“Estaremos atentos esta noche al debate con el deseo de que haga reflexionar a miles de andaluces, los indecisos se decidan a votar y haya una elevada participación electoral”
OPINIÓN. La columna de Cristo. Por Cristóbal Fernández
Graduado en Derecho y coordinador en la FAMP
13/06/22. Opinión. El coordinador en la FAMP Cristóbal Fernández escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el debate electoral de esta noche en la cadena pública andaluza: “Esta noche veremos al candidato Moreno Bonilla en lo que ha venido siendo su especialidad durante la legislatura: hacerse el muerto, está pero no está. Teniendo en cuenta que los debates electorales más bien se pierden...
...más que se ganan, seguramente esta noche seguirá con su actitud indolente de que esto no va conmigo y que pase cuanto antes”.
El debate decisivo
Esta noche en Canal Sur, la televisión pública que VOX quiere eliminar, se celebra el segundo y decisivo debate para las elecciones autonómicas del día 19 de junio. Será la última oportunidad que tengan los candidatos/as para fijar sus votos e incluso para animar a los indecisos.
A mi juicio, el primer debate, celebrado el pasado lunes en RTVE, tuvo dos aspectos positivos. Por un lado, la audiencia que, sorprendentemente, alcanzó en Andalucía un 17,6% de cuota de pantalla, superando los registros del debate celebrado en 2018. Por otra parte, el debate permitió que los andaluces sepan que se celebran elecciones en Andalucía el día 19, tras un comienzo de campaña un tanto tibio, sobre todo por parte del Partido Popular, al que no le interesa que haya una importante movilización y participación electoral.
No ha conseguido Juan Espadas un debate cara a cara con Moreno Bonilla, por lo que debe aprovechar más aún el debate de hoy. Juan estuvo bien en el primero pero puede hacerlo todavía mejor. La alternativa a un gobierno de derecha y extrema derecha (PP-VOX) es Juan Espadas, planteando bien las opciones en juego: o derechos o derechas. El candidato socialista insistirá en la ineficacia del gobierno de Moreno Bonilla, que Andalucía no puede permitirse un presidente que no se haga cargo ni responsable de nada y en una potente movilización que permita mediante el voto útil, conseguir que el PSOE le dé la vuelta a las encuestas y consiga ser la primera fuerza política en votos y escaños.
Esta noche veremos al candidato Moreno Bonilla en lo que ha venido siendo su especialidad durante la legislatura: hacerse el muerto, está pero no está. Teniendo en cuenta que los debates electorales más bien se pierden más que se ganan, seguramente esta noche seguirá con su actitud indolente de que esto no va conmigo y que pase cuanto antes.
Contará una vez más Moreno Bonilla con la inestimable ayuda de Juan Marín, que volverá a ser la muleta útil del Partido Popular, justamente la estrategia que va a llevar a su partido prácticamente a la extinción en Andalucía.
No defraudó Macarena Olona de VOX el pasado lunes y probablemente tampoco lo haga esta noche. Tono duro y faltón, propuestas radicales, su guerra contra los chiringuitos ideológicos como ellos los denominan y preguntándole a Moreno Bonilla si quiere ser su vicepresidente. Después del debate del pasado lunes la mandaron al rincón de pensar varios días, por lo que habrá que ver si cambia o no de estrategia esta noche.
Inma Nieto de Por Andalucía, insistirá en que ella es la candidata que representa a Yolanda Díaz en estas elecciones autonómicas. El debate le servirá para aumentar un poquito su grado de conocimiento y que los andaluces la identifiquen con el proyecto político que está iniciando la vicepresidenta del Gobierno.
Teresa Rodríguez, por su parte, no dará tregua a Macarena Olona, se presentará como la única andalucista del debate y peleará cada voto para tratar de conseguir un objetivo difícil: sacar más escaños que sus ex-compañeros de Izquierda Unida y Podemos.
Estaremos atentos esta noche al debate con el deseo de que haga reflexionar a miles de andaluces, los indecisos se decidan a votar y haya una elevada participación electoral. Yo voté por primera vez en las generales de 1.993 y no he dejado de votar nunca. Como siempre, mi confianza, mi compromiso y mi voto será para el Partido Socialista Obrero Español y para su candidato, Juan Espadas.
Puede leer aquí anteriores artículos de Cristóbal Fernández