“Sorprende que la casa Larios y sus actuales contratos de arrendamiento -en fraude de Ley, sin duda- no se exija a sí misma, ni exija a sus arrendatarios, el cumplimiento escrupuloso de la ley; que haga la vista gorda en unos terrenos catalogados de Especial Protección Agrícola en el vigente PGOU de Nerja”
“El modo de proceder es una estrategia intencionada de Larios, que en lugar de promover las buenas prácticas y el buen hacer agrícola, pretende crear una imagen de deterioro que justifique el cambio de uso de estas centenarias tierras de labor en un elitista campo de golf; escondiendo, en realidad, una operación especulativa de gran envergadura en toda la zona”
08/04/21. Opinión. Medio ambiente. Otro Maro y Nerja es posible es una plataforma ciudadana nacida en 2017 que se opone al megaproyecto urbanístico (Plan Larios) que pretende realizar la Sociedad Azucarera Larios S.A. (SALSA), hoy transformada en SALSL, en la zona protegida de Maro, Nerja (Málaga). La zona, propiedad de SALSL, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y protegida...
...por el PGOU. Aún así, el desarrollista y salvaje Plan Larios contempla la realización de un campo de golf de 18 hoyos, una urbanización con 680 viviendas de lujo y varios hoteles exclusivos sobre una superficie de 200 Ha de uso agrícola y de gran valor cultural y paisajístico. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
En la tarde del día 1 de abril, se produjo un incendio en este paraje. La Plataforma hace (ir)responsable del mismo a la sociedad Larios y al Ayuntamiento de Nerja en connivencia, por no tener estos terrenos en las debidas condiciones y no tomar las medidas adecuadas de prevención. Asegura que este modo de proceder es una estrategia de Larios para crear un estado de deterioro que lleve a cambiar el uso de estas tierras agrícolas para convertirlas en un elitista campo de golf rodeado de cientos de viviendas y hoteles.
A continuación, se puede leer como Jorge Alaminos, miembro de la plataforma ciudadana Otro Maro y Nerja es posible, descubre lo que se puede considerar El combustible del Plan Larios en Maro. Un prólogo al escrito de la propia Plataforma: La política de tierra quemada, que le sigue.
Foto del incendio, de Axarquía Plus
El combustible del Plan Larios en Maro
Un campo de golf exclusivo de dieciocho hoyos sobre tierra agrícola de labor abonada con el esfuerzo histórico de quienes la trabajaron e hicieron fértil.
Un brillante diseñador estrella de verdes campos de greens que reconoce su histórico valor de uso pero nos vende en cambio su valor de cambio.
Seiscientas ochentas viviendas de lujo de alto valor de signo para que disfruten su desarraigo a tiempo parcial sus acaudalados ocupantes.
Un hotel cincoestrellasnovamás sobre restos arqueológicos de una hermosa fábrica azucarera que dejó de humear tras el crack del anterior monocultivo azucarero.
La promesa de destrucción de cientos de puestos de trabajo estable en el sector Agrícola a cambio de otros temporales y precarios en el sector del Servir.
Un Gobierno local endeudado con la empresa aunque empeñado en pagar a toda costa su histórica deuda pública haciéndonos tropezar de nuevo en el mismo ladrillo.
Una aristocrática Casa-Empresa-Latifundio propietaria que añora seguir practicando el derecho de pernada sobre su vasto dominio de doscientas cincuenta hectáreas.
Una ciudadanía poco informada y en sala de espera a la espera de que llegue por fin el archiprometido maná que nunca llega.
Hay combustible que sin arder, hace saltar la chispa de la ‘Tierra quemada’.
Foto de Eugenio Cabeza, de Sur
La política de tierra quemada
En la tarde del Jueves Santo, se produjo un lamentable incendio en la zona circundante de la Torre de Maro que afectó a más de cuatro hectáreas de esta zona protegida con alto valor ecológico y paisajístico. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales, pero los daños medioambientales han sido considerables. No nos corresponde a nosotros especular sobre el origen y las causas concretas de este incendio, las autoridades competentes y la Justicia actuarán en consecuencia investigando las circunstancias que hicieron posible su avance, y exigiendo las posibles responsabilidades penales.
A la plataforma ciudadana "Otro Maro y Nerja es posible" (AQUÍ) el incidente no le ha sorprendido del todo. Continuamente nos llegan informaciones de quemas inadecuadas de rastrojos y de barbacoas realizadas en lugares no aptos para ello. Hasta la fecha, ninguna de estas actividades han tenido consecuencias graves, pero su continuación pone en riesgo las huertas de cultivos y todo el espacio colindante del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y el Parque Natural de las Sierras Almijara, Tejeda y Alhama.
Desde hace años venimos alertando del lamentable estado de abandono que sufre gran parte de la zona; del uso inapropiado de algunas fincas arrendadas; de cañaverales que crecen fuera de control; de vertidos de residuos de todo tipo en senderos y barrancos, etc. Por tales motivos denunciamos, de nuevo, que la situación de abandono y la progresiva degradación de estas fértiles tierras -desde Tetuán-Las Mercedes hasta el Paraje Natural- no es casual, tal y como denunciábamos en el punto octavo de nuestro decálogo de Medidas (AQUÍ):
8- Obligar a Larios a limpiar, preservar las condiciones de salubridad y evitar el chabolismo en toda la zona, cuyo deterioro fomenta. Asimismo exigimos que las administraciones competentes ejerzan sus funciones en estas materias.
Señalamos, una vez más, que la casa Larios y sus actuales contratos de arrendamiento -en fraude de Ley, sin duda- no se exija a sí misma, ni exija a sus arrendatarios, el cumplimiento escrupuloso de la ley; que haga la vista gorda en unos terrenos catalogados de Especial Protección Agrícola (PEA) en el vigente PGOU de Nerja, y que se encuentran situados, en parte, en el Bien de Interés Cultural (BIC) de Maro y sus Huertas. Circunstancias todas que están propiciando su deterioro paulatino. En el punto noveno de nuestro decálogo de Medidas ya lo denunciábamos:
9- Exigir a Larios la aplicación de la ley de arrendamientos rústicos, la desprecarización de los contratos de arrendamiento, que actualmente simulan ser de temporada, y el levantamiento de la prohibición de plantar árboles subtropicales.
Consideramos que este modo de proceder es una estrategia intencionada de Larios, que en lugar de promover las buenas prácticas y el buen hacer agrícola, pretende crear una imagen de deterioro que justifique el cambio de uso de estas centenarias tierras de labor en un elitista campo de golf; escondiendo, en realidad, una operación especulativa de gran envergadura en toda la zona.
Pero consideramos que no es Larios el único (ir)responsable de lo que ocurre. El Ayuntamiento de Nerja, no sólo hace la vista gorda a esta ‘política de tierra quemada’ -¡nunca mejor dicho!-, sino que hace dejación de su función de policía y de defensa del interés común de la ciudadanía de Maro y Nerja, actuando como cómplice necesario de Larios y desatendiendo su obligación de hacer cumplir las normas urbanísticas contempladas en el PGOU vigente.
Posiblemente, si el Consistorio pusiera en práctica nuestra décima medida, este lamentable incidente no se volvería a repetir:
10- Instalar un depósito y almacén para el reciclado de restos vegetales de poda y residuos biológicos procedentes de la labor agrícola. Crear una Oficina de Información y Ayuda a los agricultores sobre nuevos cultivos, cooperativas y oferta de huertos periurbanos de economía social. Y crear una red de productores y consumidores de productos ecológicos.
Leer AQUÍ otras informaciones relacionadas con Larios Inmobiliaria.