La corporación abortó un concurso a punto de resolverse con la excusa de “concitar el consenso” de PSOE y PP y luego pasa de “consenso” y concede un espacio a dedo

grupo_mundo27/09/12. Comunicación. Con concurso o sin concurso. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, informa informa hoy del proceso seguido por el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, para privatizar un espacio municipal y dárselo a las empresas del Grupo Mundo. No ha podido ser en el Cortijo de Torres, ha sido finalmente en el Palacio de Ferias y

Congresos.

EL
Grupo Mundo viene organizando conciertos puntuales en el ‘Málaga Auditorium’ del Cortijo de Torres desde hace años. Este marzo de 2012, el Ayuntamiento de Málaga decidió sacar a concurso la explotación de este espacio municipal por un periodo de tres años. Ya entonces estaban programados para este verano tres conciertos por el Grupo Mundo en el ‘Málaga Auditorium’. El de Serrat y Sabina, el de Pitbull y el de Pablo Alborán, espectáculos que la corporación local del PP (exp. 330073) subvencionó en mayo con 25.000 euros, 25.000 euros y 15.000 euros respectivamente.

AL concurso por hacerse con el ‘Málaga Auditorium’ se presentan dos ofertas, la del Grupo Mundo y la de una UTE formada por las empresas Garoa Producciones, Control Remoto y Orión Producciones (que gestiona la sala malagueña Paris 15). El organismo público encargado de realizar el concurso es la empresa Málaga Deportes y Eventos, que dirige Javier Imbroda, bajo las directrices del concejal de Cultura, Damián Caneda. En marzo se abren las plicas con las ofertas. En junio, Javier Imbroda comunica a los participantes en la adjudicación que el concurso se ha suspendido. No ofrece un argumento jurídico. Lo que apunta es que ha habido críticas del PSOE e IU a la política de privatización que lleva a cabo la corporación del PP. Así que, en un intento de “concitar el consenso entre los diferentes grupos municipales” se ha suspendido el concurso. Y disculpen las molestias.

palacio_congresos_ppEL siguiente episodio que sigue a estos hechos ha sido la adjudicación al Grupo Mundo, sin concurso, de varios miles de metros cuadrados de otro espacio municipal, el del Palacio de Ferias y Congresos del Ayuntamiento de Málaga, donde la empresa está realizando –según informa diario Sur, el Ayuntamiento de esto no ha informado nada, ni la oposición ha preguntado nada- una inversión de medio millón de euros para habilitar el mismo “Málaga Auditórium” que perseguía en Cortijo de Torres.

DEJANDO de lado que se cuentan con los dedos de la mano las empresas dispuestas y capaces de realizar una inversión como esta, la opacidad con la que maneja esta maniobra el Ayuntamiento y las propias contradicciones en la que han caído sus gestores –no privatizamos por concurso, privatizamos sin concurso- concitan numerosas preguntas: ¿Pagará un canon al municipio el Grupo Mundo por utilizar este espacio? ¿Tendrá exclusividad en la programación de conciertos? ¿Cada artista o grupo tendrá que usar de modo obligatorio su equipo técnico?