Compaginando su carrera empresarial con la política Caneda declara, como mínimo, un patrimonio de 3,2 millones de euros. Ahora ambiciona el puesto que el PP le negó
17/10/12. Sociedad. El concejal más rico de Andalucía, Damián Caneda, sigue manteniendo el control de su patrimonio societario y urbanístico como apoderado de Inversiones Empresariales Malagueñas SA, según ha comprobado EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Esta empresa es la matriz de un pequeño imperio de negocios -bares, hoteles, maquinaria agrícola, coches…- de cómo mínimo 3,2 millones de euros, construido en paralelo y en consonancia con una carrera política, que quiere rubricar con el puesto que el Partido Popular le negó, el de alcalde de Málaga. La suya es la historia de una ambición en la que su interés particular se ha visto recompensado por el interés demostrado en participar en la vida pública.
EN la declaración de bienes que el concejal Damián Caneda presenta en el Ayuntamiento de Málaga el pasado verano figuran “bienes inmuebles” cuyo valor catastral es de 374.578 euros, más “otros bienes” por 2.839.827 euros. En total, Damián Caneda atesora según esta declaración oficial un patrimonio mínimo de más de 3,2 millones de euros.
POR poner en perspectiva el nivel de la fortuna de este empresario y político basta apuntar que es mayor que la que tiene cualquiera de los miembros del actual Gobierno. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el más rico con un patrimonio de 1’732 millones. Le sigue el presidente Mariano Rajoy, con 1’261 millones de euros y el ministro de Turismo, José Manuel Soria, tiene un patrimonio de 1.238.297 euros. Hablamos pues del concejal más rico de Andalucía y uno de los políticos más acaudalados del país.
AL entrar en la lista del PP en las últimas elecciones municipales de 2011, Damián Caneda fue tajante al declarar en una entrevista a EL OBSERVADOR: “Me he desconectado de los negocios. Lo he dejado todo y ni siquiera tengo ya poderes ningunos”. Lo mismo ha repetido a otros medios de comunicación.
PERO es para ponerlo en duda. El entramado de empresas de Caneda se sustenta en una sociedad matriz: Inversiones Empresariales Malagueñas, de la que el concejal popular es apoderado, según consta en el Registro Mercantil. Esto significa que es una persona con poder de decisión y firma. Inversiones Empresariales Malagueñas es una sociedad patrimonial, tiene acciones del resto de empresas. Está situada en el despacho que desde hace años Damián Caneda ocupa en la plaza de la Merced, en la que es una de sus primeras adquisiciones inmobiliarias. “No me acuerdo si soy apoderado”, responde cuando esta revista le hace ver la contradicción entre sus palabras y los datos del Registro Mercantil. También hace hincapié una y otra vez en que todo lo que ha hecho público es legal. Que todo se corresponde con el valor de las acciones que figuran en las escrituras de las sociedades. No dice nada sobre que esas acciones no tendrían el mismo valor ahora en 2012. Todo es muy legal y valorado en otros tiempos. Se vuelve a insistir en la legalidad de lo declarado aunque no se hable nada de su componente ético.
INVERSIONES Empresariales Malagueñas figura, por ejemplo, como única administradora de otra sociedad, Inversiones Adriano SL, que está domiciliada en la avenida de los Manantiales nº 1 de Torremolinos, donde se ubica el Hotel Adriano. Este es un establecimiento de tres estrellas, en un edificio de seis plantas, que cuenta con 59 habitaciones y una plantilla de unos ocho empleados. Damián Caneda es el propietario ‘de facto’ del hotel, y como director del mismo su nombre figura en la junta directiva de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).
UN exsocio de Damián Caneda asegura a EL OBSERVADOR que en septiembre de 2009 vendió el 20 por ciento de Inversiones Adriano a Inversiones Empresariales Malagueñas por 156.200 euros, lo cual indica que el valor nominal de esta SL es, como mínimo, de unos 780.000 euros, cantidad que coincide con el capital suscrito de Inversiones Adriano, que según consta en el Registro es de 858.000 euros.
INVERSIONES Empresariales Malagueñas también es la única administradora de la empresa Sonnen Sauber, domiciliada también en la Merced y orientada a la distribución de placas solares y energías renovables. No es el único ámbito de negocios del concejal, que también centra su actividad empresarial en maquinaria agrícola, vehículos, bares de copas, compraventa de terrenos y sociedades… en un ámbito que va desde Melilla a Madrid pasando por Málaga y Antequera. En conjunto, el nombre del edil ha pasado o figura en ramillete de sociedades: Plamel SL, Autofácil SL, Tenik SL, Agrícola Malagueña SL, Ahorro Madrid XXXIII F.P., Melilla África SA…
A la evidencia del Registro, se suman las declaraciones de exsocios y extrabajadores de las empresas de Damián Caneda consultados por esta revista, que aseguran que las obligaciones públicas como concejal no le impiden estar al frente de sus negocios, situándose como el hombre que toma las decisiones. La política no se lo impide ahora, ni lo ha hecho antes cuando compaginó sus negocios con su labor de diputado (1996-2000) siendo portavoz en las comisiones de Economía, Comercio y Hacienda e Industria, Energía y Turismo, o su puesto de senador (2000-2008) formando parte de la delegación del Senado en el grupo de Amistad Hispano-Marroquí.
Y es que Caneda no ha dejado de ser empresario como tampoco ha dejado de ser político. Ambas carreras son dos caras de una misma moneda y las dos se han complementado con éxito. Ha ganado una fortuna, ha ocupado altos cargos públicos, pero mantiene intacta su ambición para alcanzar el puesto que el Partido Popular le ha negado hasta ahora, el de ser candidato a alcalde de Málaga.
(continuará)