Trabajadores, residentes y turistas no dan crédito al mural de roedores financiado con fondos europeos que preside la fachada del número dos de la calle Casas de Campos

18/07/13. Sociedad. La obra del artista callejero ROA versa sobre la naturaleza. El belga ensalza en sus obras la denostada figura del animal que convive con las personas en la urbe y, para ello, representa especies autóctonas de las regiones que acogen sus obras. Para su mural en Málaga, ni las sardinas, ni los boquerones, ni los caballos: una escena de ratas, con un fondo negro de calaveras y esqueletos, es la que preside una fachada del número dos de la calle Casas de Campos, en el bario de El Ensanche. Todo ello gracias a los fondos de la Unión Europea para hacer de esta zona un “barrio de las artes” (sic). EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se ha desplazado al lugar de los hechos para preguntar a los vecinos cuál es la impresión que causa el mural en el barrio (antes de hacerlo nadie del proyecto les ha preguntado nada, no han pedido su opinión). Y es mala, muy mala.

MIGUEL Ángel García pasea por la calle Casas de Campos y algo, a la altura del número dos, le hace levantar la vista y detenerse. Una grúa se alza frente a una fachada en la que se seca un enorme mural. El artista belga ROA acaba de terminar su última obra. Miguel Ángel hace una mueca y cuando esta revista le pregunta su opinión por el nuevo estado de la pared, sonríe. “Esto de los ratones en pleno centro puede dar lugar a malinterpretaciones. No me gustaría que mi ventana diese a una cosa así”.


LA madre de Antonio González es una señora mayor que tiene que lidiar con ese problema. Su hijo, del barrio, también se detiene ante el mural y niega con resignación la cabeza. “Me parece una asquerosidad. Mi madre vive enfrente y tiene que tener todo el día las persianas bajadas porque el dibujo le da pánico. El concejal que haya encargado esto, o el que lo haya pintado, que se lo pinte en su casa. Que lo dibuje en su dormitorio. Están todo el día hablando de actuaciones en el Ensanche, y vienen para pintar una rata, por favor”.

OTROS vecinos caminan apresuradamente. Algunos prefieren no indicar su nombre pero opinan de igual modo. “Es un adefesio”, dicen algunos mientras señalan la fachada. Un anciano llamado Francisco Duran se acerca al mural, pero difiere de muchos de los viandantes que pasan por allí. “Me encanta. Me parece una obra fascinante. Parece que los ratones están vivos, mira el brillo de los ojos y mira los pelos”. Un joven se acerca a Francisco y le responde. “Sí que están muy bien pintados, pero esta temática aquí en pleno centro va a espantar a los turistas”. Francisco Durán había dado muchas vueltas a lo largo de la mañana en busca del mural. “Lo leí en prensa y lo quería ver, me ha encantado”.


ANTONIO Díaz es de los que van con prisas. Pero se detiene un minuto para explicar su impresión de la última obra de ROA. “A mí me ha gustado, aunque entiendo que haya gente a la que no. De hecho, supe de la obra porque una amiga mía vive por aquí y me comentó que ahora abría la ventana y veía una rata”, ríe. “Cuando lo vi por primera vez como lo hacían no me gustó, aunque ahora ya sí. Pero una cosa está clara, intervenciones de este tipo no van a arreglar el SoHo”. En la acera de enfrente, Francisco Torres (en la imagen) y Carmen Martí apuran un cigarro antes de volver a seguir trabajando. Miran de reojo la pintada y la comentan entre risas. A Fran no le molesta. “Cuestión de gustos, a mí me parece bien”. Carmen por su parte, considera que la estética “es algo tétrica” y la representación “muy oscura”. Bajo los roedores, el dibujo continúa: sobre un fondo negro, se apilan calaveras y esqueletos de animales.

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