CICO 26/02/13. Isabel Vargas y Leo Rama. Los colaboradores del suplemento CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Leopoldo Rama e Isabel Vargas, analizan los claroscuros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la que reciben sus estudios. El centro de la Universidad de Málaga celebra hoy con un acto conmemorativo sus 20 años , y durante los sucesivos meses preparará mesas redondas, un concurso para la elección de logotipo, una capsula del tiempo de obras de los antiguos alumnos en Galería Central y otras muchas cosas. Hablan en esta información Jaime Domech, Francis Paniagua, Rafael Marfil, Juan Antonio García Galindo, Agustín Gómez, Curro Moreno… además de algunos alumnos.
Luces y sombras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que hoy celebra su 20 aniversario en plena crisis del sector
HAN pasado ya 20 años desde que la Facultad de Ciencias de la Comunicación inició su andadura. Algunos de los alumnos de la primera promoción son hoy profesores. Es el caso de Francisco Javier Paniagua y Rafael Marfil, en la propia facultad y en la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) de Granada respectivamente. “Los que comenzamos nuestros estudios en aquella primera promoción de Martiricos hemos ido comprendiendo después las dificultades que hubo que superar, de las que no éramos conscientes por nuestra juventud”, afirma Marfil.
SU antiguo compañero Paniagua, que alterna sus funciones como director de Secretariado de Comunicación en la Universidad Internacional de Andalucía y profesor de la Universidad de Málaga (UMA), también recuerda los obstáculos que sorteó esa generación primeriza: “Cuando empezamos en el año 1992 contábamos con pocas infraestructuras, pero sí es verdad que la imaginación, el esfuerzo y el empeño que ponían la gran mayoría de los profesores nos ayudaba a suplir esas deficiencias, tecnológicas en algunos casos”. Es evidente que, en lo que a tecnología se refiere, la Facultad se ha reforzado notablemente. El testigo privilegiado de ese crecimiento ha sido Jaime Domech, el primer técnico con el que contó la facultad. Domech, que sigue trabajando en la actualidad, se muestra conforme: “Siempre nos quejamos porque todo es mejorable, pero en el aspecto tecnológico no nos va nada mal”. Aunque esa actualización tecnológica se hizo esperar. Álvaro Luna, antiguo alumno y técnico encargado del laboratorio de plató de televisión, fotografía y préstamos de la misma facultad, recuerda grabar un corto en el 96 con una cámara y un magnetoscopio en banda baja. Durante aquella época había dos cámaras y no se contaba con ordenadores en la facultad. “Eso sí que era duro y no lo que tenemos ahora, aunque siempre se puede mejorar”, destaca Luna, de acuerdo con la opinión de Domech.
“LA facultad no tiene canas, las tenemos los que seguimos aquí”. Teodoro León Gross fue profesor de aquella primera promoción y también ha contemplado el crecimiento de CCCOM: “La hemos visto cambiar de sede, desde el edificio de Martiricos hasta el nuevo, integrado en el campus”. Aún con su nueva ubicación, localizada en el mismo edificio que la Facultad de Turismo, ha faltado espacio y parte de los estudios son impartidos desde el curso 2010/11 en el Aulario Severo Ochoa, perteneciente a la Facultad de Ciencias. Los grupos reducidos del Plan Bolonia obligaron a aumentar el número de clases y el “Zulo”, como se conoce comúnmente al habitáculo, fue la solución rápida a falta de terminar las obras de un nuevo aulario. Un panorama algo diferente al que existía en los 90, con 50 alumnos por titulación, aulas pequeñas y pocos profesores que impartían a veces varias asignaturas. Juan Antonio García Galindo, actual decano, describe la situación e insiste: “Deberíamos contar con un edificio ex profeso sólo para nosotros”. A día de hoy no se puede plantear dicha acción porque “no hay dinero para seguir creciendo en el Campus”, en palabras del decano, pero se está construyendo un nuevo aulario que contará con seis clases, trasladando a todos los alumnos que ocupan espacios perteneciente a otras facultades. García Galindo promete que las obras finalizarán este curso o que, al menos, estarán disponibles a principios del curso que viene.
