La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra maneja datos del Ministerio de Sanidad. Vea una GALERÍA DE IMÁGENES de las de Sando y Financiera y Minera

crater_en_la_sierra15/11/07. Medio Ambiente. El Atlas Municipal de la Mortalidad por Cáncer en España sitúa a Málaga, y más concretamente al área que rodea a las canteras de Alhaurín de la Torre (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Alhaurín el Grande), como una de las zonas con mayor concentración...

La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra maneja datos del Ministerio de Sanidad. Vea una GALERÍA DE IMÁGENES de las de Sando y Financiera y Minera

crater_en_la_sierra15/11/07. Medio Ambiente. El Atlas Municipal de la Mortalidad por Cáncer en España sitúa a Málaga, y más concretamente al área que rodea a las canteras de Alhaurín de la Torre (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Alhaurín el Grande), como una de las zonas con mayor concentración -un 150% más que la media nacional- de casos letales de cáncer de pulmón por causas “ajenas al hábito de fumar” destacando “el posible efecto de exposiciones ambientales. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra ha esgrimido estos datos para reivindicar de nuevo la instalación de medidores de polvo pues según sus mediciones y análisis “se superan hasta el 400% los niveles permitidos”. El doctor en Ciencias Químicas Federico Velázquez, consultado por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, sostiene que en este caso “hay motivos e indicios para fundamentar la sospecha de que pueda existir una relación causa efecto, los suficientes para orientar la mirada hacia allí y plantearse alguna medida precautoria”. Entre las empresas que explotan las canteras de Alhaurín de la Torre destacan la constructora malagueña Sando y la multinacional Italcementi, a la que pertenece Financiera y Minera, sociedad que explota la fabrica cementera de La Araña. Vea la GALERÍA DE IMÁGENES.

LOS datos del ‘Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España’ realizado por el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo, señalan que el cáncer de pulmón en Alhaurín de la Torre y en los municipios circundantes de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Alhaurín el Grande y Mijas superan en un 150% la media española. En concreto, el mapa de mortandad en mujeres revela que este área malagueño tiene la mayor concentración de mortandad por cáncer de pulmón “ajenas al hábito de fumar” en España, apuntando “el posible efecto de exposiciones ambientales”. El foco de donde parte la mayor concentración de cáncer de pulmón es en la Sierra de Mijas-Alhaurín de la Torre, donde están ubicadas la mayor parte de dichas canteras.

ESTOS datos oficiales son esgrimidos por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierralogo_financiera_minera.jpg para reivindicar la instalación de medidores de polvo “de los que se lleva años hablando, que dejarían en evidencia los niveles de polvo que los habitantes de la zona están obligados a respirar”. Lina Arlandis, presidente de esta organización, subraya que existen “evidencias claras de organismos oficiales que relacionan la exposición a partículas en suspensión (pM10) con el cáncer de pulmón”.

EN este mismo sentido, el doctor en Ciencias Químicas Federico Velázquez asegura: “En el caso del cáncer de pulmón y el cáncer de piel se ha descrito ya con suficiente número y abundancia de estudios la relación directa entre la presencia de partículas y el aumento de casos. Si son partículas finas afectan más a enfermedades circulatorias, si son partículas más gruesas afectan a enfermedades respiratorias”. En este caso de las canteras de Alhaurín, Velázquez sostiene “que hay motivos e indicios para fundamentar la sospecha de que pueda existir una relación causa efecto, los suficientes para orientar la mirada hacia allí y plantearse alguna medida precautoria”.

PESE a estos datos, el ex delegado de Salud de Junta de Andalucía en Málaga y hoy delegado de Gobernación, José Lsando.jpguis Marcos, frenó en 2001 la posibilidad de un estudio epidemiológico en la zona alegando que “no se ha establecido una incidencia anormal de las enfermedades respiratorias en la zona”. Una decisión que discute la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, Lina Arlandis: “Hace años, un pediatra del centro de salud de Alhaurín hizo un informe sobre la alta incidencia de enfermedades respiratorias detectadas en niños, pero el informe desapareció de los ordenadores y el pediatra fue trasladado”.

LA Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informa en su página web que para combatir la presencia de las partículas en suspensión PM10 “solamente se puede actuar sobre las fuentes de origen antrópico como son los medios de transporte, la combustión en fuentes estacionarias, las pérdidas producidas en algunos procesos industriales, como la trituración de piedras, metales, cementeras, cal, asfalto y cobre, etc. Se podría mejorar la emisión de partículas en suspensión con medidas correctoras en las instalaciones industriales”. Sin embargo, esta misma Consejería informa que en Andalucía “los episodios naturales con mayor repercusión en los niveles de PM10 son los episodios de aporte de partículas procedentes del continente africano”, según se recoge en el Informe de Calidad del Aire de junio de 2007, estudio en el que no se recogen las incidencias de las canteras de instalaciones como las fábricas cementeras.

ESPECIALISTA en Ciencias Ambientales, Federicomar_de_destruccion Velázquez añade que si hablamos de enfermedades respiratorias hay que considerar también otros factores exógenos como la temperatura y también factores contaminantes como el ozono troposférico, contaminante no primario pero tóxico y oxidante cuando se sitúa niveles bajos de la atmósfera. El ozono troposférico es producido a partir de las emisiones óxido de nitrógeno e hidrocarburos que “se generan desde Málaga y también son transportados a esta zona por los vientos de levante y las brisas, actuando como unos potenciadores de este tipo de enfermedades”.

LOS
datos del ‘Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España’ fueron obtenidos entre 1989 y 1998, “podrían ser aún más preocupantes si se analizan los años transcurridos desde el 98 hasta la actualidad, años en los que la actividad de las canteras se ha visto incrementada descomunalmente”, alertan desde la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

ENTRE las empresas que explotan las canteras de Alhaurín de la Torre destacan la constructora malagueña Sando y la multinacional Italcementi, a la que pertenece Financiera y Minera, sociedad que explota la fabrica cementera del barrio malagueño de La Araña.


PUEDE ver aquí otra noticia relacionada con las canteras de Alhaurín: