La de cal: “La cinta de Bechner observa con minuciosidad el desgaste físico y, fundamentalmente, psicológico de tres activistas uruguayos detenidos por la dictadura militar que, como tantas, asolaban el continente Latinoamericano”
La de arena: “Ahora mandan los yahoo bajo el manto de una falsa democracia (o al menos muy alejada a la razón colectiva y la participación ciudadana), y gracias a ese atuendo político han encarcelado a los houyhnhnms (onomatopeya de relincho), vaya a ser que la razón aparezca por algún lado y les desmantele el invento mercantil que se han montado”
OPINIÓN. Cuestiones circenses
Por Javier Cuenca. Periodista
15/07/22. Opinión. Cultura. Javier Cuenca, periodista (principalmente de cultura) y escritor esporádico, que en la actualidad compagina tareas como crítico de cine y mantiene la web www.oxigenarte.info (AQUÍ), en su colaboración semanal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre el largometraje ‘La noche de los 12 años’, de Álvaro Bechner, que es la de ‘cal’; y ‘Houyhnhnms y...
...yahoo’, un texto sobre la sociedad actual, que es la de ‘arena’.
‘La noche de los 12 años’ de Álvaro Bechner
https://www.youtube.com/watch?v=9qgv5wst1E8
Quizás el gesto más importante de la película «La noche de los 12 años», del director uruguayo Álvaro Bechner (también autor del guión), sea su trabajo sobre la supervivencia, sobre la resistencia, sobre los límites de la naturaleza humana en las más feroces condiciones y, más allá de la ideología cuenta la historia de unos de los regidores del mundo que mejor ejemplo de austeridad y servicio han dado, como la ha sido José Mujica durante su mandato en el propio Uruguay que lo mantuvo preso durante una docena de años junto a sus compañeros de lucha política.
La cinta de Bechner observa con minuciosidad el desgaste físico y, fundamentalmente, psicológico de tres activistas uruguayos detenidos por la dictadura militar que, como tantas, asolaban el continente Latinoamericano, y sus recursos vejatorios para adormecer al ser humano que los que no piensan como ellos llevan dentro, y todo ello bajo el terrible manto de la incomunicación a la que son sometidos entre 1972 y 1985.
Fueron liberados con la llegada de la democracia en Uruguay. Eleuterio Fernández Huidobro fue senador y ministro de Defensa; falleció en funciones el 5 de agosto de 2016. Mauricio Rosencof vive en Montevideo; es novelista, poeta y dramaturgo y fue director de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Y José Mujica (Pepe Mujica popularmente) que fue diputado y senador y elegido presidente de Uruguay en 2010, cuando contaba ya 75 años.
Comedido en la narración histórica, Bechner se basa en los acontecimientos políticos y sociales, en la lucha de los Tupamaros contra la dictadura, aunque, sobretodo, en cómo el ser humano lucha y resiste desde su interior, cómo sobrevive y se fortalece a pesar de las condiciones inhumanas que sufra.
Están ellos ahí que durante más de una década, permanecieron presos, aislados en ínfimas celdas encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados y viendo reducidos al mínimo sus sentidos; «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos» alardeaban los militares cómplices de las vejaciones.
Cabe destacar la solidez interpretativa que, por ejemplo, el malagueño Antonio de la Torre da a su personaje de Pepe Mujica, y tampoco son irrelevantes las del resto del elenco: Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual o Nidia Telles, a quienes ampara con destreza la dirección fotográfica de Carlos Catalán.
Esta cinta es una coproducción Uruguay-Argentina-España-Francia; Alcaravan, Haddock Films, Hernández y Fernández P.C, Manny Films, Movistar Plus+, Salado Films, Tornasol Films, ZDF/Arte, ahora en Netflix.
Houyhnhnms y yahoo
Los houyhnhnms tienen que convivir con los yahoo -esa especie de ser humano involucionado y ausente de nivel intelectual-, son brutales y poseen toda la podredumbre del ser humano. Son avariciosos, egoístas y la agresividad es su moneda de cambio. No obstante los houyhnhnms utilizan a los yahoo, los crían bajo su potestad pese a ser repugnantes.
Los houyhnhnms no conocen la palabra «mentira», entregados como están a la razón, que les impide decir lo que ellos llaman «la cosa que no es». Podría decirse que el apego estricto a la razón de los houyhnhnms se asemeja a la visión del filósofo griego Parménides y, por lo tanto, no se acercan a la definición de lo humano que da Aristóteles.
Jonathan Swift (1667-1745) cuenta en una carta a Alexander Pope que ha escrito un tratado que comprueba que el ser humano no es «animal racional», sino a lo sumo «ratione capax» o «capaz de razón».
Los houyhnhnms (/ˈhuːɪnəms/) son en apariencia iguales a un caballo, no obstante, poseen un manejo de la razón sorprendente y, a diferencia del ser humano, carecen de instinto, ya que han conseguido someterlo a la propia razón.
«El país de los Houyhnhnms» es el último capítulo de los «Viajes de Gulliver» y, tal vez, el primero de nuestra propia historia. Jonathan Swift, quien además de un gran estilista de la lengua inglesa, es un maestro de la ironía y la sátira política, (como lo prueban otras pequeñas joyas como «Historia de una barrica» (1704) o la imprescindible «Una modesta proposición» (1729).
Swift, a través de su obra, se muestra crítico e implacable con la crueldad de la especie humana, y resalta la pretensión que olvida la animalidad del hombre, al tiempo que desvela la relatividad de las costumbres y las leyes, en línea con Montaigne o Montesquieu.
Desde luego, y al contrario que en la obra de Swift, aquí y ahora los yahoo acampan a sus anchas llenándolo todo de miseria. Se exhiben cada día en las pantallas televisivas; proponen leyes que luego ellos incumplen a sabiendas de que los grandes «yahoo» que operan en los tribunales les exonerarán, y quienes, a su vez, admiten nuevas leyes que atacan sistemáticamente a la colectividad siempre priorizando el beneficio de aquellos que están en lo alto de la pirámide social.
Sobre «la cosa que no es», es en realidad su única manera de expresarse sin que ningún tipo de sonrojo acuda a sus mejillas.
Ahora mandan los yahoo bajo el manto de una falsa democracia (o al menos muy alejada a la razón colectiva y la participación ciudadana), y gracias a ese atuendo político han encarcelado a los houyhnhnms (onomatopeya de relincho), vaya a ser que la razón aparezca por algún lado y les desmantele el invento mercantil que se han montado.
Puede leer AQUÍ otros artículos de Javier Cuenca.