Librada Moreno, de Ecologistas en Acción: “Esta actuación en el medio litoral es una aberración. El proyecto estrella del señor Bendodo, que dirige Diputación, está acabando con la poca playa que tenemos en la Costa del Sol”

La duna de la Adelfa, Reserva Ecológica de la bahía de Marbella, próxima víctima de la senda. Desde la Asociación Produnas niegan que exista el daño. “No querer la Senda Litoral para evitar el turismo es antisistema. Todos queremos vivir del turismo”

Susana Spamm, secretaria de la Asociación Produnas Marbella, asegura que “la senda litoral discurre por la servidumbre de tránsito, un espacio público. Estamos en plena legalidad”. El prestigioso ecologista Saturnino Moreno indica que “hay una ocupación previa ilegal de la servidumbre de tránsito por parte de las urbanizaciones” y que “no se puede hacer un sendero homologado”

17/11/17. Medioambiente. La Senda Litoral, proyecto faraónico de Bendodo (PP), “es una invasión en favor del desarrollo turístico sin mirar por el respeto medioambiental”, asegura Victoria Mendiola, concejala de CSSP-Podemos en el Ayuntamiento de Marbella. El proyecto de la Senda Litoral, una iniciativa de la Diputación de Málaga que preside Elías Bendodo (PP), consiste en conectar toda...

...la costa de la provincia, desde Nerja hasta Manilva, unos 180 kilómetros de distancia. “Conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles y senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes”, se recoge en la página web habilitada por el ente provincial (AQUÍ). Cuenta con la colaboración de los 14 municipios costeros, las mancomunidades costeras, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Costas y Medio Marítimo (AQUÍ). Librada Moreno, miembro de Ecologistas en Acción de Mijas, asegura que “esta actuación en el medio litoral es una aberración. Esto es una obcecación de Bendodo, su proyecto estrella, que está acabando con la poca playa que tenemos en la Costa del Sol. Desde Ecologistas en Acción Mijas decimos que se trata de un paseo encubierto. Está pasando por lugares que anteriormente eran vírgenes, usurpándolos. Tenemos unas playas muy pequeñas que no son como las de zonas del Atlántico o del Cabo de Gata. Además, quita privacidad al bañista. En Mijas hay tramos en los que hay muy poca distancia desde la senda al mar y el fuerte temporal de levante lo destruye todo”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA duna de la Adelfa, que forma parte de la Reserva Ecológica Dunas de Marbella, próxima víctima de la senda. Desde la Asociación Produnas niegan que exista el daño. “No querer la Senda Litoral para evitar el turismo es antisistema. Todos queremos vivir del turismo”, indica Susana Spamm, secretaria y portavoz de esta asociación. “Miramos este asunto apolíticamente por el bien del patrimonio natural y no se produce ningún daño. Precisamente no se podrá bajar a las dunas. Se restringe el acceso a las playas a través de la barandilla de la senda. Y habrá más orden en los accesos a las urbanizaciones puesto que nadie respeta las dunas”, indica Spamm.


EL pasado 10 de noviembre el Ayuntamiento de Marbella comunica (AQUÍ) que está llevando a cabo, a través de la delegación de Medio Ambiente, el trasplante de 48 ejemplares de cinco especies vegetales que se veían afectados por el trazado de la Senda Litoral desde la duna de la Adelfa a la duna Real de Zaragoza. Esta acción tiene un coste de 15.000 euros y contempla tanto el trasplante de ejemplares como la eliminación de especies invasoras y la instalación de un vallado perimetral de unos 1.000 metros lineales, según informa el comunicado.  A la zona acudieron el concejal de Medio Ambiente de Marbella, Manuel Cardeña (PP); el delegado de la Tenencia de Las Chapas, Carlos Alcalá (PP); la diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo (PP), y el presidente de Produnas, Fernando Piquer.

EL ecologista Saturnino Moreno, hasta su jubilación hace un mes jefe de Programas Ambientales en la Diputación de Málaga, indica que la Senda Litoral es un asunto al que le ve muchas contradicciones. “El litoral es un sistema absolutamente alterado. Ahora se intenta actuar en favor de la conservación de algo que se ha destrozado a conciencia”. “La Ley de Costas protege los espacios dunares. Los restos que hay desde Estepona hasta Río Real, todo eso conformaba un cordón dunar. Pero la mala gestión ha permitido que se haya ido ocupando con chiringuitos y urbanizaciones y ahora sólo nos quedan esos restos que están protegidos, en parte, como reservas ecológicas. Un compromiso que adquiere el Ayuntamiento de Marbella con la Consejería de Medio Ambiente al que está vinculado la Asociación Produnas, que se encarga de vigilar”.


