“El Gobierno reduce el IVA de la factura de la luz de un 10% a un 5%, lo que supone que el actual Ejecutivo ya ha reducido dicho IVA desde el 21% en el que lo situó el PP hasta el 5%, un total de 16 puntos de rebaja”
OPINIÓN. La columna de Cristo. Por Cristóbal Fernández
Graduado en Derecho y coordinador en la FAMP
27/06/22. Opinión. El coordinador en la FAMP Cristóbal Fernández escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros que supondrán una inversión total de 9.000 millones de euros: “Tenemos un Gobierno socialdemócrata que no se deja influenciar por sectores muy poderosos, que está defendiendo y protegiendo a las...
...clases medias trabajadoras y que está siendo atacado por sectores económicos que cuentan con altavoces mediáticos y políticos que se dedican a diario a poner palos en las ruedas”.
“Sabemos para quien gobernamos”
Seis días después de la derrota socialista en Andalucía, el presidente del Gobierno reacciona y da un golpe de efecto en forma de Real Decreto-ley para hacer frente a la inflación, dejando bien claro un mensaje: “sabemos para quien gobernamos”.
El Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado sábado, contiene un paquete de medidas que supondrán una inversión total de 9.000 millones de euros.
El Gobierno reduce el IVA de la factura de la luz de un 10% a un 5%, lo que supone que el actual Ejecutivo ya ha reducido dicho IVA desde el 21% en el que lo situó el PP hasta el 5%, un total de 16 puntos de rebaja.
Las pensiones no contributivas, que son las más bajas de todas, subirán un 15%, lo que supone un incremento de 60 euros mensuales de media por jubilado/a.
También, el Gobierno incentiva el uso del transporte público, reduciendo un 50% el precio de los abonos mensuales de transporte público estatales y un 30% estos mismos abonos cuando se trate de transporte público de carácter autonómico o local.
El presidente ha anunciado también el establecimiento de una ayuda económica extraordinaria de 200 euros para trabajadores autónomos y empleados con bajos ingresos, concretamente aquellos que ingresen menos de 14.000 euros anuales.
Otras medidas que ya están en vigor como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y el incremento de un 15% en el Ingreso Mínimo Vital se extenderán hasta el 31 de diciembre.
Por último, el presidente ha informado de que el Gobierno de coalición progresista está ultimando un proyecto de ley para crear un impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.
Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente ha lanzado los mensajes más importantes de su comparecencia, señalando qué tipo de gobierno preside, para quien gobierna y que no va a cejar en el empeño.
A mi juicio, ha respondido con dos frases muy bien dirigidas:
“A este Gobierno se le golpea mucho por parte de determinados poderes pero gobierna para quien gobierna”. “Este es un Gobierno molesto para poderes que tienen sus terminales mediáticas y políticas, pero les digo a esos intereses que no nos van a quebrar y que vamos a continuar defendiendo a la clase media trabajadora de este país”, ha subrayado el presidente Pedro Sánchez apelando a la épica.
Le pese a quien le pese, tenemos un Gobierno socialdemócrata que no se deja influenciar por sectores muy poderosos, que está defendiendo y protegiendo a las clases medias trabajadoras y que está siendo atacado por sectores económicos que cuentan con altavoces mediáticos y políticos que se dedican a diario a poner palos en las ruedas, más preocupados en hacer caer al Gobierno que en arrimar el hombro para sacar adelante el país.
Puede leer aquí anteriores artículos de Cristóbal Fernández