“En el programa electoral lo ponía bien claro: No se instalará el SARE sin el consenso de los vecinos, decía, pero tal y como hemos vivido ha sido una actuación dictatorial, sin consenso y faltando a su palabra, ‘mintiendo’”

“Pero hoy no va a ser el SARE y su opresión hacia los vecinos el tema a tratar… Nos trasladamos a mayo de 2019, en campaña electoral. El alcalde de Málaga visita Huelin y se reúne con representantes vecinales, tema: la reforma integral del mercado”


OPINIÓN. 
Calles de Málaga.Por Nacho Romera
Vecino comprometido por una ciudad mejor

23/05/22.
Opinión. Nacho Romera, vecino malagueño, en su colaboración habitual para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribe sobre las falsas promesas del alcalde De la Torre, en concreto habla del anuncio en 2019 de la reforma del Mercado de Huelin, promesa incumplida: “Pues como en el cuento, nada más lejos de la realidad, vecinos y comerciantes siguen soñando con su nuevo mercado mientras...

...nuestro alcalde hace nuevamente gala al significado de Pinocho”.

Caricatura del alcalde de Málaga Paco de la Torre. Dibujo propiedad de la revista
EL OBSERVADOR. Solo puede usarse citando la procedencia


Málaga y su alcalde pinocho

Hoy para mi publicación, antes de nada, quiero recordar una tierna y entrañable película de ficción basada en un dulce cuento para niños inocentes y lleno de ilusión, Pinocho. Rara es la persona que no ha leído el cuento, visto la película o ha escuchado hablar de el.



Como he dicho tierna y entrañable, pero como se suele decir muchas veces la realidad supera la ficción y ahí deja de ser tan agradable.

Muchos al leer mi opinión pensaran “pues como todos los políticos o como la mayoría de ellos”, pero suelo hablar de lo que conozco y de lo vivido, y quiero reflexionar sobre mi entorno y mi ciudad, y aquí nuestro Pinocho tiene nombre y apellido, Francisco de la Torre, alcalde de nuestra ciudad.

Es triste cuando la ciudadanía escucha promesas de los máximos dirigentes y al final, para la de desilusión de muchos, se convierten en mentiras.

En primer lugar quiero nombrar unas de las actuaciones que ha coronado al alcalde en sus innumerables promesas incumplidas, “la imposición de la Zona Azul”.

En el programa electoral lo ponía bien claro: No se instalara el SARE sin el consenso de los vecinos, decía, pero tal y como hemos vivido ha sido una actuación dictatorial, sin consenso y faltando a su palabra, “mintiendo”.

Pero al parecer, como se suele decir, todo lo malo se pega, y para más inri últimamente incluso el concejal de movilidad, Pepe del Río, ha osado decir que se puso por la petición de los vecinos, faltando a la verdad, “mintiendo”.


Pero hoy no va a ser el SARE y su opresión hacia los vecinos el tema a tratar, ni otros muchos que a más de un vecino le vendrán a la cabeza. Nos vamos a trasladar a mayo de 2019, que casualidad, en campaña electoral. El alcalde de Málaga visitaba Huelin y se había reunido con representantes vecinales, tema a desarrollar:

La reforma integral del mercado

Se acordaba un proyecto para su remodelación, en primer lugar se debería hacer un anteproyecto del mercado provisional que se situaría en las calles Emilio de la Cerda e Infantes, aproximadamente estimaron esta actuación en unos 8.901.949 euros.


Para ponernos en situación, el Mercado de Huelin alberga 162 puestos, los cuales, para no ver paralizada su actividad, necesitan una ubicación provisional, y dado lo complejo de poder albergar a todos, se acordó llevar a cabo la reforma en dos fases. De esta manera ningún puesto vería afectada su actividad sin provocar perjuicio en ninguno de ellos.

Una vez se empezaran las obras, en la primera fase se incluía la demolición de los puestos actuales y del forjado de la planta baja. Seguidamente se construiría una planta sótano que se destinaría a aparcamientos y a ubicar la zona de carga y descarga del mercado.

El nuevo forjado de la planta baja se realizaría a un nivel distinto del actual hasta aproximarlo a la cota de la calle, con ello se suprimirían las escaleras para hacer la instalación más accesible, y se recuperaría el espacio que actualmente ocupan las rampas de acceso.


Posteriormente se llevaría a cabo la construcción de los puestos, los accesos, la distribución de la primera planta y todas las estaciones necesarias. La segunda fase seguiría el mismo proceso.

La promesa se basaba en una reforma integral del mercado dotando al municipio de un nuevo edificio de tres plantas, una planta sótano con capacidad para albergar 8 plazas para carga y descarga, y 50 plazas para uso de la ciudadanía.

En la planta baja irían 156 puestos y en la planta primera albergaría locales para comerciantes y espacios para usos múltiples.

Llegaron a dar un presupuesto estimado de licitación del mercado provisional de 1.391.734 euros y el de la reforma del mercado de 7.510.215 euros. Bonito, ¿verdad?

Pues como en el cuento, nada más lejos de la realidad, vecinos y comerciantes siguen soñando con su nuevo mercado mientras nuestro alcalde hace nuevamente gala al significado de Pinocho.

Las AAVV de Torrijos y Parque del Mar vienen reclamando al equipo de Gobierno la reforma integral del mercado de Huelin, un mercado que tiene más de 40 años de antigüedad. Por ello piden al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga que cumpla su promesa electoral, las promesas están para cumplirlas y mas con un proyecto aprobado.

Siguen solicitando reuniones para tratar este tema con todas las partes implicadas y que de una vez por todas se haga realidad y no quede como tantas promesas del Alcalde, en simple humo. Podemos apreciar como estas reformas en diferentes mercados de la ciudad ya se han llevado a cabo, Mercado del Carmen, Mercado del Palo, Mercado de Atarazanas…


Quizás Huelin, como en otros aspectos, sea el patito feo, pero asociaciones y vecinos seguiremos reclamando lo que consideramos una actuación necesaria para nuestro mercado. Queda poco para 2023 y la llegada de nuevas elecciones municipales, vuelven los tiempos de promesas y lavar la cara con vistas a ellas.

P.D.: Recordarle a los dirigentes políticos que las promesas están para cumplirlas, no para crear falsas ilusiones, para ello ya tenemos la gran pantalla.

Puede ver aquí otros artículos de Nacho Romera