Calles y espacios vacíos y otros que lo serán pronto, en los que siempre hay alguna presencia no explicita. Menos en una potente instantánea en la que se sabe que es difícil ver desnuda esa vía
OPINIÓN. Fotografíe. Por Ángel Montiel
Médico y fotógrafo ocasional17/12/20. Opinión. La revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com pretende con esta sección llamada Fotografíe, ofrecer la particular mirada de fotógrafos amateur o profesionales que desarrollan un proyecto visual. Hoy, el excelente fotógrafo ocasional y mejor médico, Ángel Montiel, nos ofrece una particular visión de una Málaga muy poco...
...conocida. Son los minutos que anteceden a su entrada en los sucesivos toques de queda que ha padecido la ciudad en esta pandemia. Calles y espacios vacíos y otros que lo serán pronto, en los que siempre hay alguna presencia no explicita. Menos en una potente instantánea en la que se sabe que es difícil ver desnuda esa vía. El autor explica sus primeros contactos y sucesivos escarceos con la fotografía.
Toques de queda
Fue en esos días en que andas sin muchas ganas de estudiar y en los que te entretienes con el vuelo de una mosca, cuando cayó en mis manos una antigua cámara de fotos que mi padre guardaba en algún cajón de casa. Él había sido bastantes años el fotógrafo del pueblo, y además de la vieja cámara, conservaba una ampliadora, marcos, cubetas, termómetros, pinzas y otros materiales de revelado. Poco a poco, primero con sus enseñanzas y consejos y mas adelante con la lectura de algún que otro manual, me lancé a practicar el arte de la fotografía. Al principio hacía fotos familiares, unas serias, y otras no tanto, unas convencionales y otras más experimentales… llenábamos así las tardes de verano en la casa familiar entre risas y algún que otro rato de aburrimiento. Que buenos momentos… Más adelante, conforme fui encontrando amigos y compañeros con gustos similares, organizábamos quedadas para lo que hoy llaman “Streetphotography” con resultados desiguales. Fueron transcurriendo los meses y los años y la afición seguía creciendo, aunque no sin los altibajos propios de las cosas que se hacen sin obligación. Cuando conocí a la chica que hoy es mi mujer, pasamos muy buenos momentos inventando historias para retratar y encerrándonos en el cuarto oscuro para materializar el trabajo… Luego vinieron los años en los que las obligaciones laborales, la necesidad de desarrollo profesional, y los hijos te ocupan casi todo el tiempo.
Ya entrados en la era digital poco a poco fui retomando la afición a medida que empezaba a tener algo más de tiempo libre. Nuevamente te rodeas de amigos viejos y nuevos que de una forma u otra la comparten y logras así un buen clima para intercambiar conocimientos y pasar buenos ratos.
Actualmente la fotografía es una de mis grandes aficiones y supone una válvula de escape de las tensiones propias de mi trabajo como médico. Como siempre digo, es una actividad que casa muy bien con cualquier otro hobby: senderismo, ciclismo, viajes, reuniones familiares, etc.… puedo decir que casi siempre llevo encima alguna de mis cámaras, aparte de la del móvil, claro. Me gusta plasmar las escenas que me voy encontrando sin demasiada planificación y sin más pretensión que la de pasar un buen momento al dispararlas, al procesarlas y al compartirlas.
Fotografías
Muestro una serie de fotografías realizadas con mi cámara réflex y con mi móvil chino, durante mis paseos por las calles del centro de Málaga en las horas previas a los toques de queda, tan necesarios como incómodos, que estamos sufriendo como consecuencia de la pandemia.
Había que ponerles un pie de foto a cada una, así que les he ido calzando a modo de título algún fragmento de canción de esas de toda la vida, que son las que sonaban en la radio de mi cuarto oscuro… Invito a recordarlas y a tararearlas mientras se echa un vistazo…. Espero que gusten.1.- Calle Beatas. Te has quedado en el 73 con Bow y T Rex
2.- Calle Madre de Dios. Más dura será la caída.
3.- Calle Madre de Dios. Para ti, que estás de morros esta noche.
4.- Calle Fresca. Tú eres el público y el único actor.
5.- Calle Dos Aceras. Buscando Candilejas… me dices Good Bye en tu nota tan ricamente.
6.- Calle Granada. Los Mac Donalds están de vacas flacas, ha vencido la Tortilla de Patatas.
7.- Muro de San Julián. Aquí perdido sin tu amor entre humanoides de color.
8.- Calle Ángel. Esta luz nunca se apagará.
9.- Calle Nosquera. Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité.
10.- Plaza Mitjana. Y por las noches, haremos lo de siempre.
11.- Calle Juan de Padilla. Amor, la noche ha sido larga y llena de emoción.
12.- Calle Victoria. No intentes atraparme, he aprendido a volar.
13.- Calle Alcazabilla. Encuéntrame esta noche en la tierra de los sueños.
14.- Calle Císter. Deja que esta noche tus pies anden descalzos, no los pares si empiezan a correr.
15.- Calle Granada. No mires a los ojos de la gente, me dan miedo, siempre mienten.
16.- Calle Nueva. Siempre quise ir a L. A., dejar un día esta ciudad.
17.- Calle Echegaray. Silencio, brisa y cordura dan aliento a mi locura.
18.- Calle Arco de la Cabeza. Ella lo vio salir de allí, ahora sabía la verdad… y se decidió….
19.- Plaza de la Merced. Mírame, desde tus ojos mi pincel te ve y tus secretos yo desvelaré.
Otros proyectos de la sección Fotografíe.
17.12.20. Toques de queda
04.12.20. Fotografía de Arquitectura e Interiorismo
12.11.20. Kedateadormir
05.11.20. Fachadas amordazadas