Siguiendo la estela de iniciativas similares, en febrero abrirá ‘Más Libros Libres’, una librería “libre” que regalará cultura acercándola a todos los estratos de la sociedad

15/01/13. Cultura. ‘Más Libros Libres’, una librería que regala libros y que rompe todos los diques de la cultura para acercarla a todos los estamentos ciudadanos. Sin necesidad de contraprestación alguna. Es real, y abrirá sus puertas en febrero, en pleno centro de Cruz de Humilladero. Sigue la estela de la librería estadounidense ‘The Book Thing of Baltimore’ y de la madrileña ‘Libros Libres’. Alberto Medina, doctorando en Microbiología y uno de los promotores de este proyecto, presenta a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la iniciativa, que ya se constituye en toda la provincia como referente de la cultura libre.

‘MÁS Libros Libres’ abrirá sus puertas al público el próximo día 1 de febrero. Es una librería libre. No vende; regala cultura. No tiene ánimo de lucro y todos los títulos que reciben sus estantes son gracias a donaciones de particulares, de fundaciones o de incluso editoriales. En cuestión de cuatro meses, lo que fue una idea que germinó en Facebook es prácticamente una realidad.

ALBERTO Medina, doctorando en la facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, conocía los antecedentes. Había leído a través de la prensa de la aparición de iniciativas similares. Primero en Estados Unidos, con la ‘The Book Thing of Baltimore’, y tiempo después, con la librería madrileña ‘Libros Libres’ que impulsó en los albores de 2012 la ONG ‘Grupo 2013’. “Me gustó la idea, así que creé un evento en Facebook e invité a todos mis contactos para ver quién se interesaba en apostar por algo similar en Málaga”. Rápidamente, un grupo de prácticamente desconocidos se comenzó a reunir en una tetería de la ciudad para ahondar en una iniciativa como ésta.


“UNA compañera comenzó a presupuestar cuánto podría salirnos la cesión de un local pagando luz, agua, etc. Se nos salía de las manos”. La ONG ‘Grupo 2013’ que impulsa en Madrid ‘Libros Libres’ apoyó en primera instancia la iniciativa malagueña, pero con una serie de condicionantes. “Teníamos que ser una especie de franquicia, decorar como ellos, buscar un local y por ejemplo no poner libros de textos, debido a la presión de las editoriales”. Por ello, se desligaron rápidamente. Aunque el problema del local persistía. “Cuando lo propuse aquí, me dieron una copia de la llave al momento. Me sorprendí”. Medina charla entre las paredes de la sede de la asociación de vecinos de Cruz de Humilladero, ‘La Cooperación’. Se trata de un enorme local que techa numerosas iniciativas similares a la suya, como cursos de informática o talleres de ajedrez para ciudadanos del barrio. En una pequeña callejuela, el local ya recibe libros y cuenta con estanterías aún por montar y con mucho espacio por ocupar para una iniciativa que literalmente ha entusiasmado entre la vecindad. “Nos planteamos buscar espacio en La Casa Invisible, pero ni nos respondieron”, admite Medina, seguro de que se debió a que ellos ya cuentan con una librería, pero “al uso”.

“POESÍA, narrativa clásica, una sección para niños, otra para el pensamiento crítico…”. Por el momento el catálogo no es extenso. Aunque admiten contar con obras ejemplares. “Tenemos conviviendo entre los estantes libros de Lenin y una Biblia”. ‘Más Libros Libres’ ya se nutre del apoyo de colectivos como el 15-M de Cruz de Humilladero o las donaciones de una editorial de literatura brasileña, amén de particulares que han aportado tomos en un estado aceptable. “Aún no sabemos si los daremos libremente o pondremos un límite de libros por sacar, para que la gente siga trayendo y donando”. También cuentan con un blog al que acceder mediante este link (http://maslibroslibres.wordpress.com/), en el que la particular librería responde a las solicitudes de sus “clientes” buscando y ofertando libros digitales de descarga gratuita.


‘MÁS Libros Libres’ es un proyecto que crece a pasos agigantados y que en cuestión de semanas está a punto de materializarse. El mismo 1 de febrero abrirá sus puertas al público. Por eso, a muchas cosas, Medina no sabe qué responder. Ni siquiera sabe qué pasará en un futuro inmediato. “Por el momento no somos ninguna asociación ni ningún colectivo. Nos planteamos crearlo pero no tenía sentido, porque a lo mejor esto sólo dura un mes”.

PUEDE leer aquí otras noticias relacionadas con esta información
- 03/01/13 Una editorial malagueña exprime las tiendas de aplicaciones de Google y Apple con su herramienta para aprender idiomas mediante la lectura