Según respuesta en Twitter de Ecoembes a EL OBSERVADOR, los residuos eran plásticos industriales, ya han sido retirados y las empresas infractoras han recibido la penalización correspondiente

Según Greenpeace, los residuos eran de todo tipo, tanto domésticos como industriales, y el desmantelamiento ha consistido en mover los residuos al vertedero del pueblo de al lado, Caudete de las Fuentes, y enterrarlos

12/04/21. 
Opinión. Medioambiente. La semana pasada Greenpeace publicitó en las ediciones digitales de diferentes periódicos de Málaga, como La Opinión, un vídeo sobre el vertedero de Utiel, donde se acumulaban montañas de plástico que debía haber sido reciclado. EL OBSERVADOR se hizo eco del vídeo compartiéndolo con sus lectores (AQUÍ) y, desde Ecoembes, la empresa que...

...gestiona esos residuos, respondieron indicando que los mismos correspondían a plásticos industriales, que además ya han sido retirados y las empresas infractoras de haber acumulado esas cantidades han recibido la sanción correspondiente. Desde Greenpeace indican que los residuos eran de todo tipo, tanto domésticos como industriales, y que la retirada ha consistido en enterrar los residuos en el vertedero del pueblo de al lado. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


https://www.youtube.com/watch?v=rUdCY_Pf7Jo

El viernes pasado día 9 de abril, EL OBSERVADOR publicó una noticia con un vídeo de Greenpeace (AQUÍ) en el que aparece un depósito de residuos en Utiel (Valencia) con montañas de plástico que no se había reciclado. Desde Ecoembes mandaron un mensaje a esta revista a través de Twitter indicando que “los residuos de Utiel correspondían a plásticos industriales, no a domésticos depositados en el contenedor amarillo. Afortunadamente, ya fueron retirados y las empresas ya han recibido la penalización correspondiente”. Además incluían un enlace a una noticia de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana (AQUÍ) en el que se indica que efectivamente se ha obligado a las empresas infractoras a retirar los residuos y se han abierto expedientes y diligencias sancionadores, uno municipal y varios autonómicos, tanto a la empresa local de Utiel como al resto de empresas de ámbito nacional que han llevado el material ilegalmente a la planta. Se entiende que por parte de Ecoembes no ha habido penalización a las empresas infractoras.


Por su parte, el portavoz de residuos de Greenpeace confirma que “ese depósito lo han desmantelado, pero te cuento cómo. Lo que han hecho ha sido llevarse, no puedo decir que todo, porque no hemos hecho el seguimiento de todo, pero si hemos seguido camiones, y se lo llevaban a otro pueblo de al lado, Caudete de las Fuentes, donde hay un vertedero, y se han llevado tal cual las balas de plasticos y las han enterrado en ese vertedero. Ese es el tratamiento que han hecho de esos materiales ya separados”. Respecto a que los residuos provengan del uso industrial, afirma que “había residuos de todo tipo, seguramente también había industriales, pero había envases domésticos, tetrabriks, botellas, bolsas del Mercadona… había de todo, pero el estado de degradación de los plásticos era importante, muchos eran difícilmente reconocibles, pero hay fotos clarísimas de envases domésticos”.

A la pregunta de por qué publicitan un vídeo de un depósito ya desmantelado, el portavoz de Greenpeace entiende que se trata de un ejemplo que se da de la mala gestión por parte de Ecoembes. “Ahí se me escapa. Como lleva tiempo circulando, no tengo ni idea, pero es un ejemplo de mala gestión que se ha hecho en ese punto en concreto. Pero ‘utieles’ de ese tipo tiene que haber por toda la geografía española, porque con el cierre de fronteras, por ejemplo de China, que dejó de recibir residuos, no ha habido capacidad para hacer otra cosa. Entonces los residuos se han ido desviando a otros sitios. De hecho, encontramos otro de magnitud más pequeña en Riaza, en Segovia. Tiene que haber lugares así, de acumulación de estos residuos. En Andalucía seguro que también los hay”, indica.

Quién es Ecoembes para Greenpeace

Cuando una empresa pone en el mercado un envase doméstico (plástico, aluminio, metal, papel-cartón…), lo hace imprimiendo un punto verde, que significa que se ha pagado un porcentaje para que Ecoembes recupere y recicle ese envase. Sin embargo, de todos los envases de plástico que la ciudadanía compra, Ecoembes apenas recupera y recicla en su contenedor amarillo el 25%, pasando el resto a contaminar el medioambiente.


Ecoembes es un monopolio formado por las principales marcas contaminantes de plástico (Coca-Cola, Nestlé, P&G…) que, a través de esta entidad pantalla, “limpian” su imagen pero sin cortar el ritmo de la producción, ni generar sistemas más limpios como el envase retornable y reutilizable. Ecoembes no es, por tanto, una organización medioambiental, como anuncian. Ni una entidad sin ánimo de lucro: en los últimos 18 años, han multiplicado por cinco sus ingresos que, solo en 2018, ascendían a 578 millones de euros.

