Con restricciones propias de república “bendodera” IU y PSOE recopilan a mano desde hace meses datos de la desorbitada partida de publicidad de Presidencia
05/03/13. Sociedad. Con la prohibición expresa de fotocopiar o fotografiar documentos públicos, limitando a 20 el número de expedientes que se pueden consultar al día, siempre a instancias de ser invitados previamente y rellenando infinidad de formularios escritos. Estas son las condiciones con las que IU y PSOE están desmigando desde hace meses y en sucesivas visitas –ya van doce sesiones- uno de los secretos mejor guardados del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo: las empresas y medios de comunicación a las que contrató publicidad en 2012 con cargo a la partida institucional del área de Presidencia. Según informan a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los grupos de la oposición, el lote lo conforman más de 300 facturas. De momento, se han analizado aproximadamente la mitad, y estos gastos de comunicación, que Bendodo dijo que serían de 83.000 euros para todo 2012, ya han aumentado hasta ahora a 439.000 euros. Y aún no se han contabilizado todos los contratos.
LA Diputación de Málaga reparte en sus presupuestos diferentes partidas para publicidad y propaganda. El Área de Presidencia cuenta con 80.000 euros, para Grupos Políticos se reservan 30.000 euros, otros 50.000 euros van para la Oficina del Alcalde que dirige Antonio López Nieto, la Vicepresidencia de Ciudadanía tiene 4.000 euros, el Centro de Ediciones CEDMA 2.400 euros…, etcétera.
PERO una cosa es lo que se presupuesta, y otra, lo que finalmente se acaba gastando. A raíz de una liquidación de gastos en la que se constató oficialmente que el Área de Presidencia de Elías Bendodo no solo se había gastado en tres meses lo presupuestado para todo 2012 en materia de publicidad, si no que había aumentado más de un 300 % el coste de esta partida, los portavoces de PSOE, Francisco Conejo, e IU, Toni Morillas, pidieron explicaciones y acceso a los contratos firmados para saber cuáles eran las empresas beneficiadas, así como el importe y el concepto de los trabajos requeridos.
ESTA operación, apunta Morillas, “es una simple consulta a la base de datos de la Diputación. Es una información que se puede obtener en un instante”. No obstante, en la realidad requiere un proceso burocrático por el que, como máximo, a los 30 días de recibir la solicitud por escrito el gobierno provincial debe aportar la documentación requerida, o en su defecto, hacerlo en el siguiente pleno. No ha sido este el caso. El equipo de Gobierno de Bendodo solicitó primero el visto bueno de la Secretaría de Diputación, que emitió al respecto un informe positivo instando a facilitar la documentación pública requerida.
TRAS este primer retraso, Bendodo ha seguido instalando cortafuegos para impedir que la oposición acceda a esta información. Así, con la prohibición expresa de fotocopiar o fotografiar documentos públicos, limitando a 20 el número de expedientes consultados al día, siempre a instancias de ser invitados previamente y rellenando infinidad de formularios escritos, los grupos de IU y PSOE acuden regularmente desde hace meses, bolígrafo y libreta en mano, para anotar la información sobre los contratos firmados por el presidente del PP. “Es un infierno. Bendodo se cree que la Diputación es su cortijo”, critica Morillas. “Actúa como si tuviera algo que esconder”, significa Conejo.
LA información que recopila la oposición –ya han realizado una docena de sesiones amanuenses- es sin duda ‘sensible’, y resulta obvio que el mandatario del PP no quiere darla a conocer. Conejo asegura que con el contenido de la libreta está elaborando un informe que hará público cuando termine de revisar todos los expedientes. De ser así, se tratara de un documento que ayude a aclarar las relaciones entre medios y empresas de comunicación con el gobierno provincial.
MORILLAS señala que de momento la partida de publicidad del Área de Presidencia presupuestada para 2012 en 80.000 euros va por 439.000 euros facturados. Teniendo en cuenta que van por la mitad del expediente, han analizado unas 150 facturas, está cantidad podría doblarse, estimación esta, que también comparte Conejo.
- 01/03/13 ‘Bendodismo’, neologismo malagueño que define la capacidad del político profesional para hacer lo contrario de lo que pregona y aparentar ser un simple ciudadano
- 29/11/12 Bendodo y su “pandilla de mocosos”, en horas bajas
- 28/11/12 Proyecto Living Costa del Sol (I). Dinero público con el que Elías Bendodo arrincona la promoción turística de Málaga para que el Patronato y la Diputación financien las pérdidas de los constructores
- 27/11/12 Elías Bendodo obliga al Patronato de Turismo a gastarse 250.000 euros en publicitar un campeonato menor de golf contra la opinión de su gerente, Arturo Bernal, que no entiende “¿para qué estamos allí?”