El presidente del PP destina 11.800 euros a un despacho de abogados para una asesoría que podían haber realizado los servicios jurídicos del gobierno provincial
28/11/12. Sociedad. “Lo que en el resto de España se llama burbuja inmobiliaria aquí en Málaga se llama ‘turismo residencial’”. La frase de un profesional del turismo en la Costa del Sol ilustra los recelos que despierta en el sector el controvertido proyecto ‘Living Costa del Sol’, del que hoy EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ofrece la primera de una serie de entregas informativas.
EL proyecto de ‘Living Costa del Sol’ se basa en un acuerdo entre la Diputación de Málaga, uno de sus organismos asociados, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Asociación de Promotores y Constructores de la provincia. El plan se origina a raíz de la petición de ayuda de los señores del ladrillo al gobierno provincial del PP para aligerar la carga de 30.000 viviendas vacías en Málaga que no encuentran comprador. Con el mercado nacional paralizado, las esperanzas de venta se han fijado fuera de nuestras fronteras, tanto en mercados tradicionales de la costa -ingleses, nórdicos, árabes y alemanes- como en aquellos que ganan peso en los últimos años -rusos y chinos-.
LA asociación de promotores pone las casas vacías y la Diputación y el Patronato ponen los medios públicos para publicitar la oferta en el extranjero. Y además, el presidente del PP echa un capote a los empresarios. que se enriquecieron creando la burbuja inmobiliari , ofreciendo cobertura legal a las operaciones comerciales que se logren llevar a cabo. Puesto que tras los numerosos casos de corrupción urbanística, la seguridad jurídica para invertir en bienes inmuebles en la Costa del Sol se había visto perjudicada.
LA iniciativa es controvertida desde sus orígenes, porque más allá de que la operación constituya una nueva manera de socializar las pérdidas de unos privados, se realiza con cargo y fondos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Lo cual resulta contradictorio para una entidad pública enfocada exclusivamente a la promoción turística, que ve como un presupuesto cercenado por los ajustes se ve aún más reducido por los esfuerzos en publicitar la oferta inmobiliaria. Oferta que en caso de ser satisfecha, perjudica directamente los intereses de la industria hotelera local, que pierde turistas convertidos en residentes temporales.
POR otro lado, la iniciativa se encuadra dentro de los intentos del PP por actuar en esta misma línea desde el Gobierno central, con un plan con el que se plantea ofertar la nacionalidad española a todo aquel extranjero capaz de invertir 160.000 euros en la compra de una vivienda en España. Todo en ello en unos momentos en los que, pese al pequeño repunte de formalización de hipotecas, el mercado inmobiliario no se mueve a la espera de una bajada sustancial de los precios de las casas, rebaja que numerosas voces dan como ineludible para sanear los bancos y reactivar la economía.
CON estos prolegómenos, desde 2011 ‘Living la Costa del Sol’ abandera desplazamientos de los dirigentes de la Diputación, el Patronato y la Asociación de Promotores y Constructores a, al menos que se sepa, Suecia, Gran Bretaña, Rusia y Bulgaria. Entre las acciones que se han llevado a cabo consta también la habilitación en la web oficial del patronato de un espacio en el que se ofertan las viviendas en stock en la provincia.
OTRO de los elementos a destacar es que el Patronato de Turismo ha desembolsado 11.800 euros a un despacho de abogados por una asesoría -“Realización de contratos ‘Living la Costa del Sol’- a pesar de que tanto este organismo como la Diputación de Málaga cuentan con unos servicios jurídicos propios lo suficientemente competentes para abordar una tarea que se ha encargado fuera de la casa.
ELÍAS Bendodo, presidente del PP, de la Diputación y del Patronato de Turismo, se ha negado hasta ahora a ofrecer explicaciones sobre este programa. Eludió la comparecencia que le solicitó al respecto el portavoz del PSOE, Francisco Conejo. Y ayer, la batería de preguntas que esta revista trasladó al gobierno provincial y al patronato quedaron sin respuesta al cierre de esta edición. Se trataba de estas cuestiones: “¿Qué organismo -Diputación o Patronato- asume los gastos de los desplazamientos habidos a Suecia, Inglaterra, Bulgaría y Rusia con cargo al programa Living la Costa del Sol?; - A estos viajes, ¿Cuántas personas fueron de la Diputación y del Patronato? ¿Cuántas de la Asociación de Promotores? ¿Dónde se alojaron?; - ¿Qué actividades y acciones comerciales se llevaron a cabo? ¿Qué coste acarrearon?; - ¿Cuántos informes jurídicos se han realizado con cargo a este programa? ¿Cuánto han costado? En resumen, cuánto ha venido costando este programa y en qué se ha gastado el dinero. Por otra parte, ¿Por qué se destina un ente de promoción del turismo como el patronato a realizar las funciones de una inmobiliaria? ¿Hay algún tipo de contraprestación de los promotores con el patronato por este programa? Y especialmente, ¿Cuántas casas se han vendido? ¿Qué resultados ha dado el proyecto?”. Cuestión esta fundamental, porque polémico o no, lo que no consta y de lo que no se ha informado es si estas acciones han sido exitosas, o si por el contrario, la inversión pública y el esfuerzo realizado han resultado estériles.
- 27/11/12 Elías Bendodo obliga al Patronato de Turismo a gastarse 250.000 euros en publicitar un campeonato menor de golf contra la opinión de su gerente, Arturo Bernal, que no entiende “¿para qué estamos allí?”
- 08/10/12 El Patronato de la Costa del Sol se olvida de la promoción turística y hace de comercial inmobiliario de promotores y constructores
- 24/07/12 Dos administraciones para una sola competencia en el Partido Popular. El caso de los dos observatorios turísticos de Málaga, el de la ciudad y el de la provincia, y la metedura de pata del Málaga Hoy
- 23/07/12 La ‘gran’ gestión de Luciano Alonso deja en Turismo un enorme ‘pufo’. El nuevo consejero, Rafael Rodríguez, avisa: “Faltan 22,5 millones para promoción. Quedan suspendidos los proyectos de 2012”
- 21/02/12 Una gestión a mejorar. Los 80 millones de euros que la Junta viene invirtiendo cada año en promoción turística no impiden que la Costa del Sol cierre el 40% de sus plazas hoteleras en temporada baja
- 16/02/12 El consejero de Turismo de Andalucía saca pecho: los primeros en gasto de promoción, los primeros en número de camas, y los últimos en ingresos por turismo internacional
- 08/02/12 El centro de atención a cruceristas anunciado por Luciano Alonso es una quimera electoralista que no tiene ubicación en el puerto de Málaga