EN materia de investigación, la facultad, que arrancó en el año 92 con muy pocos profesores, ha dado un salto importante. “En la junta directiva de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación, a nivel nacional y donde hay universidades muy potentes, me encontré con que una tercera parte éramos representantes de nuestra Facultad de Comunicación”, subraya el profesor Paniagua. También, un porcentaje importante de los asociados son investigadores de la Universidad de Málaga y eso, en palabras del docente, “es fruto del trabajo que en estos 20 años se ha hecho en la labor de investigación en casi todas las disciplinas de la comunicación”. Cabe destacar que las ayudas destinadas a investigadores de la UMA se redujeron un 20 por ciento en 2012. Sin embargo, para el decano García Galindo es indudable “la calidad de la investigación que se realiza en la facultad por parte de algunos investigadores de prestigio”. También resaltaba “la importante tradición científica” que atesora CCCOM y añadía tajante: “Desde el primer momento hemos estado abiertos a la celebración de congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional”.
NO todo son luces en la Ciencias de la Comunicación. El doctor Agustín Gómez, perteneciente al Departamento de Comunicación Audiovisual, es muy crítico con el actual modelo estructural: “A la universidad española le falta una democratización. Y a esta universidad, y en concreto a esta facultad, le falta también una democratización”. El profesor considera que la facultad está sumergida aún en un periodo protodemocrático y afirma que echa de menos un compromiso colectivo, “y no un compromiso individualizado, que es lo que creo que durante 20 años ha estado funcionando”. Con una postura más correcta se muestra el profesor León Gross: “Lo de la democratización de la Universidad es un debate interesante. ¿Qué la hace democrática? Lo hacen los órganos con el claustro o el espíritu de la comunicación académica. Es un debate abierto”. Y se trata también de un discurso similar al de García Galindo: “Para etiquetar de determinada manera a la Universidad hay que ser más claros y hay que argumentar más ampliamente. Si no, nos quedamos en los estereotipos y en los clichés. Yo creo que las universidades españolas deben aumentar en dosis de democracia y de transparencia pero no deja de ser una institución democrática, con órganos interiores que se eligen democráticamente”.
LA expresión más representativa del progreso del centro ha sido la creación de Galería Central, un punto de encuentro expositivo donde cada mes se acogen muestras artísticas de toda índole, fomentando la creatividad de los estudiantes y exhibiendo sus obras al público desde 2008. Lo ponen en marcha un grupo de alumnos de la facultad. Y si alguien encarna este éxito es Tecla Lumbreras, profesora y coordinadora del espacio, quien afirma que Galería Central es una de las acciones de relaciones públicas más efectivas que hace la UMA. Y es que el éxito de Galería Central radica, entre otras cosas, en las labores comunicativas que permiten que cada mes sea noticia. Al frente de ese trabajo está Curro Moreno, antiguo alumno y comunicador audiovisual, consciente de que las paredes de la facultad evitan “que los trabajos no se queden en una estantería”.
PERO la piedra angular de la travesía universitaria es la calidad docente, y parece ser una asignatura pendiente para el centro según los alumnos. “Los profesores que hay deberían dedicar más tiempo a los alumnos, pero el sistema que hay no se lo permite”, afirma Salva, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Alberto, en primero de Comunicación Audiovisual, camina por la misma senda: “Es difícil estar cerca de los alumnos con unas clases tan masificadas”. Virginia, sin embargo, divisa el fallo en el temario y no en el profesorado: “Dan cosas que no nos van a servir”. A pesar de contar con un buen material tecnológico, no son pocos los alumnos que centran sus quejas en el modelo de enseñanza, al encontrarse alejado del mundo real que espera a los futuros profesionales.
SEGÚN un informe realizado por la Unidad de Prospección Ocupacional de la Universidad de Málaga sobre la situación laboral de los titulados en el curso 2011/12, el 18,97 por ciento de licenciados en Comunicación Audiovisual, junto al 28,17 por ciento de Periodismo y 34,52 por ciento de Publicidad y Relaciones Públicas, tenían empleo. Una media del 32,67 por cientog que queda registrada en la Seguridad Social a 30 de septiembre de 2012. Las cifras sobre la tasa de paro registrado reflejan unos datos desalentadores comparándolos con los de otras universidades. Es el caso de la Universidad Carlos III: un 98 por ciento de sus titulados encuentran trabajo durante el primer año. En la facultad de Málaga, a la cabeza con los mejores resultados se encuentran los titulados de Periodismo con un 15,6 por ciento. Le siguen sus vecinos de Publicidad y Relaciones Públicas con un 17,12 por ciento y un 24 por ciento correspondiente a estudiantes de Audiovisual. En este sentido, el decano no considera que haya desigualdad de oportunidades entre otros centros y la UMA, y valora la creación de un tejido empresarial en el sector de la comunicación malagueño, alimentado por los antiguos alumnos de la universidad.
PARA celebrar este XX aniversario, la Facultad de Comunicación ha organizado hoy, 26 de febrero, un acto conmemorativo presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, que estará acompañada por el rector Juan Antonio García Galindo. Está previsto que la ceremonia tenga un espacio para los reconocimientos a trabajadores del PAS y profesores jubilados durante el presente curso, y a otras personas ligadas con la facultad, incluyendo también a los antiguos decanos: Bernardo Díaz Nosty, Antonio Nadal y Miguel de Aguilera. Este aniversario también va acompañado de actividades, como el ciclo de mesas redondas que tendrá lugar en marzo y abril, además de concursos de fotografía, logotipo y video promocional para la facultad.
ENTONCES, ¿qué se debería cambiar para que la Facultad de Ciencias de la Comunicación funcionara mejor? Más medios para la investigación, más espacios para atender las demandas de los estudiantes, ya que la facultad no cuenta con un edificio propio; modernizar los procesos democráticos respecto a los cambios propuestos por parte del alumnado, en concreto las modificaciones sugeridas por las asociaciones estudiantiles; más calidad en el profesorado; y una mayor adaptación al Plan Bolonia. La Facultad de Ciencias de la Comunicación posee las infraestructuras necesarias, los equipamientos tecnológicos adaptados a los tiempos que corren, una cifra de investigadores y matriculados que crece cada año, y la ilusión con la que se empezó el proyecto multiplicada por veinte.
PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com:
- 29/01/13 Crónica de una polémica convocatoria. 10.000 universitarios se quedarán sin beca este curso en Málaga
- 29/01/13 La reducción de las ayudas Erasmus complica la supervivencia de los alumnos en el extranjero
- 29/01/13 Recetas para conseguir una Universidad de Málaga de mejor calidad. El caso de Solent University of Southampton
- 29/01/13 Los universitarios aún no conocen ‘La Térmica’, un proyecto cultural que ensombrece alternativas más baratas para el erario público
- 26/12/12 La asociación ‘Eureka’ preside un renovado Consejo de Estudiantes con vocación de convertirse en revulsivo de la movilización estudiantil
- 26/12/12 Novedades en el frente universitario
- 26/12/12 Juego de carteles en las cafeterías de la UMA a cuenta de las subvenciones y el aumento de precio de los menús
- 26/12/12 Un año que se va, un objetivo que permanece: mejorar la universidad
- 27/11/12 Málaga se ‘internacionaliza’ ofreciendo escasas y caras opciones para que sus alumnos universitarios estudien otras lenguas extranjeras
- 27/11/12 La Junta adeuda 97 millones de euros a la Universidad de Málaga, que ya amenaza con recortar en investigación e infraestructuras
- 27/11/12 Presente, pasado y futuro en la movilización estudiantil: la Universidad de Málaga sigue luchando tras un año de recortes ‘Wertgonzosos’
- 27/11/12 FOTODENUNCIA. La lluvia destapa las vergüenzas de un campus universitario a medio levantar
- 30/10/12 CICO, suplemento Ciencias de la Comunicación, o cómo aprender Periodismo haciendo Periodismo
- 30/10/12 La experiencia Erasmus, una odisea de desinformación
- 30/10/12 La utopía académica de la Universidad de Roskilde: otro método de enseñanza es posible
- 24/07/12 Fin de curso
- 29/05/12 Siguen las movilizaciones contra el tijeretazo en las aulas de la UMA
- 29/05/12 “Teatinos queda incomunicado de noche”. Quejas y carencias de la única línea nocturna de la EMT con el barrio universitario
- 29/05/12 Los profesores de la UMA y la tecnología, una relación difícil
- 29/05/12 Beca Erasmus: Una aventura inolvidable sin salir de Málaga
- 24/04/12 Elecciones a Claustro de la UMA. Eureka arrebata la hegemonía a Reforma!
