La decisión del presidente del Partido Popular malagueño absorbe en un sólo acto puntual el presupuesto de la promoción de golf de todo un año

27/11/12. Sociedad. Elías Bendodo, el hombre que acumula los cargos de presidente del PP malagueño, presidente de la Diputación de Málaga y presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ordenó gastarse 250.000 euros de esta última entidad en promocionar un torneo menor de golf el pasado marzo. Un acto puntual que se ‘comió’ el presupuesto anual del Patronato de Turismo de la Costa del Sol destinado a este sector y que, según le consta a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com por documentación interna, no contaba con el visto bueno del gerente del patronato, Arturo Bernal, que no entendía “¿para qué estamos allí?”.

NO
fue hasta 2005 que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol creó un departamento de golf -específico y con presupuesto propio- destinado a patrocinar la que está considerada una de las industrias del tejido turístico malagueño. Con la llegada al poder del PP en 2011 y el cambio de gobierno en la entidad, el golf se incluyó dentro del segmento considerado de lujo (por gasto turista/día), junto al turismo de congresos.

ELÍAS Bendodo colocó como gerente del patronato a un hombre de su confianza, que durante los últimos años había dirigido el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Arturo Bernal. El presidente del PP encargó a Bernal ejecutar un ajuste severo de personal y de cuentas de esta entidad, cuyo objetivo es potenciar y publicitar el sector turístico malagueño y que había acumulado una deuda de 2.600.000 euros.



EN este contexto de reducción presupuestaria, cuando personal del patronato solicitó a Arturo Bernal a comienzos de 2012 estar presente en el ‘Open de Andalucía Costa del Sol de Golf’ la respuesta del gerente fue taxativa: “No. No lo veo ¿para qué estamos allí?”. Sin embargo, apenas tres meses después, Bernal firmaba un contrato con el jugador malagueño Miguel Ángel Jiménez y la entidad mercantil Fade and Draw Target S.A. por el que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol promocionaba con 250.000 euros esta actividad.

¿CÓMO
es posible este radical cambio de posición? El actual gerente del patronato argumenta a EL OBSERVADOR que las decisiones de esta institución no dependen exclusivamente de su persona, y que son medidas consensuadas con agentes privados del sector. No obstante, fuentes ligadas al patronato no dudan en señalar que la decisión fue de su superior en el organigrama, Bendodo, subrayando el hecho de que el poder del joven presidente del PP es casi absoluto en el partido y que Bernal se limitó a cumplir órdenes.

CON todo, el gerente destaca a esta revista que esta era una de las promociones incluidas en el Plan de Acción de los anteriores gestores de la entidad -del PSOE- y entiende que el coste es “razonable” habida cuenta de al repercusión del torneo y de que el patronato tuvo que negarse a patrocinar, por falta de presupuesto, otros torneos de corte similar que no tenían tanta presencia como un open femenino para el que se habían contabilizado tres partidas anuales de unos 600.000 euros cada una, que tuvieron que ser finalmente desechadas.



NO obstante, expertos en el sector del golf en Málaga, rebaten este argumento apuntando que el cuarto de millón de euros desembolsados suponen agotar en un solo impacto el presupuesto anual que el patronato destinaba a la promoción turística de este deporte, lo que ha impedido potenciar otras acciones a lo largo del año como pueda ser presencia en congresos sectoriales, acciones de prensa nacionales e internacionales, desplazamientos a otros torneos junto a otras instituciones (Tourespaña, Turismo Andaluz…). Y resumen lo ocurrido en una frase: “Nos ha salido muy cara la fotografía de Bendodo con ‘el Pisha’, (el golfista Miguel Ángel Jiménez)”.

¿FUE el ‘Open de Andalucía Costa del Sol de Golf’ un torneo mayor? Fue retransmitido por Canal Sur 2 Andalucía. Esta revista preguntó ayer a Canal + si efectivamente realizó cuatro horas de directo el pasado marzo en el club Aloha de Marbella, donde se celebró el campeonato, prerrogativa que aparece en el convenio y que aún no ha sido certificada. El open también contó con el patrocinio de la Junta de Andalucía, por importe desconocido, pero que se adivina incluso mayor que la del patronato por la visibilidad de los logotipos y porque un evento de esta clase cuesta organizarlo unos dos millones de euros. No obstante, este tipo de torneos se miden en última instancia por la categoría de jugadores que participa en ellos. Y en opinión de las fuentes consultadas, “faltaron los grandes” en el open de Andalucía, lo que restó categoría al evento.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 08/10/12 El Patronato de la Costa del Sol se olvida de la promoción turística y hace de comercial inmobiliario de promotores y constructores
- 24/07/12 Dos administraciones para una sola competencia en el Partido Popular. El caso de los dos observatorios turísticos de Málaga, el de la ciudad y el de la provincia, y la metedura de pata del Málaga Hoy
- 23/07/12 La ‘gran’ gestión de Luciano Alonso deja en Turismo un enorme ‘pufo’. El nuevo consejero, Rafael Rodríguez, avisa: “Faltan 22,5 millones para promoción. Quedan suspendidos los proyectos de 2012”
- 21/02/12 Una gestión a mejorar. Los 80 millones de euros que la Junta viene invirtiendo cada año en promoción turística no impiden que la Costa del Sol cierre el 40% de sus plazas hoteleras en temporada baja
- 16/02/12 El consejero de Turismo de Andalucía saca pecho: los primeros en gasto de promoción, los primeros en número de camas, y los últimos en ingresos por turismo internacional
- 08/02/12 El centro de atención a cruceristas anunciado por Luciano Alonso es una quimera electoralista que no tiene ubicación en el puerto de Málaga