La retirada de tejados por el tornado de 2009 en Málaga visualizó las medidas de seguridad obligadas en esta tarea que han sido obviadas en las obras del suburbano

amianto_sur21/03/12. Sociedad. Muchos malagueños recuerdan las fotografías de operarios ataviados de monos de trabajo especialmente protegidos en los tejados de la barriada de San Andrés para retirar las estructuras de fibrocemento (compuesto de amianto) que resultaron dañadas tras el paso de un tornado por la ciudad en febrero de 2009. Este mismo material cancerígeno -causa de 150.000 muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud-ha sido expuesto a trabajadores y vecinos durante las obras del Metro de Málaga, que han roto y levantado antiguas tuberías y canalizaciones, como evidenciaron ayer las IMÁGENES publicadas por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Contravenir las normas de seguridad regladas para retirar este material, popularmente conocido como uralita o fibrocemento, está tipificado en el Código Penal y ha sido denunciado por el Servicio de Protección de la Guardia Civil en Málaga (SEPRONA) en docenas de casos similares al de Metro Málaga.

POR segundo día consecutivo esta revista telefoneó ayer a Metro Málaga para preguntar a su director, Enrique Salvo, por la existencia de un plan de trabajo específico con amianto, habitual y obligatorio en estas grandes obras. Tampoco en esta ocasión hubo respuesta.

LA cuestión no es baladí y obedece a las fotografías que ilustran esta información, que evidencian que han sido contravenidas las normas de seguridad y salud obligadas para la retirada de este material cancerígeno, al menos y que se sepa, en el tramo de calle Héroes de Sostoa, y calle Marqués de Valdeflores.
amianto3
LAS labores de ‘desamiantado’, o sea, la retirada del material conocido popularmente en España como uralita o fibrocemento, están muy reguladas legalmente. No en vano, el amianto está tipificado como un agente cancerígeno de primer orden por la OMS. Dado que es un material muy presente porque se ha utilizado con profusión durante décadas para hacer desde tuberías y conducciones hasta depósitos, edificios o barcos, hay una amplia normativa al respecto.

EL Real Decreto 396/2006 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto y la Directiva 2009/148/CE regula la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados al amianto. Y en caso de que no se sigan las prescripciones, se puede dar lugar a un delito contra la salud y contra el medio ambiente, tipificado en el Código Penal.

YA en 2006, el Servicio de Protección de la Guardia Civil en Málaga (SEPRONA)amianto_marbella denunció una veintena de obras en la provincia de Málaga por, como ha ocurrido con el suburbano, retirar este material exponiendo a trabajadores y ciudadanos a fibrósis pulmonares y cánceres de pulmón, pues tales son los efectos que provocan las fibras y partículas de amianto cuando se descomponen. La OMS calcula que la tercera parte de los cánceres profesionales son debidos al amianto. En España se estima que unas 50.000 personas fallecerán por causas relacionadas con este material en las próximas tres décadas

EXISTE un registro específico de la Junta de Andalucía con las empresas que realizan tareas de retirada de amianto. En el caso de una gran infraestructura como Metro Málaga, lo que se exige es plan de trabajo específico con amianto en el que se establezcan los protocolos de seguridad que deben llevarse a cabo, dado que varios kilómetros de antiguas canalizaciones de fibrocemento van a ser levantadas al paso de las obras.

SIN entrar en detalles, la Ley obliga a que los trabajos en los que se manipulan materiales que contienen amianto esten sujetos a la realización de un informe sobre las acciones a llevar a cabo. Un documento en el que se tiene que indicar cómo se ejecutará la retirada de los materiales, intentando siempre que no se produzca rotura de los mismos para evitar la dispersión de las fibras, que son los agentes cancerígenos. También hay que apuntar cómo se van a almacenar, siempre protegidos, lacrados y etiquetados, indicando el riesgo de amianto. También hay que acotar la zona de los trabajos indicando que se está manipulando amianto.

PUEDE leer aquí otras noticias relacionadas con esta información:
- 20/03/12 Metro Málaga incumple la normativa de seguridad y salud sobre el amianto y expone a trabajadores y vecinos a material cancerígeno
- 12/03/12 Multinacionales y movimientos sociales: Resistir al lobby oculto
- 20/02/12 Stephan Schmidheiny: El fin de la impunidad y de la mentira
- 16/01/12 Avina y Ashoka, fundaciones del amianto y los transgénicos en sus propias redes
- 05/12/11 Carta abierta a Greenpeace
- 15/11/11 Némesis infinita
- 13/10/11 El ‘lobby’ oculto
- 14/09/11 El amianto en España: estado de la cuestión
- 14/07/11 El juicio de Turín contra los magnates del asbesto
- 17/06/11 La librería solar como futuro ante el reto digital y el decrecimiento
- 14/06/11 El Príncipe y Ashoka: un instante de gloria
- 15/05/11 Un mundo sin amianto
- 29/12/10 MarViva es Avina (La metáfora del queso de Gruyère)
- 03/12/10 Víctimas y verdugos. Las mentiras del amianto, las fortunas amasadas y los delitos consumados
- 10/11/10 La autopista del cáncer
- 19/10/10 Amianto, una fibra mortal e invisible
- 22/09/10 Ashoka por sí misma. La intrusión del gran capital filantrópico en los movimientos sociales
- 14/07/10 El pelícano ciego. Acerca de los bienes comunes
- 18/06/10 La metáfora de la tarta
- 18/05/10 Desmontando a S. Schmidheiny. Los crímenes con amianto: de la multinacional Eternit a la fundación AVINA
- 15/12/09 La Triple A: Amianto, Avina, Ashoka 
- 23/06/09 Amianto: crónica de una tragedia anunciada
- 28/05/09 Réquiem por AVINA