La coordinadora de comunicación Marta Olea solicitó a los periodistas “sensibilidad” y “respeto” cuando la semana pasada se cumplieron 13 años del atentado de ETA

23/07/13. Comunicación. Las revelaciones sobre la contabilidad en B del Partido Popular están causando más de un disgusto a cargos y militantes de la formación conservadora. Cuando la semana pasada se cumplían 13 años del atentado de ETA que acabó con la vida del concejal Martín Carpena, un teletipo resaltó la aparición de su nombre en los papeles de Bárcenas. Los movimientos anotados en la libreta del extesorero justifican la liquidación de un préstamo del exedil cuatro días después de ser asesinado por la banda terrorista. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com relata cómo Marta Olea, coordinadora de comunicación del PP provincial, llamó durante la tarde del viernes a diversos medios con una petición: “sensibilidad”.

ENTRE las libretas que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, presentó al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, aparece la liquidación de un préstamo de Martín Carpena, exconcejal del Ayuntamiento de Málaga. Andrés, Antonio y Manuel Calvente González asumieron el pago en efectivo de más de dos millones de pesetas que el exconcejal tenía pendientes. La liquidación del préstamo se dio cuatro días después de la muerte del mismo, el 19 de julio del año 2000.

LA aparición del teletipo hizo saltar todas las alarmas en la agrupación provincial del Partido Popular. Marta Olea, coordinadora de comunicación del PP de Málaga, ha confirmado a esta revista que las llamadas se dieron a lo largo de la tarde del viernes a varios medios de comunicación, e insiste: “Lo único que se pidió fue respeto y sensibilidad a la hora de tratar la noticia”. Olea se explica: “El teletipo ha coincidido con la semana en la que se cumple el aniversario por la muerte del exconcejal”.

SUSANA Villaverde, redactora de la edición de Málaga de El Mundo, también confirma a EL OBSERVADOR las llamadas que se recibieron en las oficinas de este periódico por parte de Olea. El teletipo no tuvo difusión. “Todo lo que es el caso Bárcenas se trata en Madrid, en la redacción central del medio”, responde la periodista. La Opinión de Málaga y el diario Sur sí difundieron el teletipo, sin alterar nada del mismo. A nivel nacional, el periódico digital La Información también cedió espacio para publicar esta información que preparó la agencia de noticias Europa Press. El periodista de La Opinión Javier García Recio fue el primero en recibir la noticia y se la hizo saber al director de su medio, que finalmente la publicó.

LA tensión que se vive en el PP de Málaga coincide con el anuncio que realizó ayer María Gámez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y principal oposición en la corporación local. Gámez exigirá explicaciones al alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, en el próximo pleno municipal, sobre el ‘caso Bárcenas’. La socialista insiste en la necesidad de que De la Torre dé explicaciones, ya que hasta la fecha han aparecido en los papeles del extesorero hasta una docena de menciones que aluden a Málaga y a puestos del gobierno local.

PUEDE ver aquí otros artículos relacionados:
- 18/07/13 Hoy a las 20 horas todos a la Plaza de la Constitución para echar a Rajoy: Málaga se suma a la convocatoria del 15-M en toda España
- 11/07/13 Una convocatoria espontánea gestada en redes sociales reúne a unas 60 personas frente a la sede provincial del Partido Popular de Málaga