El también alcalde de Málaga se beneficia del sueldo de senador y de su condición de aforado pese a renegar en la práctica de toda actividad parlamentaria

04/01/13. Sociedad. El alcalde de Málaga Francisco de la Torre es senador pero no ejerce como tal. Viaja semanalmente a Madrid, cobra anualmente de la Cámara Alta 77.673 euros -más 11.901 euros de indemnización de asistencia a pleno- pero trabajar, lo que se dice trabajar, no trabaja en el Senado, cuya web informa de todas las iniciativas parlamentarias que ha llevado a cabo De la Torre en más

de un año: ha presentado una única pregunta escrita con el resto de los senadores electos de Málaga. Y nada más, según ha podido comprobar EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“SE solicita información sobre el grado de ejecución presupuestario a fecha de 31 de diciembre de 2011, y el importe de las inversiones reales ejecutadas o en fase de ejecución que fueron consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por ese año correspondientes a la provincia de Málaga”. Presentan esta pregunta los senadores del PP por Málaga Patricia Navarro, Joaquín Ramírez y Francisco de la Torre Prados en fecha de 6 de marzo de 2012.

Y ya está. Esta es la única actividad que consta en la web del Senado atribuible al senador y también alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. No ha hecho nada más. Desde que asumió el cargo de representante nacional, tras las elecciones del pasado 20 de noviembre de 2011, y hasta el día de hoy, no hay mayor rastro de De la Torre en la Cámara Alta.

POR comparar, la actividad en el Senado de la también malagueña del PSOE, Pilar Serrano, comprende 58 preguntas escritas y cuatro preguntas orales en el pleno, intervenciones en cuatro proyectos de ley, dos mociones en comisión, una moción ante el pleno, seis comparecencias de miembros del Gobierno en alguna comisión, tres comparecencias de autoridades o funcionarios en alguna comisión…Incluso Joaquín Ramírez, del PP malagueño, con dos proposiciones de ley y seis proyectos de ley pone en evidencia la total inacción de Francisco de la Torre.

UN alcalde que tras cuatro décadas de actividad pública gana 9.000 euros más al año como senador que como primer concejal. Un político que gracias a que recibe su salario de la Cámara Alta se librará del recorte que le supondría aplicar a sus emolumentos de edil el limite fijado por sus actuales compañeros de partido en el Gobierno, que limitarán el salario de los concejales para que nunca estén por encima del de un secretario, un subsecretario de Estado, o de un director general.

DE esta manera, los 77.673 euros que recibe de la Cámara Alta, más 11.901 euros de indemnización por la asistencia a pleno, junto a la protección jurídica especial que le otorga su condición de aforado, blindan el futuro del septuagenario político.

LA inactividad de De la Torre tampoco ha pasado desapercibida para la oposición. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez ha criticado esta postura pasota “pese a la cantidad de proyectos de Málaga que están pendientes de resolución por el Gobierno de la nación” y teniendo en cuenta que “esto ocurre después de que asegurara que se iba a dedicar 25 horas a la ciudad, y ahora comprobamos que ni una cosa ni la otra”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 02/01/13 Bajada de humos a Elías Bendodo. Madrid le dice que de momento está bien para ser alcalde de provincias
- 05/12/12 El ataque a la Universidad de Málaga, la gran metedura de pata del PP
- 04/12/12 Vergüenza ajena por la intervención del alcalde de Málaga en Nueva York ¿Pensarán los estadounidenses que todos somos como él?
- 04/12/12 Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso sin título universitario y defensora de los recortes en Educación, eleva el congreso de Nuevas Generaciones del PP de Málaga al nivel de La Noria
- 18/06/12 Las confesiones de Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso: “Defendía a Felipe González con toda el alma. ¡Como una leona!”
- 22/12/11 La tertuliana de La Noria, Celia Villalobos, exige a los fotógrafos que respeten la intimidad de los políticos en el Congreso de los Diputados
- 20/12/11 VÍDEOS. Vea y oiga las razones por las que la mujer de Pedro Arriola, Celia Villalobos, ha sido nombrada vicepresidenta del Congreso
- 14/12/11 Nombran vicepresidenta del Congreso a la mujer de Pedro Arriola. Es que no le hacia “ilu” ser otra vez ministra