La concejala Gemma del Corral, impulsora del proyecto, ha tenido que recular a pesar de asegurar que había mantenido una conversación con Carmen Casero, delegada de Cultura de la Junta, en la que habían acordado las dos que el informe no era necesario

10/09/21.
Medio ambiente. Aún hay esperanza para impedir que el Jardín Botánico de la Concepción acabe convertido en un parque temático navideño. La Junta, a través de la Comisión de Patrimonio Histórico, se ha visto obligada a realizar un informe en el que se valore si el proyecto vulnera su preservación como Bien de Interés Cultural (BIC), tras el escrito (AQUÍ) presentado en Cultura por la concejala del...

...Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


La ocurrencia de transformar el Jardín Botánico de la Concepción en un parque temático es una idea promovida por la concejala Gemma del Corral (AQUÍ), que ha asegurado que en una conversación con Carmen Casero, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, acordaron que no era necesario la realización por parte de la administración autonómica de ningún informe. De esta manera, tal y como se asegura en el escrito presentado (AQUÍ), se vulneraba la protección del BIC, ya que este tipo de proyectos requieren de “una autorización especial de la Administración cultural (Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía) según la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía”.



Según se indica en el escrito firmado por Remedios Ramos, debería haber sido el propio Ayuntamiento el que solicitara el informe de la Junta, al ser un “uso permanente durante una época del año y por implicar instalaciones fijas dentro del ámbito de un Bien de Interés Cultural (BIC)” y tendrían que haberlo hecho “antes de haber sacado por su cuenta y riesgo la licitación para adjudicar este parque temático navideño”.

Para Adelante Málaga, el Jardín Botánico de La Concepción “es único”, ya que "no existe un Jardín Histórico-Botánico fuera de Málaga mejor que el de La Concepción. No solo por su patrimonio botánico, sino también el patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico, que al igual que el patrimonio botánico se debe proteger y no deben estar expuestos a unas actividades y eventos privados que supongan una explotación y afluencia masiva y permanente de personas que afecta a su protección y vulneran la  Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”.



Además, en el escrito presentado por Ramos se asegura que “no puede haber más de un licitador ni se va a realizar un concurso público”, ya que se establecen 32 condiciones para que una empresa opte a este contrato, entre las que se incluyen “tener una serie de elementos decorativos que solo hay una única empresa que los tiene en propiedad, la empresa que se ofreció desde un principio al Ayuntamiento de Málaga para instalar sus atracciones de Feria allí”. Entre los elementos que se solicitan destacan un muñeco de nieve luminoso de 5 metros de altura, un árbol luminoso de los deseos de al menos 3 metros de alto y 2,5 metros de diámetro, figuras de animales salvajes luminosos en 3D o un tiovivo histórico luminoso de 6,5 metros de diámetro.

Por todo esto Ramos solicitó a la Consejería de Cultura la paralización del proyecto y el inicio de “un expediente informativo para determinar si para este uso del Bien de Interés Cultural (BIC) del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción como espectáculo navideño se ha seguido el procedimiento establecido por la Ley o se vulnera su preservación como BIC y la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía”, asegurando que en caso de que no se realice el procedimiento legal establecido, podría “derivar en una causa penal o recurso contencioso-administrativo, bien en la Fiscalía o los Juzgados oportunos”. También solicitaban, si procedía, que “se inicie el procedimiento y expediente sancionador que se establece en la normativa, contra el Ayuntamiento de Málaga, por hacer licitado este proyecto de espectáculo sin la preceptiva autorización previa de la administración cultural”.


Por todo esto, y aunque la edila Del Corral haya asegurado que la realización del informe estaba prevista, la Junta se ha visto obligada, a través de la Comisión de Patrimonio Histórico, de abrir un expediente para estudiar si el proyecto de convertir la Concepción en un parque temático navideño puede suponer un perjuicio para la protección BIC de la que goza el recinto.

Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información.