“La sociedad aún tiene muchos prejuicios ante esas personas que no tienen descendencia, en definitiva, a las mujeres que no siguen la norma marcada por la sociedad patriarcal”
OPINIÓN. Enredada con Iniciativa. Por María José Torres
Coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA). Psicóloga sanitaria
07/09/22. Opinión. María José Torres Gómez, técnica de inserción laboral y coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA), escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la menopausia, que “es un proceso que conlleva grandes cambios en el cuerpo de las mujeres y no todas tienen los mismos síntomas. Hay tantas menopausias como mujeres, ya que cada mujer lo vive de forma diferente...
...Hay que acabar con los estereotipos que nos han impuesto esta sociedad a las mujeres que estamos en un nuevo ciclo de nuestra vida”.
Se te va a pasar el arroz
Me alegra la aprobación de la nueva Ley contra la violencia hacía la mujer, ya que en ella se recoge hechos tan importantes, como el derecho a la salud menstrual: así, habrá bajas por reglas dolorosas, que asumirá el Estado sin límite de días, y los centros educativos deberán garantizar productos para la menstruación cuando sea necesario, y que la menstruación deje de ser un tema tabú.
Pero en este caso el articulo de hoy quiere hablar de otro tema tabú en nuestra sociedad como es la menopausia, de ahí el título, habrás escuchado en más de una ocasión el dicho “Se te va a pasar el arroz” bien dirigido a amigas o a una misma.
Sobre todo, si ya has llegado a esa etapa de la vida, conocida como madurez, y no tienes pareja ni hijos. “Se te va a pasar el arroz” es algo que nos suelen decir de forma muy común.
Lo que te están diciendo en definitiva es que te vas a quedar sola. La sociedad aún tiene muchos prejuicios ante esas personas que no tienen descendencia, en definitiva, a las mujeres que no siguen la norma marcada por la sociedad patriarcal.
La menopausia es algo mucho mas importante en las mujeres, es el proceso en el que cesa la aparición de la menstruación, está causada por la disminución de estrógenos. Esta reducción también va a causar cambios en la salud ósea, cardiovascular y el sistema urinario, así como alteraciones en los niveles de energía, incremento de peso y sofocos originados en parte por el aumento de lípidos, cambios de humor, irritabilidad, etc.
Los términos menopausia y climaterio no son sinónimos. La menopausia hace referencia específicamente al momento del fin del ciclo menstrual. La menstruación cesa a una edad aproximada de 50 años, de hecho, entre 45 y los 55 años, como margen amplio, es la edad en la que se prevé la menopausia. Se considera que una mujer es menopáusica cuando han trascurridos 12 meses desde su última regla. Si aparece antes de los 40 años, hablamos de menopausia precoz y de menopausia tardía cuando se retrasa hasta después de los 55.
Por su parte, el término climaterio hace referencia al período anterior y posterior a la presentación de la menopausia, y tiene una duración que oscila entre 5 y 15 años (por, tanto hace referencia al tiempo entre la edad reproductiva y la senectud).
Lo que sí resulta claro es que estamos hablando de una etapa fisiológica de la vida de las mujeres, no de una patología.
Aunque cada vez hay más campañas que rompen tabúes sobre la menstruación, el placer sexual femenino o los estereotipos en torno a los cuerpos normativos, pero todavía se habla muy poco de la menopausia.
La menopausia implica el fin de la fertilidad y que, tradicionalmente, el rol y el valor de la mujer han ido en función de su capacidad reproductora, no es de extrañar que sepamos muy poco de ella, tanto a nivel social como de investigación. Las cosas poco a poco van evolucionando, pero todavía vivimos en una sociedad patriarcal en la que a las mujeres se les dice que ‘se den prisa en tener hijos porque se les va a pasar el arroz”.
Para las mujeres de más de 50 años, según los medios de publicitarios y la sociedad en general, la menopausia se reduce a los sofocos, falta de apetito sexual, perdidas de orina. Tenemos que acabar con ese estigma de que las mujeres a partir de que dejamos de menstruar somos viejas.
Como he comentado en párrafos anteriores, la menopausia es un proceso que conlleva grandes cambios en el cuerpo de las mujeres y no todas tienen los mismos síntomas. Hay tantas menopausias como mujeres, ya que cada mujer lo vive de forma diferente. Hay que acabar con los estereotipos que nos han impuesto esta sociedad a las mujeres que estamos en un nievo ciclo de nuestra vida.
Puede leer aquí anteriores artículos de María José Torres.