CICO 29/01/13. Isabel Vargas y Leo Rama. El nuevo centro cultural de la Diputación de Málaga, ‘La Térmica’, también levanta suspicacias entre la comunidad universitaria. Pocas, porque por el momento no conocen su existencia. Leo Rama e Isabel Vargas pulsan al colectivo estudiantil sobre este proyecto. En esta información para CICO EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com señalan que, por el momento, los jóvenes parecen ajenos a esta iniciativa, no exenta de polémica. “Es una muestra más del descontrol y el fracaso de la política cultural malagueña; una posible manifestación de las disputas entre la Diputación y la administración local en un afán de apuntarse tantos. Y Elías Bendodo parece haber sumado un punto”.

Los universitarios aún no conocen ‘La Térmica’, un proyecto cultural que ensombrece alternativas más baratas para el erario público

EL “nuevo” edificio ubicado en la Avenido de los Guindos, que cuenta con una infraestructura de más de 13.000 metros cuadrados, fue inaugurado el pasado 18 de enero con una exposición fotográfica titulada ‘Lady Warhol’ perteneciente al artista estadounidense Christopher Makos.

EL proyecto de La Térmica germinaba hace apenas unos meses. El día de la inauguración Elías Bendodo, presidente provincial del PP Málaga y presidente de la Diputación de Málaga, explicaba al diario La Opinión de Málaga en qué pretende convertirse la iniciativa: “Este espacio cultural inicia el camino por el fomento del talento y es una apuesta directa por la cultura, generadora de nuevas ideas desde su principio hasta su ejecución. Por ello, esperamos que se convierta en un centro de referencia de la vanguardia, un espacio vivo, ágil y ser un vértice más de la cultura en España”.

LA Térmica pretende ser “el nuevo espacio de referencia cultural de Málaga” y situarse así a la altura de otros centros similares a nivel nacional como La Casa Encendida o La Fábrica, con los cuales colabora. “Madrid, Barcelona o Valencia superan en centros culturales a Málaga en millones de espacios”, argumenta a su favor Martín Moniche Ferrer, responsable de programación en La Térmica. Las diferentes salas con las que cuenta son lugares de encuentro para las diferentes artes, donde se le da cabida a todo tipo de disciplinas, desde la pintura hasta la música.

EL presupuesto del que disponen gira en torno a los 300.000 euros, además de los 100.000 euros que ha costado la obra interior para acondicionar las salas. “Si comparas el presupuesto de La Térmica con cualquier otra área, no es mucho el dinero que requiere. Además, los municipios tienen los mismos presupuestos de cultura con o sin La Térmica”, se defendía Moniche. Respecto al precio de las actividades, la cifra gira en torno a 15 euros por concierto. O gratis en el caso de diversos talleres que se imparten. También cuenta con una sala de estudio y encuentro bastante espaciosa en donde se puede disfrutar de un café por 25 céntimos y red WIFI libre que, por otro lado, no funcionaba en plenas jornadas de Periodismo y Twitter.


ANTONIO Rodríguez está al cargo del área de comunicación de La Térmica. La rapidez con la que el proyecto ha sido puesto en marcha no ha permitido darlo a conocer a gran parte del público malagueño, algo que Antonio Rodríguez ve dentro de la normalidad: "La Térmica se inauguró hace poco. Hay que tenerlo claro. Para mí lo más importante es que el público sepa cuál es la programación”. Las labores de comunicación del centro cultural se han volcado en las nuevas tecnologías: “Nosotros hemos informado de todo, y la demostración es que la actualización de las RRSS es casi diaria". Las críticas vertidas por el desconocimiento de la existencia de La Térmica tienen las horas contadas, según Antonio, que cree que “habrá que esperar unos meses para que funcione a pleno rendimiento”. Aun así, una gran parte del alumnado universitario malagueño parece desconocer qué es La Térmica, dónde está y qué actividades organiza por ahora. “No miro mucho las noticias pero creo que podrían hacer más publicidad”, reprocha Sebastián Giuliano, estudiante de Economía. También María Tome, alumna de Derecho inmersa en su último año de carrera, pide que se dé más difusión a los eventos culturales en Málaga.

LA oposición socialista ha acogido bien la aparición de La Térmica. “Cualquier actividad cultural es bienvenida, especialmente ante el fracaso de la política cultural del Ayuntamiento”, afirma Manuel Hurtado, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. Hurtado ha aprovechado para denunciar el fracaso de la gestión cultural del consistorio: “Que hayan aflorados tantos proyectos en la ciudad demuestra la falta de ideas por parte del Ayuntamiento, y la Diputación está ocupando ese vacío”. Y es que no son pocos los espacios dedicados a la cultura en Málaga, otro de los focos de protestas que ha suscitado el nacimiento de La Térmica.

