Pronto vendrán las lluvias. Y el frío. No queremos que nadie duerma en la calle por culpa de un conflicto administrativo que ni entienden los indigentes, ni saben solucionar”

O
PINIÓN. Si Protestas… ¡Lo logramos!
Por Mercedes Pírez. Presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo


31/10/22. Opinión. Mercedes Pírez escribe en esta nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los problemas que tienen las personas sin techo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital: “Este verano modificaron el formulario para solicitar la ayuda del Ingreso Mínimo Vital, y una de las modificaciones afecta a las personas sin techo: si es el caso del solicitante, tiene que adjuntar un certificado expedido...

...por los Servicios Sociales. ¡Pero los Servicios Sociales nos indican que ellos no facilitan ese documento de forma directa al interesado, sino que debe ser la propia Seguridad Social la que les solicite esa información! Y entramos en un bucle administrativo”.

Ingreso Mínimo Vital

Desde hace dos años, la AAVV de El Palo ha estado apoyando a los vecinos que querían solicitar el Ingreso Mínimo Vital.


Y durante ese tiempo hemos constatado lo difícil que es conseguir una cita con la Seguridad Social. Resultaría más sencillo subir a Gibralfaro de rodillas.

Este verano modificaron el formulario para solicitar la ayuda del Ingreso Mínimo Vital, y una de las modificaciones afecta a las personas sin techo: si es el caso del solicitante, tiene que adjuntar un certificado expedido por los Servicios Sociales. ¡Pero los Servicios Sociales nos indican que ellos no facilitan ese documento de forma directa al interesado, sino que debe ser la propia Seguridad Social la que les solicite esa información! Y entramos en un bucle administrativo: los Servicios Sociales no aportan el certificado al interesado, y la Seguridad Social rechaza la solicitud por considerarla incompleta.


Y frente a este juego de ping-pong…. ¿qué puede hacer el solicitante, que es un indigente además?

¿Alguien con corazón se ha dado cuenta que estamos hablando de una persona que vive debajo de un puente, o dentro de un cajero, y que si recibiese ese ingreso podría permitirse un alojamiento digno, una cama, una ducha?

Y nos preguntamos… ¿Cuál es la causa por la cual los Servicios Sociales de este Ayuntamiento no les facilitan ese documento imprescindible? ¿Cuál es la causa por la que la Seguridad Social no actúa solicitando ese certificado?


Le pedimos al señor concejal del Área, don Francisco Pomares, que actúe con sensibilidad y contribuya a solucionar este dilema.

No sabemos que convenios tiene firmados el Ayuntamiento con la Seguridad Social, ni las razones por el que las cosas están así. Sólo queremos que se ayude a esas personas.

Estamos casi en noviembre. Este calor no va a durar eternamente. Nadie solicita por capricho ese Ingreso Mínimo Vital. Se solicita por extrema necesidad. Pronto vendrán las lluvias. Y el frío. No queremos que nadie duerma en la calle por culpa de un conflicto administrativo que ni entienden los indigentes, ni saben solucionar. ¿Alguien con corazón al otro lado de este texto? ¡Gracias!

Puede leer aquí anteriores artículos de Mercedes Pírez