ESTA revista se ha puesto en contacto con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga para preguntar si realmente es necesario causar un daño a un lugar protegido para realizar una pasarela que altera el medio y que si no podría haberse desviado el paso de la infraestructura. Pero no se ha recibido respuesta alguna.

MORENO explica que “se da la coincidencia de que en la zona norte de estas dunas, que están invadidas por chiringuitos, Acosol, la empresa pública de gestión del agua, va a acometer una obra para retranquear los emisarios entre esa zona dunar y las viviendas. Estas urbanizaciones ocupan parte de la servidumbre de tránsito, esos siete metros que hay entre el dominio público, que es donde llegan las olas y las urbanizaciones. ¿Qué ocurre? Pues que hay una ocupación previa ilegal de la servidumbre de tránsito por parte de esas urbanizaciones que se construyeron. Y por tanto no se puede hacer un sendero homologado entre la zona de protección y la pared de las urbanizaciones. Esto debió de ser un esfuerzo desde el principio y no permitir las barbaridades que se hicieron en el litoral”.

JAVIER de Luis, ecologista y exasesor de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Marbella con el tripartito, indica que “el retranqueo de las tuberías es uno de los motivos por lo que se trasplanta esa vegetación a otra zona dunar. Hay que ver qué tipo de pasarela hacen. Si es en superficie, justo encima de la arena, o aérea, con unos soportes que eleven la plataforma para que la arena de la duna se siga moviendo y repartiendo. Nos tememos que aquí no va a primar ese concepto. Frente a las bondades de quitar las tuberías de la playa habría que haber garantizado el acarreo de las arenas en un complejo dunar”, indica De Luis.


SPAMM, de Produnas, señala que las pasarelas de la Senda Litoral que pasarán por la Adelfa “estará elevadas del suelo unos  25 o 30 centímetros, lo que es suficiente para mantener el medio de las dunas”. Además indica que “no quisiéramos que hubiera flora debajo de las plataformas, por lo que se eliminará la vegetación ya que no habrá ni agua ni luz suficiente”. Por último asegura que “la vegetación dunar de valor no estará allí”.

MORENO indica además que la senda “no podrá pasar por muchos tramos. No se está escribiendo en un libro en blanco, sino emborronado. Por ejemplo por Costa Natura, no se va a poder pasar porque es una zona de nudistas. Es imposible que convivan dos actividades que pueden entrar en conflicto. Habría que trasladar el sendero a la zona de detrás de la urbanización, y lo que ocurre es que está la carretera nacional”. El ecologista señala que “la senda está pensada para la explotación turística, como atractivo. Pero es necesario hacerla de una forma ordenada. No hay más que ver las pasarelas que ya se han construido. Cada Ayuntamiento ha hecho un poco lo que le ha parecido con lo que le ha autorizado Costas”.

POR su parte, Victoria Mendiola, concejala de CSSP- Podemos en Torremolinos, señala que “el PP está empeñado en terminar la Senda Litoral como sea. Saltándose el respeto al sistema dunar, en el que no debería realizarse ninguna intervención. En nombre del turismo todo vale”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 05/12/14 La faraónica Senda Litoral de Bendodo (una inversión de varios millones de euros) sigue recibiendo palos. SEO Birdlife denuncia que la pasarela que cruzará el Guadalhorce atentará contra el entorno
- 26/11/14 La obra faraónica de Bendodo, la Gran Senda Litoral, hace aguas. El proyecto, denunciado por Ecologistas en Acción ante la UE. La pasarela ha afectado en Mijas a un hábitat protegido por Europa
- 28/10/14 Nubarrones sobre ‘La senda litoral de Málaga’: el nuevo proyecto estrella de Bendodo no ha dado plazo para enviar alegaciones ni detalles sobre informes de impacto ambiental, según denuncia Ecologistas en Acción
- 26/06/13 Un político de palabra, Elías Bendodo, y un proyecto de futuro para Málaga, el puente sobre la bahía