“VOX ha dicho basta. De un plumazo y en una misma sesión parlamentaria han tumbado dos leyes claves: la reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía y la nueva Ley de Suelo de Andalucía”
OPINIÓN. La columna de Cristo. Por Cristóbal Fernández
Graduado en Derecho y coordinador en la FAMP
31/05/21. Opinión. El coordinador en la FAMP Cristóbal Fernández escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el gobierno de coalición en la Junta de Andalucía: “Los hechos son los que son. El PP gobierna en Andalucía con Ciudadanos pero quien manda es VOX. El PP andaluz vendió su alma a la extrema derecha para conseguir la presidencia de la Junta al precio que fuese,...
...blanqueando y normalizando la presencia o influencia de VOX en las instituciones y en los gobiernos”.
Susana ganó, Moreno gobierna y VOX manda
Es conveniente recordar lo obvio pero que en demasiadas ocasiones se ha olvidado y, a veces, de forma consciente. Susana Díaz y el PSOE ganaron las elecciones autonómicas de 2018. Y Moreno Bonilla y el PP las perdieron.
El PSOE ganó aquellas elecciones andaluzas por más de 7 puntos y 260.000 votos de ventaja al Partido Popular. Moreno Bonilla, con un pésimo resultado, se encontró con la presidencia en la Junta por la gracia de VOX.
La derecha, durante los dos últimos años y medio ha tratado de hacer creer que el PSOE perdió aquellas elecciones. Algunos más cercanos, también han tratado de hacer creer lo mismo, para añadir un argumento más en la estrategia de acabar con el liderazgo de Susana Díaz.
Pero los hechos son los que son. El PP gobierna en Andalucía con Ciudadanos pero quien manda es VOX. El PP andaluz vendió su alma a la extrema derecha para conseguir la presidencia de la Junta al precio que fuese, blanqueando y normalizando la presencia o influencia de VOX en las instituciones y en los gobiernos.
Los datos ofrecidos hasta ahora en esta columna han quedado contrastados en el Parlamento de Andalucía en esta última semana.
De pronto, a los dos años y medio, Moreno Bonilla y Juan Marín se han dado de bruces con la realidad. Son gobierno gracias a VOX y solo pueden sacar adelante su agenda legislativa si VOX se lo permite. De ahora en adelante, el Gobierno andaluz sólo sobrevivirá si Abascal lo consiente.
Y, de momento, VOX ha dicho basta. De un plumazo y en una misma sesión parlamentaria han tumbado dos leyes claves: la reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía y la nueva Ley de Suelo de Andalucía.
Conclusión: la debilidad parlamentaria de Moreno Bonilla y Marín es clara y la idea de la “Andalucía encapsulada” que ambos han puesto de manifiesto para aislarse de las tormentas políticas de otros territorios ha quedado dinamitada.
En esta ocasión, VOX no sólo ha amagado sino que ha cumplido con sus amenazas y ha escenificado su ruptura con el gobierno de derechas de PP y C’s. Veremos qué ocurre en las próximas semanas, pero lo que está claro es que la extrema derecha tiene la sartén por el mango.
Vuelvo a recordar para que a nadie se le olvide. Las últimas elecciones autonómicas las ganaron Susana Díaz (ha ganado las dos veces que se ha presentado) y el PSOE y las perdieron Moreno Bonilla y el PP. Moreno Bonilla y Marín hacen como que gobiernan y quien manda es VOX.
Seremos los andaluces los que decidiremos cuando toque, si queremos que el destino de nuestra tierra dependa o no de la ultraderecha.
Puede leer aquí anteriores artículos de Cristóbal Fernández