turístico, profesionales del turismo y académicos dedicados a nuestra industria. Todos ellos escogidos para formar parte de la mesa que nace como instrumento de diálogo permanente entre el sector, con todos los agentes que inciden en la actividad turística, y la administración pública, y que estarán de forma estable y permanente dentro, para hacer frente a los retos que se plantean en la ordenación, programación, conocimiento, estrategia, calidad e innovación en el sector turístico de Cataluña.

SU objetivo es el de consolidar e impulsar la competitividad del sector en los mercados internacionales, creándose la mesa de turismo que presidirá como es natural la directora general de turismo, y que estará integrada por los cuarto presidentes profesionales de las comisiones, elegidos entre el sector turístico.


EN Andalucía, hace bastante más de una década, se creó la Mesa de Turismo como consecuencia y para sustituir a lo que en su día se llamó Consejo Andaluz de Turismo, compuesto por una pequeña parte de la Administración, por empresarios y profesionales de turismo, que además tenía carácter vinculante en las decisiones que el Gobierno andaluz tomara con respecto al turismo.

QUIZÁS por aquella virtud se anuló creando la Mesa de Turismo, compuesta por la administración, presidida por el consejero y en la que estaban representados los empresarios a través de la CEA, los sindicatos CCOO y UGT, y dos profesionales independientes, uno de ellos era empresario del hotel Inglaterra de Sevilla, y el otro yo mismo.

CUANDO el PSOE andaluz retomó la Consejería de Turismo, su responsable máximo, basándose en la teoría de la paridad, me sustituyó con una carta muy amable a la que contesté con otra del mismo corte.

LA Mesa de Turismo en nuestra autonomía, hoy día después de haberse aplicado casi los mismos recortes que a los presupuestos de la Consejería, está compuesta por: seis representantes de la Consejería de Turismo y Comercio; tres representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO); tres representantes del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y seis representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que aunque le concedamos el beneficio de la duda, siempre estarán en minoría a la hora de tomar decisiones, reuniéndose cada dos meses, o a solicitud de cualquiera de las partes.

PARA no alargar más esta primera experiencia dejaré para la próxima ‘Salida del túnel’ el análisis del IV Pacto Andaluz con el turismo y su comparación con el III, el II y el I.

UNA vez más Einstein tenía razón, para salir de una situación de crisis, no se pueden seguir haciendo las mismas cosas que nos llevaron a ella, porque a un edificio que no le funcionan sus instalaciones eléctricas porque crean cortocircuitos y su fontanería está picada, no se arregla pintando el edificio de otro color.

PUEDE consultar aquí anteriores artículos de Luis Callejón:
- 20/02/13 Los mayas tenían razón
- 02/01/13 Política con mayúsculas. “La ocasión la pintan calva”
- 12/12/12 El euro tiene metástasis y no responde a los tratamientos
- 15/11/12 Urgente. No al rescate. El euro tiene metástasis (III parte)
- 23/10/12 Urgente: No al rescate. El euro tiene metástasis (II Parte)
- 24/09/12 Urgente: No al rescate. El euro tiene metástasis (I Parte)
- 11/09/12 Oportunidad perdida (y 2)
- 26/07/12 Pelotazos turísticos
- 19/07/12 Oportunidad perdida
- 28/06/12 No hay dos sin tres
- 06/06/12 La ‘chinalización’ d e la crisis (II parte)
- 05/06/12 La ‘chinalización’ de la crisis
- 30/05/12 Proxenetas económicos y financieros
- 20/04/12 La memoria histórica y las cacerías
- 22/02/12 La política y la hiena
- 01/03/12 Trasladar la Consejería de Turismo a Málaga es un error
- 05/03/12 A vista de pájaro
- 16/02/12 El consejero de Turismo de Andalucía saca pecho: los primeros en gasto de promoción, los primeros en número de camas, y los últimos en ingresos por turismo internacional
- 07/02/12 El turismo por tierra, mar y aire
- 27/01/12 Fitur, sí pero no
- 11/01/12 Política turística andaluza y sistema chino de certificación
- 05/01/12 Año nuevo, temas viejos
- 30/12/11 Diciembre turístico
- 07/12/11 Carta turística a la UTE celestial
- 11/11/11 Todo sigue casi igual
- 04/11/11 Turismo bajo par
- 17/10/11 Totum revolutum, segunda parte
- 30/07/11 Totum revolutum
- 12/07/11 La política, el cascabel y el gato
- 04/07/11 ¿Qué es EUROAL?
- 24/06/11 ¡Viva EUROAL 2012!
- 18/05/11 EREase una vez
- 26/04/11 Cuentos chinos o cuentos infantiles
- 05/04/11 Extrañas coincidencias
- 24/03/11 El pesimismo, la crítica y la realidad
- 04/03/11 El turismo, la energía y las mentiras
- 05/01/11 Mi Pueblo, la Veleta y las Cámaras de Comercio
- 21/12/10 La política, mi abuelo y el turismo
- 17/11/10 Cambio de ritmo
- 20/10/10 Las grandes dudas turísticas
- 15/10/10 Sueños de una noche de verano
- 30/09/10 Con sabor agridulce
- 07/09/10 Sin comentarios II
- 23/07/10 Sin comentarios