- 24/04/12 La ampliación del campus de Teatinos: tres horas de viaje y seis autobuses al día para ir a la universidad
- 24/04/12 Historias de promesas incumplidas de Andalucía Tech
- 27/03/12 ¿Cómo se gobierna la UMA? La representación de los estudiantes se decide el 19 de abril en unas elecciones con un 10% de participación
- 27/03/12 El SAAD, una oficina para ayudar a los 450 universitarios en Málaga con problemas de discapacidad
- 27/03/12 FOTODENUNCIA. “Conserjería cerrada por falta de personal”
- 29/02/12 “El sistema educativo no acompaña a los alumnos”. Fallos y carencias de una universidad con una desproporcionada tasa de abandono
- 29/02/12 La falta de licencias para actuaciones musicales en vivo en los locales del centro de Málaga continúa desatando la polémica
- 29/02/12 ‘Galería Central’ de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Cuando el arte está en el pasillo
- 29/02/12 Los alumnos de la UMA encuentran muchas dificultades para encontrar información sobre la beca Erasmus
- 24/12/12 “Llevo seis años rellenando encuestas y no valen para nada”. Trucos y secretos de los benevolentes cuestionarios en los que los universitarios malagueños tienen que ponerles nota a sus profesores
- 24/01/12 @UMAENFURECIDA. El descontento de los estudiantes salta a Internet
- 24/01/12 Corea del Sur, la apuesta internacional de Andalucía Tech ante la pasividad de la mayoría del alumnado
- 24/01/12 VIDEO y FOTODENUNCIA. Los exámenes hacen aflorar la lucha por el sitio libre en las bibliotecas
- 27/12/12 Andalucía Tech: una excelencia aún por construir
- 27/12/12 Políticamente organizados: un análisis sobre las asociaciones estudiantiles de la UMA y sus vínculos con los partidos
- 27/12/12 Valecorta Producciones Audiovisuales, una empresa en ciernes como alternativa a las pocas prácticas que ofrece la universidad
- 27/12/12 La limpieza de la UMA: 21 millones de euros para la promotora Sacyr, lumbalgia para las trabajadoras y disparidad de horarios y opiniones
- 27/12/12 FOTODENUNCIAS: La odisea de aparcar en El Ejido y la ‘Excelencia’ hecha basura por los suelos
- 22/11/11 ¿Qué es CICO?
- 22/11/11 El 15-M en la UMA. Universitarios indignados buscan más democracia entre botellones y candidatos a rectores que los ignoran
- 22/11/11 Y con la UMA, ¿qué hacemos? Principales quejas y propuestas de profesores, alumnos y personal administrativo
- 22/11/11 ¿Para qué sirve un rector?
- 22/11/11 Efectos de la crisis en la UMA: la asistencia a las cafeterías cae un 50%
- 22/11/11 La “experiencia Erasmus” más allá de las fiestas