Los vencejos ayudan a disminuir los molestos mosquitos de verano, cazan alrededor de 800 insectos al día, por lo que están protegidos a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. SOS Vencejos Málaga abre una petición en Change.org que se puede firmar AQUÍ
03/11/22. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Los vencejos anidan en las oquedades de construcciones humanas, “desde al menos la Edad Media” y “volviendo siempre al mismo lugar que el año anterior”, según explican desde la plataforma SOS Vencejos Málaga, por lo que la destrucción de sus nidos durante la rehabilitación de edificios y las retiradas de Uralita los está poniendo...
...en serio peligro. La asociación solicita a las administraciones que establezcan medidas compensatorias, como la colocación de nidales artificiales, tal y como indica la ley, algo que actualmente no se está haciendo. La plataforma ha iniciado una petición en Change.org pidiendo medidas compensatorias para los vencejos, que se puede firmar AQUÍ.
Una portavoz de la asociación asegura que en Málaga “hay muchos edificios que tienen cubiertas de amianto, que son ideales para que los vencejos nidifiquen porque quedan oquedades donde ellos pueden construir sus nidos”. Entonces hay comunidades de vecinos “que piden la autorización para quitar el amianto obviando que hay nidos de vencejos, y el Ayuntamiento les da el permiso”.
Esto es lo que pasó en un edificio de la calle Ínsula Barataria de Málaga, “que cuando tuvimos constancia de la existencia de los nidos pusimos la denuncia y paralizaron la obra” (AQUÍ). Sin embargo, “esta misma comunidad, en septiembre cuando los vencejos ya habían empezado la migración, pues recibió autorización para continuar la obra”.
Y aquí está el problema para la asociación, “que en esa autorización que reciben por parte de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no se exige a la comunidad la instauración de medidas compensatorias”. La administración, una vez más, incumple con su obligación. Estas medidas compensatorias pueden ser, “o bien mantener las mismas oquedades que tenían en la fachada para que los vencejos puedan volver a construir los nidos el año que viene, o bien la instalación de nidos artificiales”.
En el caso del edificio de Ínsula Barataria “directamente han cementado y no hay ni un solo hueco donde los vencejos puedan anidar, eso va a suponer que una colonia entera y muy grande no tenga donde anidar el año que viene”, tal y como asegura la portavoz.
En SOS Vencejos Málaga creen que “otras muchas comunidades van a hacer lo mismo, porque incluso el Ayuntamiento está dando ayudas para quitar el amianto”, y aunque entienden que “esas cubiertas son perjudiciales para la salud, y que se quieran quitar”, aseguran que “no es incompatible con que los vencejos sigan anidando”.
Desde la asociación perciben que “los vecinos no tienen ningún ánimo de colaborar, por lo que tiene que ser la administración la que exija que se tomen las medidas”, sin embargo “la misma administración que legisla proteger a los vencejos, los está desprotegiendo no exigiendo que se lleven a cabo esas medidas compensatorias”.
Para poder solicitar esas medidas, lo primero que habría que realizar, según la asociación, es “un censo de las colonias de vencejos y demás aviones, para que el Ayuntamiento antes de dar permiso para unas obras sepa que hay nidos, y que exija que se tomen las medidas compensatorias”. Para ellos es “una situación compleja porque intervienen varias administraciones (Ayuntamiento y Junta) que no tienen la suficiente coordinación entre si”.
Y es que la portavoz lamenta que “mis compañeros y yo nos dejamos la piel y el dinero en recuperar vencejos, yo por ejemplo este año por mi casa han pasado más de 80, pero que sentido tiene si de repente de un plumazo se destruye una colonia donde pueden anidar más de 200”.
La importancia de los vencejos
La asociación explica que los vencejos “son aves estivales que nos visitan cada año en periodos de cría, volviendo siempre al mismo lugar que el año anterior”, anidando en oquedades de construcciones humanas “desde al menos la Edad Media”. Su dieta está basada estrictamente en insectos, “pudiendo cazar alrededor de 800 insectos o arácnidos diarios, aunque en momentos de cría, una pareja reproductora puede atrapar a más de 20.000 en un solo día”.
De esta manera “nos ayudan a disminuir los molestos mosquitos de verano y, la transmisión de enfermedades que usan estos insectos como vectores intermediarios. Es por ello, que los vencejos están protegidos a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico”.
“Es una suerte tener una colonia de vencejos, son el mejor insecticida natural que se pueda tener”, finaliza la portavoz de SOS Vencejos Málaga.