“Aunque tenemos infinidad de zonas de nuestra ciudad para evaluar la aberración en la que este señor [Paco de la Torre] está convirtiendo Málaga, me centraré en las edificaciones que se han hecho, se construyen o empezarán en  Huelin y la Princesa”

“Una vez más recordarle a este equipo de gobierno y al alcalde que dirige nuestra ciudad su pésima gestión en el bienestar de los vecinos”


OPINIÓN. 
Calles de Málaga. Por Nacho Romera
Vecino comprometido por una ciudad mejor

20/06/22.
Opinión. Nacho Romera, vecino malagueño, en su colaboración habitual para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribe sobre el aumento de población en los barrios de Huelin y la Princesa sin que se mejoren las infraestructuras: “Según hemos podido calcular asociaciones de vecinos y un servidor, las barriadas de Huelin y la Princesa pueden verse incrementadas en unos 2.000 nuevos vecinos, que...

...necesitarán servicios básicos como sanidad y educación”.

Crecer y crecer, sin prever las consecuencias

Hoy empezaré mi opinión recordando algo que no es nuevo para cualquier malagueño, y es la obsesión de nuestro alcalde por su amado ladrillo.


No pretendo ser Alexander Fleming, ni he descubierto la penicilina, se que la mayoría de los malagueños sabe de lo que estoy hablando.

Pero aunque tenemos infinidad de casos y zonas de nuestra ciudad que enumerar, para evaluar la aberración en la que este señor está convirtiendo Málaga me centraré en las edificaciones que se han llevado a cabo, se están realizando o pronto empezarán a construir en Huelin y la Princesa, para desarrollar lo que quiero denunciar ahora en mi publicación.


A día de hoy ya hay varias edificaciones terminadas como las de calle la Hoz y Héroe de Sostoa, esta última ya con las viviendas entregadas y con nuevos vecinos en el barrio. Estas nombradas son las más pequeñas y las que menos población nueva aportan. Pronto se finalizarán las torres de la Princesa, que serán viviendas gestionadas por un grupo inversor y destinadas a alquiler. ¿Qué tipo de alquiler? Esto es todavía una incógnita, por más que los vecinos nos hemos interesado en saber a qué tipo de alquiler serán destinadas, larga temporada, estudiantil, turístico… de momento nadie nos contesta ni nos da explicaciones. Recordemos que la Princesa es una de las barriadas más densas de Europa, pero al parecer eso al equipo de gobierno municipal no le frena para saturar más la zona.


Seguimos añadiendo. Vemos como son derrumbados edificios en Carril de la Cordobesa y estos espacios ya se están acondicionando para poder edificar en breve, y con esto seguimos sumando y sumando más nuevos vecinos.


Por otro lado también enumeramos todos los locales de la zona que se están convirtiendo en viviendas, y aunque estas nuevas aumenten en poco el número de sus habitantes que tanto resaltamos, también suman.


Y ahora con esta pequeña introducción para situarnos en el barrio desarrollaremos el problema correspondiente.

Aproximadamente, según hemos podido calcular asociaciones de vecinos y un servidor, las barriadas de Huelin y la Princesa pueden verse incrementadas en unos 2.000 nuevos vecinos, que necesitarán servicios básicos como sanidad y educación.

En esta publicación nos centraremos en la sanidad.

En los últimos tiempos todos hemos podido comprobar, por desgracia, como los centros de salud no dan abasto, como los recortes de la Junta llevan a los pacientes a largas listas de esperas y a una atención pésima. El centro de salud de Huelin, que es el que atiende a ambas barriadas, no está mejor. Todos hemos podido comprobar la odisea que supone a día de hoy pedir una simple cita para el médico de cabecera y como se debe esperar meses para que te vea un especialista.


Pues si, en poco tiempo deberemos incorporar como usuarios de este centro a todos estos nuevos vecinos.

Al parecer a alguien se le ha ocurrido que esta gente nueva en el barrio nunca va a necesitar atención médica, pues en ningún momento se han llevado a cabo medidas para absorber tal volumen de pacientes.

Los mismos médicos y sanitarios ya están desbordados y llevan tiempo pidiendo que se aumente el número de consultas y de personal, pues la situación es inaguantable. Pero no, todo lo contrario, los centros de salud son olvidados y al parecer no entran en campaña.


Hace poco veíamos la noticia de cómo se iba a invertir en la construcción de un nuevo hospital, si, precisamente eso, construcción, y que conste que cualquier inversión en sanidad es buena, pero todos sabemos que es un pelotazo mas de edificación, millones a repartir entre los de siempre y nuestro sistema de salud seguirá haciendo aguas.


Ni soy adivino ni tengo una bola de cristal pero ya ha ocurrido antes, tenemos dos claros ejemplos, el Hospital Clínico y el del Guadalhorce, mermados de material y personal, pero al parecer es más importante la foto junto a un edificio que el funcionamiento del mismo.

En resumidas cuentas, no se puede crecer sin capacidad de facilitar lo indispensable para la ciudadanía, no vale solo mirar en la cantidad, también es necesario calidad.

Una vez más recordarle a este equipo de gobierno y al alcalde que dirige nuestra ciudad su pésima gestión en el bienestar de los vecinos, pronto, si no se remedia, estaremos sumergidos en un caos de sanidad en la barriada y una vez más demostrarán lo poco que le importamos la ciudadanía.

P.D. Las casas no se empiezan por el tejado, hacen falta buenos cimientos y antes de llenar el recipiente hay que asegurarse de que esté preparado para ello.

Pueden leerse AQUÍ otros artículos de Nacho Romera.