La organización ecologista señala que el litoral andaluz y especialmente Málaga sufren una seria saturación urbanística

greenpeace28/06/07 MÁLAGA. Algunos de los casos que han sido desvelados y ampliamente tratados en
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com como el de los convenios urbanísticos para quintuplicar la población de Ardales firmados por el ex alcalde Salvador Pendón, las actuaciones urbanísticas de Aifos en el hotel Guadalpín Marbella y las recalificaciones de Gibralfaro...

La organización ecologista señala que el litoral andaluz y especialmente Málaga sufren una seria saturación urbanística

greenpeace28/06/07 MÁLAGA. Algunos de los casos que han sido desvelados y ampliamente tratados en
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com como el de los convenios urbanísticos para quintuplicar la población de Ardales firmados por el ex alcalde Salvador Pendón, las actuaciones urbanísticas de Aifos en el hotel Guadalpín Marbella y las recalificaciones de Gibralfaro (en Málaga capital) o las implicaciones politico-empresariales de la trama del caso Merinos de Ronda aparecen reflejados en el informe Destrucción a toda costa 2007 que acaba de publicar Greenpeace, organización que por segundo año consecutivo cita a esta revista como uno de sus medios de referencia y documentación junto a El País, ABC o el Mundo.

EL urbanismo descontrolado, el aumento del número de campos de golf asociados a segundas residencias, la corrupción urbanística, el incremento de nuevos amarres deportivos, los efectos del cambio climático y los problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales y a los vertidos de buques en el mar son, a juicio de la organización ecologista Greenpeace, las principales amenazas que han convertido el litoral andaluz en el peor de España en cuanto a calidad medioambiental según se desprende del informe Destrucción a toda costa 2007.

UN estudio para el que por segundo año consecutivo Greenpeace se ha valido de algunas de las informaciones que han ido apareciendo en EL OBSERVADOR
. Así el informe asegura: “Con una costa tan saturada, la especulación urbanística se ha informe_destruccion_greenpeacerefugiado en el interior. Uno de los casos más conocidos es el de la urbanización Los Merinos, donde el alcalde de la localidad de Ronda aprobaba por decreto la construcción de dos campos de golf, 800 chalés de lujo y tres hoteles de cinco estrellas en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Sobre este proyecto se ha formalizado una queja ante el Parlamento Europeo. La promotora, JM Legión Española 1 S.A., tiene como administrador único a José Luis Muñoz Peirats, también administrador de la empresa del mismo grupo Promociones Club de Campo y Golf de Ronda, S.L., cuya presidencia ostentaba el ex presidente de Telefónica y RTVE Luis Solana Madariaga hasta que se destapó el escándalo. En marzo la fiscalía de Medio Ambiente abría diligencias por posibles delitos urbanísticos y contra el medio ambiente. Otro caso significativo de la situación en el interior es el de Ardales, donde el PGOU plantea quintuplicar la población del municipio y recalificar cinco millones de metros cuadrados de suelo rústico”.

SOBRE la empresa malagueña Aifos, Greenpeace asegura: “
De entre los cientos de proyectos conocidos, algunos llaman más la atención que otros por las sospechas de corrupción que levantan. El nuevo PGOU de Málaga prevé la recalificación de una zona verde de 17.557 metros cuadrados en el monte Gibralfaro perteneciente al presidente de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, imputado por delito de cohecho en la Operación Malaya y en libertad bajo fianza de medio millón de euros. La finca recalificada, que tiene pendiente de ejecución una sentencia de demolición dictada por el TSJA, se sitúa en la zona más cara de Málaga, donde la vivienda alcanza los 4.131 euros por metro cuadrado construido (mil euros más que la media en esta ciudad). Izquierda Unida ha denunciado ante las Fiscalías Anticorrupción y de Medio Ambiente esta recalificación”. También se destaca en el apartado reservado para el caso Malaya los excesos de edificabilidad cometidos en la construcción de los hoteles Guadalpín Marbella y Banús por esta misma empresa.

EL dictamen en 2007 sobre la situación del litoral andaluz y el malagueño en particular que emite este informe es desolador: “El 59,5% de los primeros 500 metros de la franja litoral de la provincia de Málaga es suelo urbano ocupado, un porcentaje que llega al 85% en localidades como Mijas, o al 82% en Marbella”, y a continuación se añade: “La Delegación Provincial de Medio Ambiente calcula que se construirán un millón de nuevas viviendas en Málaga en la próxima década, un crecimiento absolutamente insostenible”.

PUEDE consultar aquí el nuevo informe de Greenpeace:
- http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/destrucci-n-a-toda-costa

PUEDE consultar aquí las anteriores noticias publicadas sobre este informe:
- 06/07/06. El informe de Greenpeace Destrucción a toda costa 2006 cita a EL OBSERVADOR y se hace eco de la demanda interpuesta por Aifos