Las mentiras de Ecoembes

Según Greenpeace, “Ecoembes quiere que pensemos que es una organización medioambiental que cuida del planeta a través del reciclaje. Pero lo cierto es que detrás de este nombre se encuentran las empresas más contaminantes que no tienen ningún interés real en acabar con los envases de usar y tirar que lo contaminan todo”. Y detallan las cinco mentiras que más pueden sorprender a los ciudadanos:

“Reciclamos el 75% de los envases de plástico”: Falso. En Greenpeace calcularon en el informe Maldito Plástico que “el nivel de recuperación de envases de plásticos a nivel estatal es del 25,4%, muy lejos de los ratios anunciados por Ecoembes, de hasta el 75%. Este dato se obtuvo gracias a los datos de reciclaje de envase plástico aportados por la ciudad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares (lo que cubriría más del 26% de la población estatal)”. Además, “el número de envases que algunas empresas declaran poner en el mercado está muy por debajo de los que realmente se venden (un 82% más en Baleares y un 110% más en el Área Metropolitana de Barcelona), lo que falsea las cifras de reciclaje real, aumentándolas, además de suponer un fraude”.

“Todos los envases de plástico que depositamos correctamente se reciclan”: Falso. Según Greenpeace “el cubo amarillo no es capaz de gestionar todos los envases que se ponen en el mercado (ni siquiera los declarados oficialmente). Muchos de estos plásticos acaban en vertederos, incineradoras y medio ambiente”. Además, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “más del 40% de los recogidos en el cubo amarillo es rechazado en las plantas de separación. Los envases de PET de colores o los de menos de 10 cm son algunos de los ejemplos de los descartes de este sistema de recogida”. Para Greenpeace “esto demuestra que el sistema implantado es ineficiente y que hace lustros que tocó techo. Es necesario complementar la recogida de envases con un sistema de devolución y retorno de envases, entre otros”.

“Los bricks son completamente reciclables”: Falso. Tal y como explican en Greenpeace, “un tetrabrik está fabricado en un 75% con cartón, un 20% con plástico polietileno y el 5% restante con aluminio. Una mezcla de los tres materiales que hace imposible actualmente su completa recuperación material. Cuando el envase se desecha, el cartón se separa del resto en máquinas que, a base de agua, van desmigando las fibras del cartón. El 25% restante de polietileno y aluminio termina en un vertedero de residuos industriales de Zaragoza, pues a día de hoy no existe la tecnología en España que permita separarlos”. Añaden que existe una única planta para el reciclado de estos envases en España, que “no tiene capacidad para tratar todos los briks que se ponen al año en el mercado”.

“No exportamos plásticos a otros países”: Falso. Ecoembes ha afirmado en distintas ocasiones que no exportan envases a otros países, pero tal y como demostró Greenpeace con su informe Ecoembes miente, lo cierto es que sus empresas adjudicatarias sí han enviado plástico a países del sudeste asiático. Así, “en 2018 demostramos la existencia de gran cantidad de envases con punto verde (el sello que pagan las empresas productoras en España para que sus envases sean recogidos y reciclados) arrojados en vertederos de Malasia. Nuestra última investigación, Ecoembes Miente, vuelve a poner de manifiesto la presencia de envases en varios vertederos de este país. Esto demuestra que se han exportado estos envases que tendrían que haber sido reciclados en nuestro país. Indonesia y Malasia incluso han devuelto a España varios contenedores de residuos. En el caso malasio se han contabilizado al menos 10 contenedores con residuos (incluidos residuos de envases) devueltos a España por su exportación a este país asiático de manera irregular”.

“Somos una entidad sin ánimo de lucro”: Falso. Según Greenpeace, “el consejo de administración de Ecoembes lo forman empresas o agrupación de empresas como son Mercadona, Cicloplast, Nueva Pescanova, Unilever… La Junta General de accionistas de Ecoembes está formada, en un 60%, por el sector empresarial que incluye el del envase, en un 20% por el sector de materias primas y en otro 20% por el sector de comercio y distribución”. Además, “Ecoembes es el único Sistema Integrado de Gestión de España (para la gestión de residuos de envases domésticos). Esto le proporciona una situación de poder sobre entidades locales y otros ámbitos. Es decir, tiene el monopolio del reciclaje de envases, y decide sobre el precio a pagar por el punto verde y cuánto dinero destinar a los ayuntamientos por la recogida del cubo amarillo. El resto de envases fuera de este cubo corre a cargo de los entes locales”.

Más información sobre Greenpeace y Ecoembes AQUÍ y AQUÍ.