Esperamos que todas las instalaciones municipales algún día sean de características similares, sin discriminación alguna, y menos en algo tan importante como es el deporte entre los jóvenes”

OPINIÓN. 
Colaborador. Por Nacho Romera
Vecino comprometido por una ciudad mejor

27/09/21.
Opinión. Nacho Romera, vecino malagueño, continúa su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que trata temas sociales, con un texto sobre el deporte en los barrios: “Últimamente hemos podido comprobar cómo a la concejala de Deportes le preocupan más otros temas que no son de su jurisdicción, como es la subida de la luz, y a la vez ignora cualquier reunión para preservar...

...el bienestar de cientos de niños con la excusa de que tiene cosas más importantes”.

El deporte en los barrios, una asignatura pendiente

Una vez transcurrido el verano, de nuevo la vuelta al cole y con ello muchos padres buscan actividades extraescolares para sus niños.


Una de las más demandadas y recomendadas, sobre todo en edad de desarrollo, es la práctica del deporte.

El deporte favorece el crecimiento físico y mental, debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Además ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la agilidad y el equilibrio.

Desde hace años se han ido formando en los barrios clubes sin ánimo de lucro y fuera de las competiciones federadas, en las que los niños pueden practicar deporte e incluso se han formado escuelas, por ejemplo de fútbol sala, para motivar a esos jóvenes a realizar esa actividad deportiva.

Niños que, desde muy temprana edad, aprenden un tipo de deporte y lo que esto conlleva.


El deporte es salud y con él se enseñan valores tan importantes en la vida como la comunicación, amistad, compañerismo, integración…

Pero, todo tiene su inconveniente y, en este caso, la foto con los peques de un barrio no es tan sabrosa como la que puede aparentar junto a clubes que son entidades privadas, y con un fin empresarial, como el Málaga Club de Futbol.

Todos apoyamos al primer equipo de la ciudad pero, una administración pública no solo puede basarse en lo que queda bien de cara a la galería, tiene que pensar en llegar, sobre todo, a los más necesitados y a los clubes más humildes, y apoyar esa enorme labor social.


Este inconveniente se traslada a las pistas municipales que, a día de hoy, en muchas de estas barriadas el mantenimiento y la limpieza reinan por su ausencia.


En los últimos años algunos de estos clubes han solicitado dichas mejoras con el fin de que, esos niños que se animan a realizar estas actividades, las hagan de forma segura y en espacios que no sean insalubres.

Por desgracia dichas peticiones se han quedado en el olvido aun teniendo la promesa de concejales del distrito como puede ser el caso de Carretera de Cádiz.

Para colmo usan como excusa que no hay dinero para dichas mejoras cuando vemos que se invierte en grandes clubes una suma importante de dinero y se llevan a cabo actuaciones de gran coste en dichas barriadas como es la instalación de la zona azul.


Pero no todo es así, por desgracia y pongamos ejemplos, aunque las comparaciones son odiosas, no se puede entender cómo se clasifica actuaciones como éstas y más cuando se trata del bienestar de unos niños.

Pistas de Go Fit ubicadas junto al parque de Huelin, unas pistas municipales sin mantenimiento alguno, con gran suciedad constante y un pavimento desgastado y deteriorado que provoca caídas y es peligroso para la integridad de los niños.


Bueno, pues aun así y con promesas incumplidas, siempre hay alguna excusa, normalmente incoherente. A la que hemos comentado de que no hay dinero se añaden algunas como que esta encima de un parking (la mayoría de las pistas municipales se hayan ubicadas encima de algún parking y no existen tales problemas), que no se pueden convertir en pistas de competición (cuando lo único que se pide es limpieza y que no resbalen, la pintura del pavimento en la primera capa de impermeabilización de éste y su deterioro produce filtraciones), que no es competencia suya…

Últimamente hemos podido comprobar cómo a la concejala de Deportes le preocupan más otros temas que no son de su jurisdicción, como es la subida de la luz, y a la vez ignora cualquier reunión para preservar el bienestar de cientos de niños con la excusa de que tiene cosas más importantes. ¿Tan insignificante les resulta como hemos dicho el bienestar de cientos de niños? Pues mal vamos.

Sin embargo no entendemos porqué vemos en barriadas muy cercanas, por ejemplo el Parque del Oeste junto al Parque Mediterráneo, como la precariedad que existen en otras pistas allí no las tienen.


Suponemos que cuando se crea un problema vecinal, según en el lado de la mesa que te sientes, así te tratan.

Una lástima y esperamos que pronto dejen de usar el bienestar y, menos de los niños, como posible moneda de cambio en algunas actuaciones.

Esperamos que todas las instalaciones municipales algún día sean de características similares, sin discriminación alguna, y menos en algo tan importante como es el deporte entre los jóvenes, por la labor social que tiene y porque si no cuidamos nuestros niños no cuidamos el futuro.

Hagámoslo fácil y apostemos por él, sobre todo allí donde simplemente es deporte.