José Luis Ruiz Espejo ha entendido el tiempo político actual y, anteponiendo el interés del partido al suyo propio y con enorme generosidad, ha apoyado un proyecto de unidad liderado por Dani Pérez

OPINIÓN. La columna de Cristo
. Por Cristóbal Fernández
Graduado en Derecho y coordinador en la FAMP


15/11/21. Opinión. El coordinador en la FAMP, Cristóbal Fernández, escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la próxima elección de secretario general del PSOE de Málaga: “Es momento de acabar con las etiquetas, finiquitar la división interna y comenzar un nuevo tiempo. El PSOE está implantado en todos los municipios de la provincia y es una herramienta política que debe...

...estar perfectamente engrasada para ser útil a la gran mayoría social que no tiene de todo”.

Unidad en el PSOE malagueño

El PSOE de Málaga afronta este próximo domingo la votación en primarias para elegir a su nuevo secretario general, cargo al que aspiran Dani Pérez y José Antonio Gómez “Nono”. Antes de analizar el presente y el futuro del partido en Málaga, es de justicia valorar el trabajo realizado por el todavía secretario general, José Luis Ruiz Espejo.


En 2017, José Luis dio un paso al frente para dirigir el PSOE malagueño. Ha sido un líder que ha trabajado de forma colectiva, ha respetado el espacio de alcaldes y alcaldesas, ha apoyado a los portavoces y ha demostrado una vez más una capacidad de trabajo inigualable.

Durante la pandemia, el partido ha estado vivo y, en un acelerado proceso de digitalización, se ha convertido en una maquinaria eficaz para trabajar de forma coordinada.

En la asignatura electoral, la nota roza el sobresaliente. Victorias en las autonómicas de 2018, en las dos elecciones generales de 2019 y en las europeas del mismo año. El PSOE gobierna en la actualidad en 53 ayuntamientos de la provincia.

Llegado a este momento, José Luis Ruiz ha entendido el tiempo político actual y, anteponiendo el interés del partido al suyo propio y con enorme generosidad, ha apoyado un proyecto de unidad liderado por Dani Pérez.

Somos muchos los compañeros/as que pensamos en la necesidad de forjar un proyecto de unidad para el PSOE de Málaga, cuestión fundamental para conseguir los objetivos electorales en el nuevo ciclo.


Es momento de acabar con las etiquetas, finiquitar la división interna y comenzar un nuevo tiempo. El PSOE está implantado en todos los municipios de la provincia y es una herramienta política que debe estar perfectamente engrasada para ser útil a la gran mayoría social que no tiene de todo.

El partido ha abierto un nuevo tiempo en Andalucía. Para el PSOE andaluz la provincia de Málaga debe ser una prioridad y el PSOE de Málaga ha de contribuir a la reactivación del proyecto regional.

No hay batallas perdidas de antemano, solo se pierden las batallas que no se dan. El PSOE de Andalucía es un partido de gobierno, tiene capacidad de diálogo, es el dique de contención de la extrema derecha y está preparado para competir electoralmente.

En Málaga, el nuevo tiempo y el proyecto de unidad lo representa, a mi juicio, Dani Pérez. El compañero “Nono” es un magnífico alcalde de Ojén y un compañero a tener en cuenta. Dani Pérez representa a una nueva generación en el PSOE, madura y preparada. Conoce el partido, ha recorrido la provincia y es reconocido entre los compañeros/as.

A Dani lo avala el trabajo hecho, conoce la política del Congreso y la política de las calles y barrios, es un profundo municipalista y tiene experiencia en los tres niveles de la administración: estatal, autonómico (fue delegado de Salud) y municipal.

Dani Pérez asume retos y la valentía es imprescindible para ejercer el liderazgo. Tiene compromiso con los valores, con la militancia socialista y es un político de calle. Con él al frente del partido, el trabajo y la atención a la ciudadanía están garantizados.

Puede leer aquí anteriores artículos de Cristóbal Fernández