LO cierto es que La Térmica está absorbiendo los proyectos del Centro Cultural Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga. Marina Bravo, diputada de Cultura y Deportes de Málaga, se manifiesta clara: “Mientras no se haga contraprogramación”. Esta apuesta, situada en un lugar céntrico de la ciudad, se encuentra con poca programación en la actualidad. Dos salas de exposiciones y un salón de actos para 300 personas tienen cabida en un edificio de 3.000 metros cuadrados. “Muchas de las actividades que se organizaban en el Centro Cultural Provincial de Ollerías se llenaban y faltaba sitio”, cuenta Moniche, por lo que un motivo aparente del traslado a la zona oeste es el problema espacial, algo que ciertamente da vida a un distrito algo seco en lo que a cultura se refiere. Una alternativa para albergar este proyecto podría haber sido La Tabacalera, un inmueble de disposición arquitectónica similar a la de La Térmica: grandes espacios y aspecto regionalista. El lugar es ideal para albergar un proyecto de las dimensiones de La Térmica. Pero La Tabacalera, propiedad del Ayuntamiento, es una muestra más del descontrol y el fracaso de la política cultural malagueña; una posible manifestación de las disputas entre la Diputación y la administración local en un afán de apuntarse tantos. Y Elías Bendodo parece haber sumado un punto.

LA Delegación de Cultura además de tener el Centro Cultural Provincial se se sustenta bajo tres patas: “Las actividades derivadas del Centro Cultural Generación del 27, la Biblioteca Cánovas del Castillo y la programación al uso: música, teatro, exposiciones, etc”, explica Marina Bravo. La Delegación cuenta también con Benagalbón, el Centro de Estudios del folclore malagueño y las artes escénicas situado en el Rincón de la Victoria, y el Museo de Arte Provincial. Respecto a La Térmica Bravo declaraba convencida: “Sus líneas de trabajo son distintas a las de la Delegación, aunque es un proyecto muy ambicioso e interesante”.

UN nuevo interrogante queda abierto, ya que a priori la iniciativa de un plan cultural tan ambicioso como el de La Térmica debería quedar en manos del Ayuntamiento. “La Diputación tiene competencias provinciales y debe llegar a los pueblos”, recuerda Manuel Hurtado, una voz que se suma a otras muchas que se pregunta por qué no ha sido la alcaldía la encargada de emprender este proyecto, que ni siquiera depende del Área de Cultura de la Diputación. Martín Moniche no ha sabido responder el porqué de esta anomalía. “No te lo puedo decir, yo no soy el presidente de la Diputación. Yo no tengo ni idea. Eso no te lo puedo responder”. Marina Bravo alegaba que La Térmica es competencia del Centro Cívico, el cual nunca ha dependido nunca del Área de Cultura.

UNO de los objetivos principales de La Térmica es el de ser una incubadora de proyección local, por lo que contará con un espacio para la producción artística y los emprendedores que se pondrá en marcha este 2013. En palabras de Martín Moniche, La Térmica quiere apoyar la escena de Málaga contando con la participación de artista malagueños destacados. Así lo ha demostrado organizando el taller de marionetas, en donde participa Ángel Calvente, creador de la compañía teatral malagueña “El Espejo Negro”, o el taller de cine para niños “Minichaplin” al mando de Quique Díaz. gracias a los mensajes recibidos al correo de contacto se han presentado proyectos muy interesantes de los cuales algunos pueden formar parte de la programación futura. “No solo hay gente de Málaga, sino de España. Nos están llegando propuestas de Berlín, de Londres, de París”, contaba Moniche. La Térmica se plantea como un centro que nace para darle difusión a la cultura de Málaga pero también para recoger la cultura del mundo global. A la hora de elegir a los partícipes de este proyecto se pide calidad, innovación y una propuesta interesante. Un filtro que puede, en un momento dado, antojarse ciertamente elitista por las ansias innovadoras y modernistas.

A pesar de las incógnitas, La Térmica se presenta como un proyecto venido para quedarse. Todo un logro y casi un paso obligado para cualquier gran ciudad que pretenda crecer sobre unos cimientos culturales sólidos. Queda por ver si La Térmica es parte de la solución o del problema, algo que se demostrará con el paso de los meses, con su evolución y con la reacción de los ciudadanos, entre ellos el sector universitario, el cual desconoce no sólo esta iniciativa sino muchas más en la provincia.

PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de CICOEL OBSERVADOR/www.revistaelobservador.com:
- 26/12/12 La asociación ‘Eureka’ preside un renovado Consejo de Estudiantes con vocación de convertirse en revulsivo de la movilización estudiantil
- 26/12/12 Novedades en el frente universitario
- 26/12/12 Juego de carteles en las cafeterías de la UMA a cuenta de las subvenciones y el aumento de precio de los menús
- 26/12/12 Un año que se va, un objetivo que permanece: mejorar la universidad
- 27/11/12 Málaga se ‘internacionaliza’ ofreciendo escasas y caras opciones para que sus alumnos universitarios estudien otras lenguas extranjeras
- 27/11/12 La Junta adeuda 97 millones de euros a la Universidad de Málaga, que ya amenaza con recortar en investigación e infraestructuras
- 27/11/12 Presente, pasado y futuro en la movilización estudiantil: la Universidad de Málaga sigue luchando tras un año de recortes ‘Wertgonzosos’
- 27/11/12 FOTODENUNCIA. La lluvia destapa las vergüenzas de un campus universitario a medio levantar
- 30/10/12 CICO, suplemento Ciencias de la Comunicación, o cómo aprender Periodismo haciendo Periodismo
- 30/10/12 La experiencia Erasmus, una odisea de desinformación
- 30/10/12 La utopía académica de la Universidad de Roskilde: otro método de enseñanza es posible
- 24/07/12 Fin de curso
- 29/05/12 Siguen las movilizaciones contra el tijeretazo en las aulas de la UMA
- 29/05/12 “Teatinos queda incomunicado de noche”. Quejas y carencias de la única línea nocturna de la EMT con el barrio universitario
- 29/05/12 Los profesores de la UMA y la tecnología, una relación difícil
- 29/05/12 Beca Erasmus: Una aventura inolvidable sin salir de Málaga
- 24/04/12 Elecciones a Claustro de la UMA. Eureka arrebata la hegemonía a Reforma!
- 24/04/12 La ampliación del campus de Teatinos: tres horas de viaje y seis autobuses al día para ir a la universidad
- 24/04/12 Historias de promesas incumplidas de Andalucía Tech
- 27/03/12 ¿Cómo se gobierna la UMA? La representación de los estudiantes se decide el 19 de abril en unas elecciones con un 10% de participación
- 27/03/12 El SAAD, una oficina para ayudar a los 450 universitarios en Málaga con problemas de discapacidad
- 27/03/12 FOTODENUNCIA. “Conserjería cerrada por falta de personal”
- 29/02/12 “El sistema educativo no acompaña a los alumnos”. Fallos y carencias de una universidad con una desproporcionada tasa de abandono
- 29/02/12 La falta de licencias para actuaciones musicales en vivo en los locales del centro de Málaga continúa desatando la polémica
- 29/02/12 ‘Galería Central’ de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Cuando el arte está en el pasillo
- 29/02/12 Los alumnos de la UMA encuentran muchas dificultades para encontrar información sobre la beca Erasmus
- 24/12/12 “Llevo seis años rellenando encuestas y no valen para nada”. Trucos y secretos de los benevolentes cuestionarios en los que los universitarios malagueños tienen que ponerles nota a sus profesores
- 24/01/12 @UMAENFURECIDA. El descontento de los estudiantes salta a Internet
- 24/01/12 Corea del Sur, la apuesta internacional de Andalucía Tech ante la pasividad de la mayoría del alumnado
- 24/01/12 VIDEO y FOTODENUNCIA. Los exámenes hacen aflorar la lucha por el sitio libre en las bibliotecas
- 27/12/12 Andalucía Tech: una excelencia aún por construir
- 27/12/12 Políticamente organizados: un análisis sobre las asociaciones estudiantiles de la UMA y sus vínculos con los partidos
- 27/12/12 Valecorta Producciones Audiovisuales, una empresa en ciernes como alternativa a las pocas prácticas que ofrece la universidad
- 27/12/12 La limpieza de la UMA: 21 millones de euros para la promotora Sacyr, lumbalgia para las trabajadoras y disparidad de horarios y opiniones
- 27/12/12 FOTODENUNCIAS: La odisea de aparcar en El Ejido y la ‘Excelencia’ hecha basura por los suelos
- 22/11/11 ¿Qué es CICO?
- 22/11/11 El 15-M en la UMA. Universitarios indignados buscan más democracia entre botellones y candidatos a rectores que los ignoran
- 22/11/11 Y con la UMA, ¿qué hacemos? Principales quejas y propuestas de profesores, alumnos y personal administrativo
- 22/11/11 ¿Para qué sirve un rector?
- 22/11/11 Efectos de la crisis en la UMA: la asistencia a las cafeterías cae un 50%
- 22/11/11 La “experiencia Erasmus” más allá de las fiestas