“Sería conveniente recordar quien está protegiendo a la gente y quien vota en contra, como también es bueno saber quién va a Europa a pelear (con éxito) mejoras para los españoles y quien va a tratar de derribar al Gobierno de su país”

OPINIÓN. La columna de Cristo
. Por Cristóbal Fernández
Graduado en Derecho y coordinador en la FAMP


04/04/22. Opinión. El coordinador en la FAMP Cristóbal Fernández escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el Gobierno de España: “Pocas veces un Gobierno de nuestro país, se ha tenido que enfrentar en poco más de dos años a situaciones tan gravemente excepcionales como este. De igual forma, pienso que pocas veces un Gobierno ha protegido más a la ciudadanía que este, en...

...una situación de crisis como la que venimos padeciendo desde hace dos años”.

Reivindico al Gobierno de España

Es evidente que nada es perfecto, que todo es criticable y seguramente mejorable, pero vamos a poner las cosas un poquito en su sitio.


Pocas veces un Gobierno de nuestro país, se ha tenido que enfrentar en poco más de dos años a situaciones tan gravemente excepcionales como este. De igual forma, pienso que pocas veces un Gobierno ha protegido más a la ciudadanía que este, en una situación de crisis como la que venimos padeciendo desde hace dos años.

El Gobierno de España ha debido lidiar en 25 meses con la mayor pandemia sanitaria en un siglo, fenómenos meteorológicos extremos como Filomena, un volcán en la isla de La Palma y ahora con la invasión rusa de Ucrania, lo que a su vez ha provocado una brutal subida de los costes energéticos.

Y, ¿cuál ha sido la respuesta del Gobierno a estas situaciones? Proteger a los trabajadores y trabajadoras, apoyar a las familias y ayudar a las empresas y autónomos. Buenos ejemplos y decisiones políticas así lo atestiguan: el mayor incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la nueva herramienta laboral de los ERTES que ha evitado más de tres millones de despidos, la prestación económica por cese de actividad a los autónomos, la subida de las pensiones conforme al IPC o la reforma laboral, que favorece la conversión de los contratos temporales en fijos.

¿Ha encontrado el Gobierno el apoyo de las demás fuerzas políticas en un contexto tan endiablado como este? En algunos casos sí y en los partidos de la derecha y extrema derecha no. Y es que hay que recordar para que no se olvide, que Partido Popular y VOX han votado en contra de la mayoría de las medidas que el Gobierno ha aprobado y que han protegido a millones de españoles en uno de los peores momentos de nuestra historia reciente.


Ahora, desde hace unas semanas, Ucrania está viviendo el horror de una guerra iniciada unilateralmente por Putin, que está teniendo unas repercusiones gigantescas en los costes energéticos y en los bolsillos de los europeos y españoles.

Y, ¿cómo ha reaccionado el Gobierno? Con más medidas de protección y apoyo al conjunto de los españoles. En el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros del pasado martes se incluye un plan de choque que contiene, entre otras, las siguientes cuestiones: una bonificación mínima de 20 céntimos por cada litro de combustible para todos los automovilistas, la limitación al 2% de la subida en las revisiones de alquileres hasta el 30 de junio, un aumento de un 15% en la cantidad que cobran los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de los despidos objetivos en las empresas que reciban ayudas publicas directas, 1.000 millones de euros en ayudas para los transportistas, extensión del bono social eléctrico, ayudas para la agricultura, la ganadería y la pesca, así como una nueva línea de créditos ICO para las empresas.

¿Va a encontrar el Gobierno el apoyo de los demás partidos para convalidar este Real Decreto-ley en el Congreso de los Diputados? Ya les adelanto yo, que el Real Decreto saldrá adelante, pero que una vez más será con el voto en contra de la extrema derecha de VOX, que tiene la sorprendente forma de apoyar y querer mucho a España votando en contra de todo aquello que pueda mejorar la vida de los españoles. Y el Partido Popular ya buscará las excusas que sean necesarias para tampoco apoyarlo, como mucho una abstención para diferenciarse un poquito de sus socios ideológicos y de gobierno (en Castilla y León).

Sería conveniente recordar quien está protegiendo a la gente y quien vota en contra, como también es bueno saber quién va a Europa a pelear (con éxito) mejoras para los españoles y quien va a tratar de derribar al Gobierno de su país.

Por todo lo que se ha hecho, se está haciendo y se hará, reivindico al Gobierno de España, presidido por un socialista, Pedro Sánchez.

Puede leer aquí anteriores artículos de Cristóbal Fernández